La última batalla


1ª División de Marines en Vietnam
13 abril 2011, 22:27
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

La Primera División de Marines fue activada el 1 de febrero de 1941. En la Segunda Guerra Mundial realizó asaltos anfibios en Guadalcanal y Okinawa, luchando también en New Britain y Peleliu. En la Guerra de Corea desembarcó en Inchon y posteriormente tomó parte en los duros combates en la batalla de Chosin.

El 7º Regimiento de Marines llegó a Vietnam en agosto de 1965. En marzo de 1966 la Primera División de Marines unió a todos sus elementos de avanzada en Vietnam, estableciendo sus Cuarteles Generales en Chu Lai, y manteniendo su zona de operaciones en las dos provincias al sur del I Corps, Quang Tin y Quang Ngai. Además de las operaciones de combate llevadas a cabo en estas provincias (44 desde octubre de 1966 a mayo de 1967, destacando STARLIGHT, UNION II, SWIFT y operaciones contraguerrilla) , durante la Ofensiva del Tet de 1968 la Primera División de Marines asistió al Ejército Survietnamita en la recuperación de la ciudad Imperial de Hue con su 1er y 5º Regimientos, participando también en la Operación PEGASUS, en Khe Sanh.


Marines combatiendo en Hue


Operación PEGASUS

Durante 1969 y 1970, la División condujo operaciones en Happy Valley, Dodge City y en las montañas de Que Son, incrementando al mismo tiempo el número de Pelotones de Acción Combinada para mejorar la seguridad de zonas aisladas proporcionando escuadras de fusileros para trabajar en conjunto con las Fuerzas Populares. La última operación tamaño Batallón se desarrolló en el verano de 1970.

Su pico máximo de fuerza consistió en cuatro Regimientos de Infantería: el 1º, 5º, 7º y 27º (agregado de la Quinta División de Marines, ya que después de la Ofensiva del Tet el Presidente Johnson autorizó un incremento de tropas, siendo el 27º Regimiento una de las unidades enviadas a Asia). La Artillería Divisionaria, el 11º Regimiento de Marines, estaba integrado por seis Batallones de obuses de 105 mm, 155 mm y 8 pulgadas. Otros elementos de combate incluían el 1er Batallón de Carros integrado por los M-48, el 1er Batallón Anticarros con los multicañones sin retroceso de 106mm M-50 ONTO, la 1ª Compañía de Tractores Anfibios, el 1er Batallón de Reconocimiento, la 1ª Fuerza de Reconocimiento, el 9º Batallón de Ingenieros, 7º Batallón de Comunicaciones, 1er Batallón Médico…etc


M-50 ONTOS. Chu Lai, 1965.

A finales de 1969, después de la salida de la Tercera División de Marines, la Primera División se quedó como la única División de Marines operando en el Sur de Vietnam y además de intentar proteger las zonas poblada de la provincia de Quang Nam, se centró en mantener a las fuerzas enemigas lejos del vital Puerto y Base de Da Nang.

Continuando con la reducción de efectivos, la Primera División de Marines abandonó el país en la primavera de 1971, estacionando sus Cuarteles Generales en Camp Pendleton, California.

Veinte Marines de la Primera División fueron condecorados con la Medalla de Honor por su valentía en Vietnam, también lo fueron dos miembros del cuerpo médico y un sacerdote de la Armada agregado a la División. La Primera División de Marines fue galardonada dos veces con la “Presidential Unit Citation” al valor en acción, la “Vietnamese Cross of Gallantry” con Palma y la “Vietnamese Civil Actions Award”.

Sus muertos en acción se cifran en 4.668 hombres y los heridos en 38.563.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Combatwife.net
“Vietnam War Almanac” de Harry G. Summers Jr.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: