La última batalla


Teniente Vincent Capodanno
14 febrero 2011, 13:55
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes | Etiquetas: ,

Durante la guerra de Vietnam 240 hombres recibieron la Medalla de Honor, la más alta condecoración concedida por los EE.UU a los hombres de sus Fuerzas Armadas. De aquellos 240 valientes, 149 la recibieron a título póstumo, siendo el Capellán de la US. Navy Vincet Capodanno uno de ellos.


3er Batallón, 5º Regimiento de la 1ª División del Cuerpo de Marines

Chau Lam, 5km al este de Que Son. Operación SWIFT. Provincia de Quang Try, República de Vietnam, 4 de septiembre de 1967

Citación:

Por su gran heroísmo y valor, con riesgo de su vida más allá de la llamada del deber como Capellán del 3er Batallón, y en relación con operaciones contra fuerzas enemigas.

En respuesta a informes de que el pelotón 2º Pelotón de la compañía “Mike” estaba en peligro de ser sobrepasado por una gran fuerza enemiga, el teniente Capodanno abandonó la relativa seguridad del puesto de mando de la compañía y corrió a través de un área abierta y bajo fuego, directamente hacía el pelotón asediado.

Sin tener en cuenta el intenso fuego de armas de pequeño calibre, de armas automáticas y de mortero, se trasladó alrededor del campo de batalla para administrar los últimos sacramentos a los moribundos, ofreciendo también asistencia médica a los heridos. En medio de la acción un proyectil de mortero explotó en sus proximidades, originándole múltiples heridas en brazos y las piernas, amputándole parte de su mano derecha. Capodanno se negó de forma rotunda rotunda a recibir cualquier tipo de ayuda médica y con vigorosa calma siguió socorriendo a sus compañeros heridos, avanzando sobre el campo de batalla siempre con voces de estímulo y sirviendo de ejemplo a los Marines.

Al observar a un compañero malherido por fuego de una ametralladora enemiga que se encontraba a unos 15m, el teniente Capodanno corrió en un osado intento de ayudar y asistir al Marine. En ese instante centímetros antes de su meta fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora, cayendo muerto.

Por su conducta heroica en el campo de batalla, y su ejemplo inspirador, el teniente Capodanno confirmó las mejores tradiciones del Servicio Naval de los EE.UU.

Nota: El 19 de mayo de 2002, se inauguró oficialmente la causa de su canonización, y ahora se le conoce como un Siervo de Dios.

Fuentes:

Virtualwall
Wikipedia


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: