La última batalla


Eurípides Rubio

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el 1 de marzo de 1938, se alistó en U.S. Army en Fort Buchanan, acuartelamiento sito a unas seis millas de la Baía de San Juan, alcanzando el rango de Capitán del 1er Batallón del 28º Regimiento de la 1ª División de Infantería y empezando su servicio en Vietnam del Sur el 10 de julio de 1966.

Provincia de Tay Ninh, zona fronteriza con Camboya y situada al norte de Saigón. 8 de noviembre de 1966. Mientras Rubio desempeñaba su trabajo como Oficial de Comunicaciones en la Compañía de la Plana Mayor, una fuerza hostil numericamente superior lanzó un masivo ataque contra las posiciones defensivas del Batallón. Fuego de ametralladora, múltiples impactos de mortero y de granadas de fusil sacudieron el perímetro.

Abandonando la relativa seguridad de su puesto, Rubio se adentró en la zona de acción, siendo alcanzado en dos ocasiones mientras distribuía municiones, restablecía las posiciones de los hombres y asistía a los heridos.
Cuando el Comandante de una Compañía de Fusileros fue evacuado por los sanitarios, no dudó y asumió el mando de los hombres. Mientras se movía entre ellos, alentándoles para seguir combatiendo, fue herido de nuevo.


“Big Red One”

Ayudando en la evacuación del personal herido, vio que una granada de humo destinada a marcar la posición del enemigo para servir de referencia a los ataques aéreos había caído peligrosamente cerca de las líneas amigas. Para evitar el desastre corrió para volver a lanzar la granada, pero cayó de rodillas, había sido alcanzado por cuarta vez. A pesar de sus múltiples heridas se repuso, recogió la granada, corrió a través de la lluvia de fuego y cuando se hallaba a menos de 20 metros de la posición enemiga, la lanzó….
Fue entonces cuando Rubio cayó por última vez.

La aviación americana destruyó la posición enemiga y por este acto heroico que cambió el signo de la batalla, el Capitán Rubio recibió la Medalla de Honor a título póstumo. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Puerto Rico sito en la ciudad de Bayamón.

Fuentes:

http://www.homeofheroes.com/photos/7_rvn/rubio.html
http://foros.msnlatino.telemundo.com/Telemundo/index.php?showtopic=21484
http://en.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADpides_Rubio
http://www.mishalov.com/Rubio.html

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: