La última batalla


Una nueva misión del SOG
8 junio 2011, 14:45
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

Para el 1er Teniente George K. Sisler los secretos militares no eran nada nuevo, antes de que en agosto de 1964 se alistara en el Ejército había servido durante cuatro años en la inteligencia de la Fuerza Aérea.
En noviembre de 1965 se graduó en la Escuela de Inteligencia de Fort Holabird (Maryland) y fue comisionado como 2º Teniente.

A su regreso a casa, a pesar de tener mujer y dos hijos se presentó voluntario para asistir a los entrenamientos de las Fuerzas Especiales, poniéndose pronto a prueba su conocimiento sobre el proceder en el desarrollo de operaciones encubiertas en Vietnam del Sur, donde llegó destinado durante el mes de junio de 1966.

Aunque su correo llegaba al Cuartel General de la Compañía del 5º Grupo de las Fuerzas Especiales, Sisler estaba en realidad asignado al CCN (“Command and Control North”), uno de los tres brazos del SOG, cuya Base se encontraba en Da Nang. Poco después de su llegada comenzaría la ejecución de operaciones de inteligencia en Laos como One-Zero (código para designar al líder del equipo de reconocimiento)


Parche del MACV-SOG

En este punto quizás merezca la pena abrir un pequeño paréntesis y decir que la primera misión en Laos de los EE.UU tuvo lugar en octubre de 1965, cuando un pequeño equipo cruzó la frontera en un punto cercano del Campamento de las Fuerzas Especiales de Kham Duc, en la provincia de Quang Tin. Su misión era encontrar la ruta Ho Chi Minh.
Finalmente se encontró y así se pudo confirmar su existencia, pero el precio pagado fue alto, se perdieron cinco hombres y dos helicópteros.
Bajo el nombre de “Operación Shining Brass” (cambiado a “Prairie Fire” en marzo de 1967), esta pequeña incursión estuvo bajo el control operacional del SOG (“Studies and Observation Group”) del MACV (“Military Assistance Command, Vietnam”) . El SOG era una unidad altamente clasificada que desarrollaba operaciones encubiertas y de guerra no convencional a lo largo de Sureste Asiatico. Estaba compuesta por unos 2.000 americanos que provenían en su mayoría de las Fuerzas Especiales del Ejército y de los SEAL de la Armada, y por 8.000 indígenas. Las principales misiones del SOG serían las siguientes:

Operaciones transfronterizas.
– Localización de POWs norteamericanos.
– Organizar movimientos de resistencia en Vietnam del Norte.
– Guerra Psicológica en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
– Equipos de secuestro y eliminación.

Uno de los descubrimientos más importantes de Sisler tuvo lugar a comienzos de enero de 1967 durante una misión en Laos, en la zona donde se encuentran las tres fronteras (Laos, Camboya y Vietnam del Sur) y no lejos de Dak To, en la provincia de Kontum.

Ese día su patrulla tropezó con una formación granítica casi vertical que se elevaba cientos de pies. Desde su cumbre un observador podría divisar varias millas, y además de puesto de observación podría tener la función de Estación repetidora de radio, lo cual permitiría a los equipos clandestinos de reconocimiento introducirse aún más en Laos. Con el fin de evaluar esta posibilidad Sisler llevó personalmente fotos del enclave a Saigón, al despacho del Coronel Jack Singlaub, que en abril de 1966 había relevado al Coronel Don Blackburn al mando del SOG.
Singlaub había conocido años antes a Sisler durante la celebración un campeonato paracaidista, y ya entonces apreciaba su iniciativa e ideas innovadoras. Además de estas apreciaciones personales había que tener en cuenta que el NVA había averiguado el modus operandi del SOG, permitiendo que los equipos de reconocimiento tomaran tierra sin ser molestados, pasando al ataque sólo cuando estaban seguros de que los helicópteros habían abandonado la zona y las montañas impedían las comunicaciones. Una Estación repetidora de radio sería sin duda una gran ayuda para muchos de estos equipos.

Sin embargo William Sullivan, el Embajador Americano en Laos no quería saber nada de todo esto, y tuvo que pasar un mes de cruce de comunicaciones entre Saigon y Vientiane para alcanzarse un acuerdo, concediéndose finalmente autorización para que un pequeño equipo SOG armado con obsoletas armas provenientes de la Segunda Guerra Mundial tomara el enclave, cuyo nombre en código pasó a ser “Leghorn”. El 15 de junio con Sisler a la cabeza el picacho cayó en manos norteamericanas.


Fotografía del Tte. Sisler.

Cuando una semana mas tarde el equipo de Sisler fue relevado, el valor de “Leghorn” ya era incuestionable. Desde allí no sólo habían podido observar una considerable actividad del NVA en el trayecto mas cercano de la ruta Ho Chi Minh sino que además Sisler había hecho regresar a los helicópteros para proceder a la extracción del equipo SOG que acababan de insertar y que se encontraba bajo ataque, no pudiendo los hombres por sus propios medios mantener contacto por radio ya que el agreste terreno bloqueaba su señal. “Leghorn” permanecería ocupado por pequeños destacamentos de seguridad y operadores de radio durante cinco años, y aunque desde su cima no se podía tener la suficiente precisión como para dirigir ataques aéreos, cuando las condiciones eran buenas se podía escuchar a el ruido los bulldozers del NVA trabajando para reparar los daños en la ruta Ho Chi Minh incluso a seis millas de distancia.


“Leghorn”

Varias semanas después de abandonar “Leghorn”, Sisler se presentó voluntario para acompañar a un equipo del CCN FOB-2 (Khe Sanh), que debía evaluar los daños ocasionados por un ataque de un B-52 en Laos (estas misiones eran conocidas como BDA, o “Bomb Damage Assessment”), siendo también ésta la oportunidad perfecta para probar uno de los nuevos “juguetes” del SOG, una revolucionaria pistola de cohetes que acababa de ser distribuida y que se conocía por el sobrenombre de “Gyrojet”. Esta pistola de simple acción era fruto de la iniciativa privada, estaba fabricada en su mayoría a base de acero estampado y plástico, disparaba 6 mini cohetes de 13mm propulsados por combustible sólido y que contaban con sus propios medios para estabilizarse. El proyectil abandonaba el cañón a una velocidad de unos 380m/s, emitiendo un sonido como el de un silbido corto. Casi no tenía retroceso y no era muy precisa, pero el resultado de sus impactos era impresionante.


Pistola “Girojet”

A primeras horas del 7 de febrero de 1967 helicópteros del SOG insertaron al pelotón, dirigido por el Capitán Edward Lesesne, y completado por el Sargento de Primera Clase Leonard W. Tilley, el Teniente Sisler y media docena de Montagnard, depositándoles en una LZ cerca de la Carretera Nacional 96. Apenas salieron de la zona de inserción cuando una Compañía del NVA les atacó desde tres flancos. La dureza de esta ofensiva inicial les llevó a volver a través del claro utilizado como LZ, no faltando mucho para ser aniquilados.

Los fuertemente armados miembros del equipo de reconocimiento se defendieron con tanta fuerza que el NVA se replegó. Fue entonces cuando Sisler descubrió que dos de sus Montagnards habían sido heridos y se encontraban fuera del perímetro. Con la intención de que no cayeran en manos del enemigo corrió hacia ellos en medio de un intenso tiroteo de armas ligeras.
Cuando estaba llevando consigo a uno de los heridos, el NVA lanzó el segundo asalto, y una ametralladora enemiga empezó a abrir fuego. Acostando al Montagnard, descubrió la posición hostil y la destruyó con una granada, segundos después tomó su CAR-15 y acabó con tres soldados enemigos que sigilosamente se estaban infiltrando dentro de su zona de seguridad.

Sisler había arrastrado al segundo indígena cuando una fuerza de cuarenta hombres salió corriendo de la jungla. Sin ninguna atención por su propia seguridad, tomó unas cuantas granadas y cargó sobre ellos. Con el subfusil humeante, lanzando granadas tan rápido como podía, y usando la “Gyrojet”, logró casi sin ayuda acabar con el Pelotón del NVA.
Mientras tanto, el Sargento Tilley organizaba al resto de los hombres y solicitaba apoyo aéreo táctico, sin embargo no había espacio para que los helicópteros de extracción les recogieran, tendrían que desplazarse. Entonces una granada propulsada por cohete explotó cerca del Capitán Lesesne, haciendo trizas sus muslos e ingle, originándole una grave hemorragia. Todo el mundo situado a su alrededor también fue alcanzado.

Tilley dirigió los ataques aéreos que en última instancia obligaron al NVA a retroceder, y pronto llegaron también a la zona los Hueys artillados que servían de escolta a los aparatos de extracción.

Los combates estaban ya a punto de finalizar cuando Sisler, que permanecía en pie dirigiendo los ataques de los helicópteros fue alcanzado mortalmente por un francotirador del NVA.
Sin que ninguna aeronave se perdiera durante la operación, el resto del equipo fue rescatado poco tiempo después; consigo llevaban el cuerpo de su compañero.

Cuando Lesesne se recuperó lo suficiente como para poder sentarse en la cama del Hospital, hizo un escrito para recomendar tanto a Sisler como a Tilley para la concesión de la Medalla de Honor.

La citación del Teniente fue aprobada y presentada a su viuda e hijos el 27 de junio de 1968. Sisler fue el primero de los cinco miembros del SOG que a lo largo de la guerra fueron condecorados con el máximo galardón que conceden los EE.UU a los miembros de sus Fuerzas Armadas. En esta ocasión se dijo que la acción sucedió en Vietnam del Sur, y no en Laos, algo normal debido al por entonces carácter clasificado y naturaleza clandestina de dichas misiones.

Muchos miembros del SOG pensaban que el Sargento Tilley también la merecía, pero sin embargo recibió la Cruz a los Servicios Distinguidos, la segunda máxima condecoración tras la Medalla de Honor.

Tras la muerte de Sisler, su One-One (asistente del lídel del equipo), J. T. Bath fue asignado a un nuevo equipo con el Capitán Richard Legate como One-Zero , un mes más tarde también moría.

Fuentes:

-” Vietnam Medal of Honor Heroes” de Edward F. Murphy
-”The secrets wars of America´s Commandos in Vietnam” de John L. Plaster
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/MBA_Gyrojet


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: