La última batalla


Daniel Fernández

El 19 de enero de 1966 la 2ª Brigada de la 25ª División de Infantería llegó a Vietnam del Sur desde su Base de Schofield, Ohau, Hawai. La Unidad, que había tenido una destacada participación tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Corea tomó posiciones al Oeste de Saigon, donde defendería las provincias de Tay Ninh y Hau Nghia de las acciones hostiles de elementos del NVA y del Vietcong provenientes de la cercana frontera con Camboya. Una de sus responsabilidades principales era asegurar la zona alrededor de Cu Chi, la capital de Hau Nghia.

El 18 de febrero de 1966, en una patrulla rutinaria a las afueras de Cu Chi el Sp4 Daniel Fernández , perteneciente a la Compañía C, 1er Batallón, y 5º Regimiento de Infantería Mecanizada, natural de Albuquerque (Nuevo Mexico), logró la primera Medalla de Honor de la 25ª División de Infantería en Vietnam del Sur.


Parche de la 25ª División de Infantería.

Ese día, los 16 hombres que formaban la patrulla cayeron en una emboscada del Vietcong, viéndose obligados a retroceder. Fernández y otros dos voluntarios retornaron junto con un Sargento al lugar de ataque para rescatar a un soldado herido que había quedado atrás. Una vez llegaron al herido, el Sargento fue herido en la rodilla, tomando Fernández el mando de la patrulla. Cuando le estaban proporcionando los primeros auxilios, los cinco quedaron inmovilizados por el intenso fuego de armas automáticas, cayendo momentos después una granada en medio del grupo. Fernández al verlo gritó “¡Salid!”, saltó por encima del Sargento que se encontraba inmovilizado y se lanzó sobre la granada. A consecuencia de la explosión, murió, pero salvó la vida de sus compañeros.

En noviembre de 1966, y por esta acción, recibió a título póstumo la Medalla de Honor, convirtiéndose en el primero de los nueve Americanos de origen mexicano en obtenerla.

En el año 2009 los estudiantes de la “Daniel Fernández Intermediate School”sita en Los Lunas (Nuevo Mexico), ciudad donde vivía Fernández escribieron un libro en su honor, titulado “Man of Honor: The Story of Daniel Fernandez”

Sus restos reposan en el Cementerio Nacional de Santa Fe (Nuevo Mexico)

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Fernandez
“Vietnam Medal of Honor heroes” de Edward F. Murphy.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: