La última batalla


El efecto “Kurtz”
19 julio 2011, 10:33
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

No es casualidad que Francis Ford Coppola en su película utilizase este apellido para identificar al ex Boina Verde interpretado por Marlon Brando en “Apocalypse Now”. La respuesta al motivo se encuentra en el libro en el cual se basa el propio guión: “El corazón de las tinieblas” novela de Joseph Conrad, publicada por entregas en 1899 y ambientada en el Congo de la época, país que con la excusa de ser colonizado, fue arrasado a sangre y fuego por el rey Leopoldo II de Bélgica a través de la expedición financiada por él y encabezada por el aventurero Henry Morton Stanley.

Allí con la excusa de “llevar la civilización”, el hombre blanco cayó en la locura y la barbarie más primitiva posible. El negocio que suponía el tráfico de esclavos y el comercio de marfil originó una terrible ola de locura, de codicia, de sadismo y de depravación.

En la obra de Conrad el marinero Marlow relata el viaje que realizó por el río Congo en busca de Kurtz, jefe de una explotación de marfil. En “Apocalypse Now” el papel de Marlow es llevado a cabo por Martin Sheen , dando vida al Capitán Willard.


Parecido razonable con la lancha fluvial de Willard

En el prólogo de “El corazón de las tinieblas”, la autora Carmen Virgili describe así al personaje: “….Kurtz personifica al explotador sin escrúpulos y al mismo tiempo es inteligente y civilizado, que subyuga a los que le rodean no sólo por sus conocimientos sino también y sobre todo por su dominio de la palabra. Su personalidad brillante y avasalladora ejerce un peligroso influjo sobre los que caen en su órbita….Se trata en definitiva, de un personaje de estirpe faústica, de un gran hombre que ha elegido un camino equivocado, que se ha situado por encima del bien y del mal para llevar a sus últimas consecuencias el ansia predatoria y dominadora del hombre blanco”. Descripción que sin duda se puede ajustar a la del Kurtz de Coppola, hombre que también hace referencia al horror y al dilema moral en uno de sus famosos monólogos:

“Es imposible describir con palabras lo que esto significa para los que no saben qué es el horror, horror, el horror tiene cara y uno debe familiarizarse con él. El horror y el terror moral son tus amigos, de lo contrario se convierten en enemigos espantosos, en enemigos de la verdad”. Terminando con una sentencia célebre: “es el juicio lo que nos derrota”.

El Congo, Vietnam y tantos otros lugares, el horror, el efecto “Kurtz”….

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now
http://es.wikipedia.org/wiki/El_coraz%C3%B3n_de_las_tinieblas
“Soldados sin bandera” de Joaquín Mañes Postigo

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: