La última batalla


Nueva MoH, 42 años después…
19 septiembre 2010, 1:35
Filed under: Guerra de Vietnam

La versión oficial dada a Cory Etchberger fue que el 11 de marzo de 1968 su padre había muerto en un accidente de helicóptero en el sudeste asiático, pero cuando su familia fue llevada en secreto al Pentágono para aceptar la Cruz de la Fuerza Aérea, con sólo 9 años ya se dio cuenta de que a la historia le faltaba algo.


Cruz de la Fuerza Aérea

Y lo que faltaba era que el “Chief Master Sergeant” Richard Etchberger falleció salvando a tres estadounidenses mientras se libraba una feroz batalla contra oleadas de comandos norvietnamitas que avanzaban sobre una estación de radar secreta norteamericana ubicada en las montañas de Laos.
Cuatro décadas después el Secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley recomendó que la Cruz de la Fuerza Aérea de Etchberger se actualizara a la Medalla de Honor, y el Secretario de Defensa Robert Gates y el Presidente Obama se han mostrado de acuerdo con dicha recomendación.

Etchberger fue nominado para la Medalla de Honor en 1968, pero el presidente Lyndon B. Johnson no lo aprobó, ya que se suponía que los EE.UU no tenían tropas en Laos, y además en el momento de su muerte Etchberger no era técnicamente miembro de la USAF.
Antes de ser enviado a Lima 85 (estación de radar utilizada para localizar objetivos para bombardear en Vietnam del Norte y Laos en apoyo a la Operación Rolling Thunder), Etchberger y demás miembros de la misión junto con sus esposas fueron a Washington donde el Coronel Gerald H. Clayton, comandante del “1043rd Radar Evaluation Squadron, Detachment 1” les informó que se convertirían en empleados civiles que trabajarían como tapadera para Lockheed Aircraft Services. Se pretendía así hacer pasar a los militares por técnicos civiles para no violar los Acuerdos de Ginebra de 1962 y garantizar la neutralidad de Laos.
El “Detachment 1” de esta unidad secreta estaba compuesto por 40 aviadores que quedaron “convertidos” en civiles y fueron desplegados en turnos en la estacion de radar.


Richard Etchberger en Lima 85

Desde noviembre de 1967 a marzo 1968, desde Lima 85 (apodado Comando Club) y ubicada en una escarpada ladera de 5.500 pies y a 120 millas de Hanoi, se dirigieron 507 misiones de ataque sobre Vietnam del Norte y Laos, el 27% de todas las lanzadas en esas áreas. La estación estaba controlada por dieciséis antiguos aviadores, un FAC y dos agentes de la CIA.


Vista de Lima 85

Los norvietnamitas se dieron cuenta de que los bombardeos les tenían que llegar de algún lado, y no tardaron en descubrir la Estación, y en atacarla…
El 13 de enero de 1968, dos AN-2 Colts ametrallaron y lanzaron sus cohetes sobre Lima 85, matando a algunos de los guerrilleros locales que la CIA pagaba para ayudar a proteger la Estación.
A comienzos de marzo la situación empeoró cuando 3.000 soldados norvietnamitas rodearon la instalación. Se hicieron entonces planes para evacuar a los 19 norteamericanos y destruir todo el material, pero a primeras horas de la mañana del 11 de marzo soldados norvietnamitas fuertemente armados se infiltraron en la estación tras escalar los peligrosos acantilados.
A las 3 am sólo sobrevivían siete estadounidenses, y arrinconados contra una pequeña cornisa sufrían una situación crítica. Con los helicópteros de rescate en camino, Etchberger atendió a los heridos mientras trataba de luchar contra un enemigo que seguía avanzando. Cuando por fin llegaron a las inmediaciónes colgó a los heridos en las eslingas de rescate, negándose a salir hasta que todos estuvieran a bordo.


Representación del rescate

Los supervivientes dijeron que Etchberger salvó a tres compañeros antes de ser evacuado, pero momentos después un proyectil anti blindaje penetró por la panza del helicóptero alcanzándole. Camino de la base de Tailandia, moría desangrado.

Aunque la esposa de Etchberger fue informada sobre la misión, se la mandó jurar guardar secreto, y no fue hasta 14 años después, momento en que la misión fue desclasificada, cuando se supo todo.
Dos décadas más tarde, un grupo de veteranos del “1st Combat Evaluation Group” intentaron conseguir a través de gestiones en el Congreso mejorar la Cruz de la Fuerza Aérea a Medalla de Honor, pero se encontraron con la ley que requería que la nominación a Medalla de Honor debía hacerse en los dos años posteriores al acto de heroísmo.
El grupo necesitó una dispensa, obteniéndola gracias a la Ley de Autorización de la Defensa, promulgada por el Presidente Bush en 2009. El congresista Earl Pomeroy, quien gobierna el mismo distrito de Dakota del Norte, donde Etchberger y su familia solía vivir, fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa.

La ceremonia oficial se llevará a cabo en la Casa Blanca el 21 de septiembre de este año, allí acudirán sus tres hijos, Steve Wilson, Richard y Cory.

Fuentes:
airforces.com
allgov.com
cnn
leatherneckm31.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Sin duda una lucha larga contra la burocracia, pero en este caso se hace justicia.

Comentario por Satur

Desde luego que sí, a veces la burocracia es lenta, pero ahí queda.

Un saludo.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: