La última batalla


La Boina Verde de las USSF
15 diciembre 2010, 18:04
Filed under: Equipo y Condecoraciones | Etiquetas: , ,

La insignia o símbolo más conocido de las USSF (“U.S. Special Forces”) es sin duda su boina verde, tanto es así que el grupo es conocido popularmente con esa denominación, difusión en la que colaboraron intensamente el escritor Robin Moore, la película del mismo nombre protagonizada por el mítico John Wayne y cómo no, la balada de los boinas verdes, escrita por el Sargento Barry Sadler mientras se recuperaba de una herida de guerra en Vietnam.

La historia sobre su adopción es larga y algo enrevesada, pero se puede resumir así:

La idea de la boina verde como prenda oficial es atribuida a los Capitanes Herbert Brucker y Roger Pezzele del 10th SFGA (“Special Force Group, Airborne”), aunque boinas de varios colores ya habían sido usadas por pequeños grupos de soldados desde que el Coronel Aaron Bank formó el grupo de las USSF.


Bank falleció el 1 de abril del 2004 con 101 años.

Fue a finales del verano de 1952 cuando a los dos Capitanes les surgió la idea de portar una boina para uso diario junto junto con el uniforme de camuflaje, siendo Pezzele el encargado de comprar algunas boinas verdes, (al estilo de las de los Comandos Británicos) en Canadá.
Antes de que llegara el envío, el 10th SFGA fue desplegado en Alemania, así que cuando las boinas arribaron a Ft. Bragg, fueron los miembros del 77th SFGA los que empezaron a portarlas, comprando mas unidades poco después.
Como es natural, los hombres del 10th se enteraron de ello y encargaron un suministro de boinas a una empresa de Munich.
Aunque en ese momento era ilegal, ya que no estaba aprobado oficialmente su uso, (la prenda oficial era la “Ridgeway cap”, una versión rígida de la M 1951 “field cup” utilizada en Corea), los dos años siguientes las boinas empezaron a ser usadas cada vez mas y públicamente, tanto en Bad Tölz como en Ft. Bragg.

A finales de 1954 se hizo un intento por legalizar la boina. El Coronel Edson Raff comandante del “Phychological Warfare Center” de Ft. Bragg pidió autorización para ello pero nunca recibió contestación. Entonces el último día de 1955 él mismo se encargó de autorizar la boina de fabricación Canadiense para uso local como una prueba para determinar su idoneidad, pero sin embargo, el General Paul D. Adams la prohibió al año siguiente. El Pentágono pensaba que con ella parecían una unidad extranjera.

Aún así, los hombres siguieron usándola en campaña y ejercicios, pero ya no sería usada de nuevo de forma abierta en Ft. Bragg hasta 1961.


Miembros de la Guardia Nacional de Virginia del 16th SFGA durante su entrenamiento anual en Ft. Bragg. Julio de 1960.

Mientras, en 1954 en Europa, el Coronel William Ekman nuevo comandante del 10th SFGA concedió su aprobación a la boina para uso local y asignó al Capitán Brucker las compras, que fueron boinas de fabricación francesa y que se adquirieron en 1955. Los hombres del 10th pudieron seguir llevando la boina durante el resto de la década de los 50´ sin apenas problemas.

Igualmente el 1th SFGA también pudo utilizar la boina de forma local, ya que fue aprobado su uso tras su fundación, en 1957.

Durante la década de los 50´se hicieron varios intentos para aprobar su uso de forma oficial, pero todos fueron rechazados.

El General de Brigada. William Yarborough, jefe del “Special Warfare Centre” desde 1960 a 1965, fue el hombre clave para que finalmente se lograra la aprobación del uso de la boina. El General conocía el valor práctico de los uniformes y de las insignias distintivas para las unidades especializadas, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, como oficial de pruebas del Comando Aerotransportado, desarrolló el diseño de las botas de salto, de la insignia de paracaidista, y de los propios uniformes utilizados por los paracaidistas.

El General Chester Clifton compañero de Yarborough en West Point y entonces asesor militar del Presidente Kennedy, fue a través de quien se logró la aprobación definitiva del uso de la boina, que se designó como prenda exclusiva para su uso de las USSF el 25 de septiembre de 1961.
Cuando Kennedy visitó Ft. Bragg en octubre de 1961 para asistir a unos ejercicios, los hombres (incluido el General Yarborough), ya llevaban la boina.


12 de octubre de 1961. Kennedy y Yarborough en Ft. Bragg

El Presidente, que quedó muy impresionado autorizó su utilización de forma oficial en la normativa del uniforme el 10 de diciembre de ese mismo año.
En una carta datada el 11 de abril de 1962, calificó la boina como un símbolo de excelencia, un distintivo de valor y una marca de distinción en la lucha por la libertad.

“De Opresso liber”

Fuentes:

“US Army Special Forces, 1952-84” Osprey
“Los boinas verdes”, Canal de Historia
Wikipedia


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: