La última batalla


Japón durante la II guerra de Vietnam
12 mayo 2011, 13:38
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

A pesar de que oficialmente no participó en la guerra de Vietnam, Japón jugó un importante papel durante el conflicto, ya que con anterioridad a 1965 el apoyo logístico de las tropas norteamericanas fue proporcionado por elementos del 9º Comando Logístico del U.S. Army estacionado en Okinawa.

Entonces administrada por los EE.UU bajo el nombre de “Comando Ryukyus”, Okinawa era también la base para el Primer Grupo de las Fuerzas Especiales, el cual, hasta 1964 cuando se produjo la activación del 5º Grupo de las Fuerzas Especiales fue el que rotó sus equipos, actuando tanto en Vietnam como en Laos.


Cuarteles Generales del “Comando Ryukyus”, Okinawa 1955

Además, Okinawa era la base de la 173ª Brigada Aerotransportada del U.S. Army y de la 3ª División de Marines, unidades que posteriormente servirían también en Vietnam.

Instalaciones de la US. Navy también se encontraban allí, así como elementos del Comando Estratégico Aéreo de la USAF, y elementos tácticos y aerotransportados de la Fuerza Aérea del Pacífico.

Aunque la soberanía japonesa de las Islas Ryukyu, incluyendo Okinawa retornó el 15 de mayo de 1972, los EE.UU continuaron operando con sus bases.

La 7ª Flota se estableció en la base de Yokuska, cerca de Yokohama, y la 315ª División Aérea de la USAF cuyos C-130 realizaron una parte importante de los vuelos tácticos dentro de Vietnam, estaba localizada en las bases aéreas de Tachikawa y Yokota, cerca de Tokyo.


USS Oklahoma City y USS Providence en la base naval de Yokuska, 1964.

El US. Army mantuvo bases logísticas en Fuji y Zama, y los hospitales en Japón (Drake, Ojiie, Kishine y Zama) jugaron un papel importante en la evacuación de heridos desde Vietnam, atendiendo una cantidad de heridos que oscilaba entre 6.000 y 8.000 al mes, llegando a 11.000 durante la Ofensiva del Tet.
En 1966 sólo existía un Hospital Militar en Japón, y era bastante pequeño, apenas 90 camas. Cuando en Presidente Johnson empezó a enviar tropas a Vietnam, sus asesores militares le urgieron para construir más Hospitales. En un principio las opciones para hacerlo eran tres, empezar de cero en la isla de Okinawa, las islas Filipinas o ampliar las instalaciones de Japón. En Filipinas había terrenos adecuados, pero la situación no era muy estable, en Okinawa resultaba demasiado caro porque los sindicatos impusieron un plus, así que a pesar de encontrarse a más distancia que las otras dos, se optó por Japón, concretamente la llanura de Kanto, y en las proximidades de las bases de Tachikawa y Yokota, donde los heridos llegaban a bordo de los C-141 de la USAF.

Además de esto, Japón aportó 55 millones de dólares como parte de su ayuda económica a Vietnam del Sur, envió dos equipos médicos e importantes cantidades de suministros sanitarios para la asistencia de la población civil.

Fuentes:

-”Vietnam War Almanac” Harry G. Summers
– “365 dias” Dr Ronald J. Glasser


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: