La última batalla


F-105D Thunderchief en Vietnam
10 septiembre 2010, 19:30
Filed under: Armamento, Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , ,

La Fuerza Aérea de los EE.UU desplegó cerca de 400 F-105 en Indochina, los cuales tomaron parte en más de 20.000 misiones, cifra que representa mas del 75% de todas las salidas de bombarderos producidas en la guerra.
La vanguardia de lo que sería la mayor fuerza de ataque aéreo de los EE.UU en el sudeste asiático estuvo formada por ocho F-105D del 36º Escuadrón de Combate Táctico (6441ª Ala de Combate Táctica) que el 9 de agosto de 1964 se desplegaron desde la Base de Yokota (Japón) a a la Base Tailandesa de Korat, para el día 14 atacar un emplazamiento antiaéreo del Phatet Lao ubicado en Plaine des Jarres (Laos), causante del derribo a otro aparato de los EE.UU.
Ese mismo día un F-105D fue alcanzado por fuego enemigo.


Pilotos americanos en la Base de Yokota. Mientras que los F-105D fueron desplegados inicialmente con su acabado original metálico natural, pronto adoptaron colores de camuflaje para confundirse con el paisaje selvático.

La primera misión de combate se produjo el 13 de enero de 1965 con la destrucción del puente de Ban Ken en Laos, ejecutándose la primera misión sobre Vietnam del Norte el 8 de febrero de 1965.


Formación de F-105D

Estas primeras incursiones evolucionaron hasta la Operación ROLLING THUNDER (1965-1968), momento en el que gracias a su gran capacidad de carga de bombas, autonomía y velocidad, el F-105 acabó convirtiéndose (por encima del F-100 Super Sabre), en el principal cazabombardero utilizado en Vietnam, desplegándose unidades principalmente en las Bases de Korat y Takhli. (también hubo unidades en Da Nang)


F-105 portando 12 bombas de 750 libras.

El 3 de abril de 1965, una fuerza de 79 aparatos entre los que se encontraban 45 F-105 se enviaron al mando del Teniente Coronel Robinson Risner con el objetivo de derribar el puente de Thanh Hoa, produciéndose al día siguiente su primer encuentro con los MIG.

El 2 de agosto de 1967, aparatos del 335º y 338º Escuadrones de Combate Táctico realizaron la primera de muchas incursiones exitosas contra el puente Paul Doumer.

Una misión típica de el F-105D sobre Vietnam del Norte incluía un repostaje en vuelo, un desarrollo a alta velocidad, y una entrada sobre el objetivo a baja cota.
Aunque se trataba de un aparato extremadamente resistente y versátil, la peligrosidad de sus misiones provocaba que sus pilotos sólo tuvieran un 75% de posibilidades de completar las 100.

El Republic F-105 Thunderchief fue desarrollado como un avión supersónico de apoyo aéreo cercano con capacidad de carga de armas nucleares. Entró en producción en 1959 siendo el primer modelo en poder actuar en cualquier condición climática, incorporando radares para la navegación y seguimiento de objetivos, sistema AN/ASG-19 Thunderstick, así como un sistema informatizado de ayuda a la navegación. El F-105D fue también la primera aeronave en emplear una aviónica plenamente integrada, sistemas que dieron como resultado un aparato con un fuselaje alargado y con 450 Kgr (1.000 libras) de peso añadido, haciendo del F-105D con su Pratt and Whitney J-75-P19W el avión monomotor más pesado de la Fuerza Aérea.
Su larga carrera de despegue y su pesada carga alar condujeron a su apodo, “Thud”.

Los daños sufridos durante las operaciones por los sistemas hidráulicos primario y secundario demostraron que estaban muy juntos, lo que provocó que el sistema secundario fuera trasladado a un lugar más profundo dentro del fuselaje. También se instaló una cámara para facilitar la posterior evaluación de daños, y en 1968 fue instalado el Thunderstick II, un sistema de bombardeo más preciso y fiable.


F-105D con la conversión “Thunderstick II”

Algunos F-105 fueron modificados para ejecutar misiones de ataque nocturno, y el último modelo en ver de servicio, el F-105G era capaz de llevar a cabo supresión de defensa aérea (ADS), también conocidas como misiones “Wild Weasel”, contra baterías de misiles SAM Norvietnamitas.
En 1968 los “Thuds” empezaron a ser sustituidos por el F-4 Phantom y el nuevo A-7 Corsair II, y aunque abandonaron las acciones de ataque, siguieron cumpliendo misiones “Wild Weasel”.Tanto fue así, que los últimos F-105D salieron de Vietnam en diciembre de 1970, abandonando el 6010º WWS (Escuadrón Wild Weasel), renombrado a finales de 1971 como 17º WWS.

Los pilotos de los F-105 volaron sobre algunos de los espacios aéreos mejor defendidos del mundo (Vietnam del Norte, además de las baterías SAM, desplegó más de 6.500 cañones antiaéreos con calibres desde 37 a 100mm), la política limitó sus objetivos y dictó sus rutas y calendarios de ataques, debido a lo cual los aparatos sufrieron las consecuencias. Más de 315 “Thuds” se perdieron en combate y 61 en accidentes. De ellos, 280 fueron derribados por artillería antiaérea, 24 por los SAM y 17 por los MIG.


Una explosión por espoleta de proximidad de un SAM alcanza a un F-105

Empleado de una manera que no estaba prevista y bajo condiciones de combate que impedía la iniciativa y libertad de acción de los pilotos, el F-105 sufrió la mayor tasa de pérdidas de cualquier aeronave que voló sobre Vietnam del Norte.

Datos Técnicos:

Tripulación: 1
Longitud: 64 pies y 5.3 pulgadas (19,63m)
Envergadura: 34 pies y 11 pulgadas (10,65m)
Altura: 19 pies y 8 pulgadas (5,99m)
Peso Máximo: 52.838 libras (23.967 Kgr)
Velocidad Máxima: Mach 1.5
Autonomía de combate: 948 millas naúticas (1.755 Km)
Máxima carga de Bombas: 16.500 libras (7.484 Kgr)
Techo de servicio: 48.500 pies (14.783m)
Armamento: Un cañón M-61 Vulcan de 20mm.

Fuentes.

Historynet.com
Wikipedia
Militaryhistory.com
Historynet.com


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