La última batalla


Roger Vandenberghe. Un Comando en Indochina

Nacido en París el 26 de octubre de 1927 como Roger Adler, nuestro protagonista era el menor de dos hermanos. Su familia la completaba su madre, judía de origen español, y su padre, veterano de la Primera Guerra Mundial, que sufría tuberculosis a consecuencia de los gases venenosos con los que tuvo contacto durante la guerra.
Debido a la extrema pobreza de la familia, los niños pronto tuvieron que ser adoptados por familias de granjeros de la zona de los Pirineos.

Después de la muerte de su padre, y la deportación de su madre al campo de exterminio de Dachau, los hermanos fueron declarados huérfanos, permaneciendo con las familias que hasta entonces habían estado cuidando de ellos.
El cruel destino de su madre empujó a los niños a unirse a las “French Forces of the Interior (FFI )” es decir, a la resistencia.

Roger, que contaba entonces con 16 años se convirtió poco después en miembro del “Corps Franc Pommiès (CFP), una unidad a cuyo mando se encontraba un oficial del Ejército Regular, activada el 6 de junio de 1944, que actuaba en el suroeste de Francia y que dependía de “lÓrganisation de résistance de l´armée (O.R.A.)

Después de tres meses de actividad guerrillera en los Pirineos, el CFP se incorporó al Primer Ejército Francés del General Jean de Lattre de Tassigny como uno de sus “commandos de choc”, luchando en las montañas de Vosges, Alsacia, y las campañas del Rin.
En febrero de 1945, Roger Vandenberghe recibió su primera “Croix de Guerre”, y participó en el desfile de la Victoria en Berlín, siendo uno de los más jóvenes combatientes del Ejército Francés.

Con el CFP reabanderado como 49º Regimiento de Infantería, fue destinado como contingente de ocupación en Berncastel (Alemania). Los dos hermanos optaron entonces por hacer carrera militar, pero los placeres de la vida de guarnición en la Alemania ocupada no durarían mucho.

A raíz de la primera ofensiva del Tet lanzada por Ho Chi Minh el 19 de diciembre de 1946, el 49º Regimiento de Infantería fue enviado como refuerzo a Indochina, y los dos hermanos, que formaban parte del 1er Batallón zarparon en Marsella para arribar a Danang el 3 de febrero de 1947. Doce días mas tarde Roger logró su primera citación al valor en combate.

A los pocos meses su unidad se unió al 3er Batallón del 6º Regimiento de Infantería Colonial (6e RIC), que fue enviado al norte para volver a ocupar el Delta del Río Rojo, en Tonkin. La ausencia de recursos humanos entre los franceses fue suplida gracias a la formación de unidades de partisanos, integradas por Vietnamitas locales. El entonces Sargento Albert y el “Chief Corporal” Roger dirigieron dichos pelotones


Vandenbergue entre sus hombres

Tanto ellos dos como los suboficiales y oficiales voluntarios que formaban parte de dichos pelotones no estaban satisfechos con que su tarea se limitara al establecimiento de puestos de control, bloqueo de carreteras y a la realización de movimientos antes del alba para rodear ciertas aldeas y buscar al enemigo a plena luz del día, así que decidieron aplicar toda su agresividad mediante el uso de tácticas de comando, infiltraciones sorpresa nocturnas y emboscadas.

A medida que dichas tácticas maduraron produjeron sólidos resultados, pero el sacrificio y esfuerzo que dichas operaciones requerían no eran aceptados de buen gusto por todos los hombres. Hay que tener en cuenta que en esta etapa de la guerra el reclutamiento indígena era llevado a cabo sin la contribución de los líderes militares más jóvenes, propiciando que las compañías y pelotones de partisanos estuvieran integradas por un amplio abanico de mentalidades, que iban desde hombres motivados a otros indiferentes, pasando por un determinado número que eran sospechosos de pertenecer al Viet Minh.

A finales de 1947, los hermanos descubrieron un complot de asesinato dentro de su propia unidad, que se solucionó con la desactivación de la misma y el desarme de los cabecillas. Poco después Roger fue ascendido Sargento, siendo Albert trasladado al sector de reserva de la compañía, donde el 6 de enero de 1948 falleció durante un asalto. Con la muerte de su hermano, y sin familia en Francia, Roger Vandenberghe se encomendó para una larga campaña de venganza en Indochina.

Su pelotón de partisanos se convirtió en el Batallón de Reconocimiento y fuerza de ataque, infiltrándose detrás de las líneas enemigas para atacar al Viet Minh en el lugar y momento menos esperado.

Su duro estilo de liderazgo y total determinación para destruir la mayor cantidad de enemigos que pudo, le hizo ganar fama y enemigos. Con sus hombres era también extremadamente duro, no importaba lo bien que lo hicieran, la exigencia era máxima, tanto es así que hombres de confianza que acababan su contrato se marchaban a otra unidad y muchos con el compromiso vigente desertaban.

A los veinte años, añadió la “Military Medal” a sus numerosas “Croix de Guerres”, y más estrellas a su medalla de la herido de guerra. Indochina, repitió en más de una ocasión, sería su tumba. Su hermano Albert sería vengado.
Sin embargo, durante una operación llevada a cabo en febrero de 1949 cerca de Dai Dinh llegó el día de su “baraka” (suerte milagrosa). Con sus comandos infiltrados en sus objetivos fueron sorprendidos e inmovilizados por un fuego intenso. Liderando un asalto para romper el contacto, Roger fue alcanzado por la espalda por un proyectil del .45, probablemente disparada por una ametralladora Thompson ( fuego amigo).
El disparo le atravesó el pecho, no se esperaba que sobreviviera, y en previsión de su muerte fue galardonado con la “Legion of Honour”. Después de varias semanas en cuidados intensivos fue evacuado a Francia, donde fue aclamado como el soldado más condecorado de Indochina.

Después de ocho meses y una vez recuperado se esperaba que aceptara algún puesto acomodado en Francia o Alemania, donde podría disfrutar de vida en guarnición, desfilar de vez en cuando para mostrar sus medallas, y quizás también aprovechar su formación e instrucción. Sin embargo, demandó volver junto con su unidad a Indochina, y en noviembre de 1949 ya estaba de regreso en el sur del Delta de Tonkin (el sector de Nam Dinh era su área de operaciones) con el 6º Regimiento de Infantería Colonial (6e RIC)

Durante el año siguiente su sueño de reclutamiento y formación de comandos para la ejercución de operaciones independientes se convirtió en realidad. A principios de 1950 se redesignó a los Partisanos como compañías militares supletorias (“military suppletif”), algunos comandantes de unidades permitieron a jóvenes líderes como Vandenberghe, Rusconi, Romary y Delayen dar rienda suelta a sus habilidades, a lo que se añadió la llegada a Indochina de Jean de Lattre de Tassigny, que reorganizó rápidamente el ejército francés, permitiendo el reclutamiento y entrenamiento independiente de los comandos indígenas y que operarían en sectores y bajo grupos de mando móviles.


Vandenberghe con el General de Lattre de Tassigny

Los en otro tiempo Partisanos de Vandenberghe y ex “11th Light Military Suppletif Company” (C.S.L.M.) se convirtieron ahora en el mítico “Commando 24”, también conocidos como “Comando Vanden” o “Tigres Negros” (“Tigres Noirs”) que estarían emplazados en Nam Dihn.


Este era el Cuartel del comando “Tigres Negros”, un antiguo internado católico llamado “Nazaret”, cerca de Nam Dinh. Sobre la puerta está dibujada la insignia de la boina y el lema de la Unidad: “Khong Biet So, Khong Cam Thinh”, que significa “sin miedo, sin pena” y que junto con sus victorias estaba presente en su banderín.


Banderín del “Comando 24” con la “Croix de guerre des TOE” (Théâtres des Opérations Extérieures)

Se trataba de un grupo que no solamente operaba con ropas igual que las del Viet Minh, sino que hasta dos tercios de los 100 hombres de la unidad eran antiguos Viet Minh reclutados en campos de prisioneros, y cuyas misiones serían la realización de incursiones, emboscadas, liberación de prisioneros y operaciones de inteligencia en las áreas controladas por el enemigo.


Sus enfrentamientos eran breves y repentinos, soliendo portar la carabina norteamericana M1 y la ametralladora Thompson M1928 A1.

Su capacidad para operar detrás de las líneas enemigas pasando como Viet Minh fue crucial en varias operaciones, siendo la más famosa la llevada a cabo entre el 29 y 30 de mayo de 1951 cuando realizaron un asalto para socorrer un puesto que se encontraba sitiado cerca del río Day, en Ninh Binh.


“Vanden” con sus hombres.

El puesto, en poder de una unidad del ARVN recién creada (un escuadrón de “le Chasseurs”) y aún en formación, había sido atacado y rebasado. Su comandante, no era otro que el Teniente Bernard de Lattre de Tassigny, amigo de Roger y único hijo y heredero del General, que según se informó, había muerto.
La misión del Commando 24 era infiltrarse entre las líneas enemigas, cruzar el río, reunirse con la guarnición, recoger a los supervivientes y el cuerpo del joven De Lattre para a continuación resistir hasta unirse con un grupo móvil que llegaría a la zona.


Explicando las tácticas

El movimiento hasta la posición se hizo en absoluto silencio. El fuego recibido no fue repelido y el comando logró cruzar el río Day sin entrar en combate.

Una vez al otro lado y a la vista de su objetivo, uno de los comandos lanzó una granada. Aunque fue ejecutado en el acto, el Viet Minh ya estaba en alerta.

Fuego de ametralladora y mortero barrió su zona cuando asomaron por los promontorios rocosos que rodeaban el emplazamiento, pero ya sin línea de retirada sólo les quedaba seguir hacia delante.

Una tercera parte de los comando murieron o fueron seriamente heridos, pero lograron retomar la posición cubriendo la retirada del resto de las tropas del ARVN y recuperando el cuerpo del Teniente francés.
Cuando llegó el grupo Argelino del Grupo Móvil Norteafricano, los heridos fueron preparados para la evacuación. Una de esas camillas estaba ocupada por Vandenberghe…

Esta hazaña le valió un lugar en la cabecera del desfile del 14 de julio en Hanoi, la autorización para reclutar un segundo comando y la recomendación de ascenso a Teniente, pero por desgracia, también le supuso una mayor atención por parte de sus enemigos, a los que con sus violentas e inesperadas acciones había infligido múltiples pérdidas.


14 de julio de 1951. Hanoi

Mientras examinaba potenciales incorporaciones para reemplazar las pérdidas en Ninh Binh, Vandenberghe se topó con un joven oficial del Viet Minh llamado Nguyen Tinh Khoi, que en 1950 había comandado el 88º Pelotón, fuerza principal durante el asalto sobre dos compañías del 3e Régiment Étranger (REI) en Dong Khe. El vietnamita había sido capturado durante las batallas del río Day después de tener una violenta discusión con su comisario político. Ahora afirmaba estar dispuesto a tomar las armas contra sus antiguos compañeros a cambio de poder reunirse con su mujer e hijos.


Junto a Vandenberghe se encuentran su fiel Sargento Tran Dinh Vy y Nguyen Tinh Khoi, con los brazos cruzados.

En contra del consejo de sus mandos Franceses y Vietnamitas,Vandenberghe le reclutó. Pareció ser esta una buena decisión, ya que el nuevo recluta se mostró implacable en combate, salvando la vida de su jefe en dos ocasiones, y siendo promocionado rápidamente a Teniente de “suppletifs”.
Pero el 5 de enero de 1952 había infiltrado a suficientes de sus antiguos camaradas Viet Minh en la unidad como para lanzar un ataque desde dentro, cosa que sucedió esa noche y que acabó entre otros con la vida de Vandenberghe (que contaba entonces con 24 años) y del Sargento Puel.


En un principio sus restos descansaron en la tumba Nº 263 de Nam Dinh.

Los comandos leales que no murieron en el alzamiento fueron llevados a cautiverio. El único que logró escapar fue su Sargento vietnamita Tran Dinh Vy; por suerte Vandenberghe le había ordenado realizar una emboscada esa misma noche.


Sargento Jefe Tran Dinh Vy

Con la pérdida del “Commando 24”, Vy pasó al “Commando 23” del Teniente Rusconi, pero después de recibir un nombramiento en el ARVN se trasladó a Saigon donde ocupó el puesto de “ Aide-de-Camp” del General Nguyen Van Hinh.

Vy asistió a varias escuelas militares en Francia, llegó a comandar un regimiento del ARVN en la guerra de Vietnam, siendo nombrado en 1975 jefe provincial de Binh Dinh.
A raíz de la victoria comunista, salió de Vietnam junto con su familia para instalarse en los EE.UU. Poco después regresó a Francia donde fue nombrado Mayor del Ejército Francés, alcanzando el grado de Coronel de la Legión Extranjera.
Se retiró del ejército francés en 1988, y en 1989 estuvo presente en 1989 cuando las cenizas de Roger Vandenberghe regresaron de Indochina para ser depositadas bajo un monumento erigido en su honor en “National Non-Commissioned Officers Academy” en Pau.

Vandenberghe fue uno de los cuatro pioneros de la guerra de Comandos en Vietnam del Norte, los otros fueron Rusconi y Romary, que operaban en los sectores adyacentes del sur del Delta del Río Rojo, y Delayen, que operaba fuera de Haiphong. Este último fue el único que sobrevivivió a la guerra , fundando lo que se convirtió en la Infantería de Marina del ARVN.

Vandenberghe pasó cinco años en Indochina, y un total de nueve en servicio. Logró 15 condecoraciones al valor y fue herido en 12 ocasiones. Los que le conocieron le definieron como un hombre secreto, extraño, fascinante. El Delta de Tonkin fue su dominio, su reino, y con el combate siempre en mente llevó su vida en dirección a un juego terrible, peligroso y violento, donde la apuesta con la muerte era siempre permanente. Era una bestia de la guerra.

Sus hazañas fueron legendarias, y el General de Lattre siempre le puso como ejemplo del Cuerpo Expedicionario Francés.

Desde el 12 de mayo de 1990 sus restos descansan en el “Castillon d´Arthez “ en Béarn.


« Donnez moi cent Vandenberghe et L´Indochine sera sauvee» General de Lattre de Tassigny

Fuentes:

http://www.cervens.net/legionbbs123/showthread.php?3514-Commando-Vandenberghe (Lirelou)
http://fr.wikipedia.org/wiki/Roger_Vandenberghe
http://www.vietnamhost.net/unp-toulon_org/fichiers/vanden.htm
http://paras.forumsactifs.net/les-personnages-celebre-civils-et-militaires-f30/adjudant-chef-roger-vandenberghe-t609.htm
http://laguerreenindochine.forumactif.net/les-suppletifs-et-partisans-f23/l-adjudant-chef-roger-vandenberghe-t541.htm
http://patrianostra.forum-actif.eu/guerre-d-indochine-f58/adjudant-chef-roger-vandenberghe-t212.htm
http://commandos-marine.winnerbb.net/hommages-f11/hommage-a-roger-vandenberghe-un-grand-soldat-t6391.htm
http://www.quansuvn.net/index.php/topic,3981.340.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: