La última batalla


Larry Thorne y el MACV-SOG
30 noviembre 2010, 11:28
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , , ,

Larry Alan Thorne, nacido Lauri Allan Törni, vio la luz el 28 de mayo de 1919 en Viipuri, Finlandia. Tras una juventud dedicada al deporte, en 1938 se alistó en el Ejército Finlandés, asistiendo a la Escuela de Oficiales de Reserva.
Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Törni desarrolló, formó y dirigió durante largos periodos de tiempo a las tropas de esquiadores finlandeses que operaban tras las líneas del Ejército Rojo. Siempre con un estricto y exigente liderazgo, sus unidades participaron en la debacle rusa de Lemetti, siendo por ello galardonado con varias condecoraciones al valor.


Törni en el Ejército Finlandés. Su unidad fue tan famosa que los rusos pusieron precio a su cabeza, 650.000 dólares.

Después de que Finlandia cayera en manos rusas y no estando de acuerdo con los acuerdos firmados en el Tratado de Paz, marchó a Alemania para entrenar con las SS con el fin de continuar su lucha en Finlandia contra los comunistas. En esta etapa al mando del “Detachment Törni” y en la denominada guerra de continuación (1941-1944) fue cuando creció enormemente su reputación, siendo condecorado con su máxima expresión, la Cruz de Caballero de Mannerheim, el equivalente estadounidense de la Medalla de Honor del Congreso, y con la Cruz de Hierro de 2ª Clase


Untersturmführer Lauri A. Törni, Stralsund, Alemania (1941)


Törni (tercero desde la derecha) con su Compañía de contra-reconocimiento en Finlandia (1943)

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras ser detenido por los británicos y pasar un tiempo en un campo de prisioneros, escapó y tomó camino hacia los EE.UU, donde en el marco del “Proyecto Lodge” y gracias a las gestiones del antiguo jefe de las OSS, William Donovan (que ya conocía sus habilidades), el Capitán Töni se alistó en 1954 como “Private” en el U.S Army.


Con el uniforme del U.S Army

Después de completar la formación básica y de cambiar su nombre, fue seleccionado para el programa, aún en ciernes, de las Fuerzas Especiales, y en “Fort Bragg” (Carolina del Norte) ejerció de instructor de la “Special Warfare School” enseñando técnicas de supervivencia, esquí, montañismo y tácticas de guerrilla.
También aprendió técnicas de paracaidismo (HALO) y rápidamente ascendió en la jerarquía militar siendo promocionado a Teniente en 1957 y Capitán en 1960. Desde 1958 a 1962 formó parte del 10º Grupo de las Fuerzas Especiales, estacionado en Alemania, y ese último año junto con sus hombres realizó con éxito una misión en Irán en la que recuperó los cuerpos y el material clasificado de un C-130 americano que se había estrellado en las remotas montañas de Zagora, ganando gran reputación dentro de las Fuerzas Especiales.
Por fin en noviembre de 1963 fue destinado a Vietnam del Sur para completar su primer servicio de seis meses, que se desarrolló en el “Detachment A- 734”, donde fue condecorado con una Estrella de Plata y el Corazón Púrpura.

En febrero de 1965, entonces el Capitán Larry Thorne regresó a Long Thanh, Vietnam del Sur para su segundo período de servicio. Destinado al Cuartel General del MACV (“Military Assistance Command, Vietnam”), trabajó para establecer los procedimientos normalizados empleados para el recién creado SOG (“Studies and Observation Group”), unidad dirigida por el mítico Coronel Donald D. Blackburn y también conocido como MACV-SOG, servicio destinado a la realización de operaciones de guerra no convencional y altamente clasificadas en todo el sudeste asiático.


Thorne ya en Vietnam.

El 5º Grupo de las Fuerzas Especiales canalizaba personal hacía el MACV-SOG a través del SOA ( “Special Operations Augmentation”), que proporcionaba su cobertura mientras los hombres operaban bajo las ordenes secretas del MACV-SOG. Las operaciones a realizar incluían el reconocimiento estratégico, interdicciones e infiltraciones profundas, destacando algunas conocidas en el código SOG como “Shining Brass”(si se desarrollaban en Laos), “Daniel Boone”(en Camboya), “Salem House”(también en Camboya, reemplazaron a “Daniel Boone en 1969) o “Prairie Fire” (en Laos, reemplazaron a “Shining Brass” en 1967)
Los cuarteles generales del SOG, conocidos por sus siglas C&C (“Comand and Control”) estaban situados en Danang, mientras que otros emplazamientos se situarían a lo largo del país:

CCN: “Command and Control North”, también en Danang cerca de la montaña Marble y con FOBs (“Fordward Operating Base”), campamentos permanentes del SOG donde hombres de las Fuerzas Especiales y nativos vivían y entrenaban) periféricos en Khe Sanh, Phu Bai, Kham Duc y Kontum. Los hombres del CCN actuarían principalmente en Laos y la DMZ.

CCC: “Command and Control Central” con base en Kontum, siendo sus zonas de operaciones previstas el norte de Camboya y el sur de Laos. También se llamó FOB-2

CCS: “Command and Control South” en Ban Me Thuot y con misiones en la parte central de Camboya.


Parche del MACV- SOG

Cuando Vietnam del Norte comenzó a aumentar su fuerza militar en Vietnam del Sur, tanto el NVA como el Vietcong vulneraron la neutralidad de Laos utilizando su territorio a modo de “santuario” y como vía para transportar armas, suministros, y tropas hasta Vietnam del Sur. Aunque Hanoi afirmaba que ningún soldado suyo permanecía en Laos, lo cierto es que a mediados de 1965 al menos 30.000 norvietnamitas estaban establecidos en el país, y al mes circulaban hacia el sur otros 4.500.
Las fuerzas de EE.UU debían utilizar todos los activos a su alcance para detener este flujo de hombres y provisiones que circulaban por el Laos. El Coronel Blackburn designó esta labor al Coronel Arthur D. “Bull” Simons, una leyenda en el 6º Batallón de Rangers durante la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 1965 cuando los Marines empezaban patrullar por los alrededores de Danang, y mientras la 173ª Brigada Aerotransportada junto la 1ª División de Caballería llegaban a Vietnam, los voluntarios del SOG, provenientes del 1er Grupo de las Fuerzas Especiales se encontraban entrenando de forma secreta en Okinawa. A finales del verano un grupo de 60 hombres ya se encontraba listo para actuar.
Blackburn decidió que los equipos de reconocimiento serían mixtos, dos o tres norteamericanos y nueve hombres de las tribus locales, para así combinar las habilidades de todos ellos y que las bajas entre sus hombres fueran menores.

En septiembre de 1965 y bajo el código “Shining Brass”, fue aprobada la infiltración de equipos de reconocimiento norteamericanos en Laos, pero con severas limitaciones impuestas por parte de Washington, que prohibía a los equipos penetrar más de 50 km en el país.

En caso de que el equipo fuera capturado durante su primera misión, se diría que estaban buscando un C-123 de la USAF que se perdió cerca de la frontera de Vietnam del Sur y Laos. Para apoyar esta tesis ficticia, el SOG proporcionaría a los hombres mapas manipulados donde la frontera estaría situada 10 Km más al Oeste. Naturalmente, a los hombres de las Fuerzas Especiales ésta les parecía una excusa ridícula, y tal como dijo el “Master Sergeant” Billy Waugh: “Esto les dará al menos 10sg, ya que los enemigos estarán riendo tan fuerte que no podrán dispararlos…”

Durante la planificación de estas misiones, Larry Thorne voló como observador y para llevar a cabo recolección de inteligencia, por lo que estaba muy familiarizado con las zonas donde actuarían los equipos MACV-SOG.

Uno de los primeros helicópteros desplazados al sudeste asiático, y el primero en ser utilizado por el Cuerpo de Marines era el “Sikorsky UH34D Seahorse”, una aeronave con cierta antigüedad pero que resultó extremadamente eficaz y que se utilizó con frecuencia para estas operaciones de inserción en Laos. Blackburn obtuvo para su unidad el 219 Escuadrón de Helicópteros de la VNAF, (Vietnam Air Force) sito en Danang


Helicóptero “UH34 Seahorse”

El 18 de octubre de 1965 fue el día elegido para ejecutar la primera misión transfronteriza del MACV-SOG, cuyos miembros serían insertados a bordo de helicópteros de la VNAF en un área conocido como “D-1”, situado a unas 20 millas al noroeste de la FOB (“Forward Operating Base”) de Kham Duc, lugar desde donde el “Team Recon” (TR) Iowa (formado por el “Master Sergeant” Charles “Slats” Petry que sería el “One-Zero” o líder, el Sargento de Primera Clase Willie Card, el “One-One” o asistente, un Teniente Survietnamita y siete nativos Nung) partirían para buscar e informar sobre posible actividad enemiga en la Ruta 165, y para localizar la que sería conocida posteriormente como Ruta Ho Chi Minh

Los hombres del “RT Iowa” antes de partir fueron “esterilizados”, es decir, despojados de rangos, insignias, “Dog Tags”, tarjetas de identificación y etiquetas norteamericanas. Se les dotó con un armamento compuesto por la ametralladora “Swedish K”, pistolas “Browning” de 9mm y fabricación belga, las cuales habían sido adquiridas de forma clandestina y se había borrado su número de serie, y el “V-42 stiletto”, daga diseñada en Okinawa por Ben Baker durante la Segunda Guerra Mundial y fabricada de forma clandestina en Japón.


El “V-42 stiletto” está presente en el emblema de las Fuerzas Especiales.

Si eran asesinados y sus cuerpos capturados, los EE.UU negarían sus identidades.

El Mayor Norton y el Capitán Thorne reunieron a las tripulaciones de los H-34 (llamados “Kingbee” en el código SOG) de la VNAF, de los Huey del US Army y de una FAC (Fordward Air Controller), de la USAF (se trataba de una avioneta “Cessna O-1 Bird Dog”) para ultimar los detalles de la inserción.


“Cessna O-1 Bird Dog”

La LZ (Land Zone) o zona de aterrizaje del “RT Iowa” sería una zona con la vegetación cortada y quemada que no era mas que el resultado de los agresivos métodos de cultivo de los nativos, que despejaban el terreno quemándolo y explotando la tierra hasta que se quedaba sin nutrientes.
En caso de enfrentamiento terrestre y para efectuar una CAP (“Combat Air Patrol”) la USAF proporcionaba también un bombardero “Martin B-57 Camberra”.

A las 17.45 horas la FAC despegó de Kham Duc. Minutos más tarde el Mayor Harley Pyles transmitió que las condiciones meteorológicas eran variables, con nubes por debajo de las cimas de las montañas y con una niebla que aumentaba a nivel del suelo. A pesar de ello, el piloto pensaba que los helicópteros desplazándose a baja cota podrían llegar y pidió que el resto de los aparatos se pusieran en marcha. A las 18.00 horas los “Kingbee” despegaron. El tercero de ellos se trataba de un aparato de recuperación que sería usado en caso de que alguno de los dos anteriores fuera derribado o cayese, y en él como único pasajero figuraba el Capitán Thorne, que armado con su viejo “Springfield M1903-A3”, no estaba dispuesto a quedarse en Kham Duc.
“Hueys” artillados del U.S. Army se pusieron en marcha en el mismo momento, con el fin de proporcionar cobertura aérea en caso de necesidad en cualquier momento de la misión.


Fotografía tomada el día de la partida

Mientras que los “Huey” artillados y los “Kingbees” volaban a baja altura sobre el terreno, todo lo que veían eran colinas, ríos y cascadas, observando a su vez que el tiempo empeoraba, obligando a los pilotos a abrirse paso entre nubes que amenazaban tormenta y a la vez evitando disparos esporádicos de ametralladoras de .50.

Los aparatos llegaron sobre el objetivo justo antes del atardecer, y todos ellos la sobrevolaron en círculos buscando la mejor manera de descender a través de las espesas nubes que la cubrían. Minutos antes, el capitán Thorne intentó cancelar la misión y regresar a Kham Duc, pero las nubes se despejaron ligeramente permitiendo a los dos “Kingbees” que transportaban a “RT Iowa” descender al objetivo, descargar rápidamente al equipo, que rápidamente se internó en la jungla, e inmediatamente tomar altitud de nuevo.

Cuando tanto el helicóptero de Larry Thorne como la “Bird Dog” del Mayor Pyles intentaron descender, las nubes de nuevo se cerraron, y ordenó a los ahora vacíos “Kingbees” regresar a Kham Duc. Poco después, el Capitán Thorne también ordeno regresar a la “O-1 Bird Dog” y a los “Huey”.

Aunque el tiempo empeoraba, Larry Thorne continuó sobrevolando alrededor de D-1, cerca de la zona de aterrizaje por si “RT Iowa” se metía en problemas. Los otros dos helicópteros que ya volaban hacía el Este, informaron entonces de bajo nivel de visibilidad, y que tuvieron que ascender a 8.500 pies con el fin de lograr sobrevolar por encima de las nubes.

Una vez que el capitán Thorne recibió un mensaje de “RT Iowa” confirmando que su inserción se había realizado con éxito, transmitió que su aparato también regresaba. A las 18.10 horas, el Mayor Nipper liberó de su misión al B-57 que regresó de nuevo a Kham Duc.

Aproximadamente 5 minutos después de recibir el informe de “RT Iowa” de que la inserción se había efectuado correctamente, la tripulación del avión escuchó unos sonidos en la radio durante unos 30 segundos., como si alguien quisiera comunicarse.
Los posteriores intentos de contactar con el “Kingbee” de Thorne fueron en vano, ya no fue visto mas.

A primeras horas de la mañana siguiente comenzó la búsqueda, continuando durante el mes siguiente y no encontrándose ni rastro del “Kingbee”. Poco después Thorne fue declarado como desaparecido en acción.


En el centro, con sus hombres.

En los primeros minutos de la primera operación transfronteriza del SOG se había perdido a uno de los mejores Oficiales de las Fuerzas Especiales y un “Kingbee”, pero el día no había terminado, cuando la “O-1 Bird Dog” despegó desde Kham Duc hacia Danang, también desapareció, y con ella el Mayor Pyles y el Oficial de enlace de los Marines que le acompañaba, el Capitán Sisson. Por tanto el número de MIAs ascendía a tres.

Afortunadamente, “RT Iowa” encontró D-1, donde los soldados enemigos bullían de actividad, y donde se encontraban muchos pequeños campamentos y senderos por donde circulaban camiones. Al tercer día fueron descubiertos por una patrulla del NVA que acabó con la vida del “point man” del equipo, poniéndose en marcha el plan de evasión.
Lamentablemente el tiempo protegía al enemigo, y los helicópteros de rescate no pudieron ser enviados. Dos días más tarde el tiempo mejoró y se devolvió el golpe, los “F-105 Thunderchief” realizaron 36 salidas antes de que “RT Iowa” fuera recuperado. Entonces Petry regresó a bordo de una FAC y ordenó otras 51 salidas para acabar con los objetivos que habían descubierto.


Formación de ataque de bombarderos “F-105 Thunderchief”

Numerosas explosiones secundarias se produjeron a consecuencia de la destrucción de almacenes de municiones y explosivos. La primera misión “Shinning Brass” fue considerada un éxito.

Antes de su última misión, Thorne había sido recomendado para el ascenso a Mayor y estaba siendo preparado para un puesto de oficial de inteligencia. Su ascenso póstumo fue aprobado en diciembre de 1965.

El 19 de octubre de 1966, el US. Army declaró que el Mayor Larry A. Thorne ya no figuraba como desaparecido en acción, y que había sido declarado presuntamente muerto en Vietnam del Sur, y no en Laos.


Se puede apreciar la frontera y el lugar “oficial” de pérdida (a la derecha) y el real, a la izquierda y ya en territorio de Laos.

Antes de finalizar la guerra los restos del “Kingbee” fueron encontrados por un equipo del SAR (“Search And Rescue”) y según los informes, fueron recuperados parte de los restos de la tripulación survietnamita (Phan The Long, Nguyen Boa Thung y Bui Van Lanh), no encontrándose ningún indicio sobre si Thorne pudo sobrevivir o no al accidente.

El número de misiones de los equipos de reconocimiento del MACV-SOG en Laos y Camboya en 1969 fue de 452 lo que supuso la campaña sostenida de asaltos, sabotajes y espionaje más amplia llevada a cabo en suelo extranjero en la historia militar de los EE.UU, permitiendo que los “Recon Team” se ganaran la reputación mundial como unas de las fuerzas de combate más efectivas en misiones de penetración profunda.

Los restos de Larry Thorne fueron encontrados finalmente en 1999 e identificados en 2003, descansando desde el 26 de junio de ese año en el Cementerio Nacional de Arlington.


“De Oppresso Liber”

Fuentes y más información:

“SOG, the secret wars of america´s commandos in Vietnam” de John L. Plaster
Arlington Cemetery
Themilitaryview
Taskforceomegainc
Soldier under three flags
Wikipedia MACV-SOG
Wikipedia Larry Thorne


2 comentarios so far
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SALUDOS A LA MEMORIA DE UN COMANDO

Comentario por SATINADOR ANGEL NEGRO

[…] https://laultimabatalla.wordpress.com/2010/11/30/john-thorne-y-el-macv-sog/ La historia de este tipo es alucinante y digna de una […]

Pingback por Lauri Törni, un finés muy peculiar en el SOG | Schullerpedia




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