La última batalla


Organización de combate del U.S. Army en la guerra de Vietnam.
23 mayo 2011, 18:15
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

El tema es sin duda amplísimo y para tratarlo de forma concienzuda y detallada serían necesario al menos un par de artículos. Valga este pequeño resumen, al que sin duda habría que añadir muchos datos, para hacernos una idea de la organización general y términos utilizados por el U.S. Army en Vietnam:

Dentro del U.S. Army la unidad básica de combate era la “squad” o escuadra. Su tamaño variaba según su tipo, pero contaba de media con alrededor de nueve hombres, a cuyo mando se encontraba un “Staff Sergeant”.
Las escuadras de fusileros eran conocidas como 1ª, 2ª y 3ª escuadra, además de la escuadra de armas pesadas. Los equipos de fuego (“fire teams”) eran “Alpha” y “Bravo”.

Dos o más escuadras formaban un “platoon” o pelotón, dirigido por un Teniente, con un Sargento de pelotón como segundo. Dos o más pelotones componían una “company” o compañía (llamada “battery” o batería en Artillería, y “troop” en Caballería), al mando de un Capitán.
Los pelotones de fusileros eran nombrados por números ordinales, 1º, 2º y 3º, y estaban acompañados por el pelotón de morteros o el de armas pesadas.

Dos o más compañías formaban un “battalion” o batallón, (llamado “squadron” o escuadrón en Caballería) bajo mando de un Teniente Coronel. Las compañías que eran parte permanente de un batallón se designaban por medio de letras, mientras que las independientes se designaban a través de números.
Los batallones de infantería estaban formados en teoría por unos 900 hombres, mientras que los de artillería por sólo unos 500. A su vez, los batallones de Infantería de la 1ª División de Caballería se les siguió designando “Caballería” por seguir con la tradición, a pesar de ser unidades de Infantería, no usándose las designaciones “Troop” o “Squadron”, como por ejemplo: Compañía A, 1er Batallón (aeromovil), 7º de Caballería.

En batallones mixtos las compañías y baterías eran designadas con letras, de la “A” en adelante. En los batallones de infantería, las tres compañías eran A-B-C, y si había compañía de apoyo se la conocería como compañía D o CSC (“combat support company”), mientras que si eran cuatro las compañías, se nombrarían de la A a la D, siendo la CSC la compañía E.

Dos o más batallones o escuadrones componían una “brigade” o brigada (“regiment” o regimiento en Caballería y “group” o grupo en Artillería), dirigida por un Coronel.

Tradicionalmente en el “U.S Army” los elementos de combate eran organizados en regimientos, los cuales contenían tres batallones, y aunque tras la Guerra de Corea los Estados Mayores Regimentales fueron eliminados (desapareció el Regimiento como unidad táctica) y sustituidos por los de Brigada (menos en unidades de Caballería), por motivos históricos la designación de batallón se mantuvo sin cambios. Así por ejemplo donde en el pasado el 1er Batallón, 2º de Infantería podía asumirse ser parte del 2º Regimiento de Infantería, en Vietnam ya no fue así, ya que se encontró bajo control operativo de la 1ª Brigada de la 1ª División de Infantería durante gran parte de su tiempo de servicio en Vietnam, mientras que el 2º Batallón, 2º de Infantería formaba parte de la 3ª Brigada.

En Vietnam las “separate brigades” o brigadas independientes, es decir, aquellas que no formaban parte de la división se encontraban al mando de un “Brigadier General”. Eran unidades ágiles que servían como fuerzas de reacción rápida o como “brigada de fuego”, utilizadas para ser desplegadas cuando fuera necesario. En Vietnam se desplegaron 12 brigadas independientes, destacando cinco de ellas. La 11ª, 196ª y 198ª Brigadas de Infantería, que formarían la 23ª División de Infantería, mas conocida como la “Americal Division”, mientras que las dos restantes, la 173ª Brigada Aerotransportada y la 199ª Brigada de Infantería permanecieron como unidades independientes.
Una brigada independiente de Infantería contaba con la Compañía del Estado Mayor, tres o cuatro Batallones de maniobra, un Batallón de Artillería de obuses de 105mm, un Batallón de Apoyo, “Troop” de Caballería Blindada, y una Compañía de Ingenieros. A menudo se sumaban una Compañía de Transmisiones (“Signal Company”), unidades de Reconocimiento o Compañías Ranger, así como unidades químicas, de inteligencia e historia militar, información pública, rastreadores, y grupos caninos.
Cada brigada independiente contaba con su propia TAOR (“Tactical Area Of Responsability”), al igual que una división, aunque más pequeña, y a veces para determinadas operaciones eran agregadas a una división.

Una “division” o división estaba compuesta por unos 20.000 hombres, aunque su número era muy variable, que formaban dos o más brigadas (o regimientos), dirigida por un “Major General”.

En U.S. Army las divisiones fueron organizadas a partir de 1962 a través del ROAD (“Reorganization Objetive Army Division), quedando clasificadas en cinco grupos: infantería, infantería mecanizada, blindada, aerotransportada y aeromovil. En Vietnam se desplegaron siete divisiones: 1ª División de Caballería, 1ª División de Infantería, 4ª División de Infantería, 9ª División de Infantería, División Americal, 25ª División de Infantería y la 101ª División Aerotransportada, así como Brigadas Divisionarias a partir de la 5ª División de Infantería y de la 82ª División Aerotransportada.

A su vez dos o más divisiones componían un “corps” o cuerpo, a órdenes de un “Lieutenant General”. En la Segunda Guerra de Mundial y en la Guerra de Corea, dos o más “corps”componían un “field army” que puede traducirse como cuerpo del ejército, o ejército (por ejemplo el “Third Army” en la Segunda Guerra Mundial y el “Eighth Army” en Corea), dirigidas por un General, pero en Vietnam los “corps” (también llamados “field force”) estaban bajo mando directo del MACV (“U.S. Military Assistence Command Vietnam”), y hubo cuatro: “I Field Force Vietnam, II Field Force Vietnam, III Marine Amphibious Force y XXIV Corps”.

Fuentes:
“Vietnam war almanac” Harry G. Summers Jr, Coronel de Infantería.
“The US Army in the Vietnam War 1965-1973” Osprey


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: