La última batalla


El Proyecto PHOENIX
5 agosto 2011, 15:46
Filed under: Guerra de Vietnam, Programas | Etiquetas: , , ,


El Fénix, animal legendario que viene a simbolizar lo que renace de sus cenizas.

Las operaciones paramilitares encubiertas de la CIA en Vietnam comenzaron a principio de la década de los sesenta, pero no fue hasta 1965, fecha en la cual los EE.UU comenzaron a desarrollar el despliegue terrestre, cuando se creó la estación en la sede de la Embajada americana de Saigón. Se denominaría OSA (“Office of Special Assistace”).
A lo largo de las 44 provincias de Vietnam del Sur, los casi mil agentes de la OSA llevarían a cabo diversos programas de recopilación de inteligencia, asuntos políticos y operaciones encubiertas.

Aunque algunas fuentes citan 1967 como año en que se puso en marcha el programa PHOENIX, no lo fue hasta enero de 1968, fecha en la cual William Colby fue enviado a Vietnam por el presidente Johnson y por el director de la CIA Richard Helms con el fin de dirigir desde su despacho (Colby llegaba en teoría con el cargo de embajador) los programas CORDS (“Civil Operations and Rural Development Support”) , el predecesor de PHOENIX, y creado por el MACV (“Military Assistance Command Vietnam”) en julio de 1967.


William Colby.

Nelson H. Brickham, Jefe de Operaciones de Campo de la Sección de enlace de inteligencia, y auténtico creador de PHOENIX, fue el hombre que puso en marcha los siguientes proyectos dentro de CORDS:

HIP (“Hamlet Informant Proyect”): Los agentes de la CIA y de la División Especial (Oficiales Vietnamitas que no operaban como agentes de inteligencia sino como detectives) se dedicaban a reclutar informadores por todo Vietnam del Sur. La CIA pagaba a los informantes sólo si el denunciado confesaba que era parte de la infraestructura del Vietcong (IVC).

PIC (“Province Interrogation Center”): La CIA secuestraba a líderes políticos, estudiantes, sindicalistas y periodistas cercanos a las ideologías comunistas y los recluían en los centros PIC, que eran unas cámaras de tortura construidas en todas las provincias de Vietnam del Sur por la firma de arquitectos especializados en la construcción de bunkers y cárceles “Pacific Architects&Enginners”.


PIC de Nha Trang, 1966.

PVI (“Penetrations Vietcong Infrastructure”): La IVC era atacada ejerciendo presión sobre los familiares de sus miembros o sobre sus pueblos. Una vez detenido un miembro del VC, era torturado hasta que diera el nombre de su pueblo y de sus familiares. Una vez hecho, los miembros de la División Especial realizaban una incursión, las capturaban (la mayoría solían ser mujeres) y eran violadas delante del detenido Este programa era dirigido personalmente por Brickham.


Nelson H. Brickham

Paralelamente, el jefe de la estación de la CIA en Saigón, John Limond Hart, tenía su propio programa de acción encubierta, que era coordinado por su número dos, Tom Donahue. Este programa entraba en conflicto muy a menudo con el de Brickham, y a pesar de contar con mucho mayor presupuesto era menos efectivo, en parte porque Hart utilizaba paramilitares cubanos provenientes de Bahía Cochinos, en vez de personal survietnamita, que se desenvolvían en la jungla asiática como pez en el agua.

Para acabar con esta competencia, Colby decidió a su llegada unificar todos los programas de operaciones encubiertas de la CIA en Vietnam del Sur bajo el nombre de PHOENIX. Era necesario aunar los esfuerzos de la CIA, las FAS de los EE.UU, la División Especial Survietnamita, y la Organización Central de Inteligencia de Vietnam para sacar de su escondrijo a toda la estructura política y de propaganda del VC (llamado el gobierno en la sombra) y eliminarla sin piedad.


Un miembro capturado del VC que oculta su rostro para no ser identificado, indica el escondite de tres de sus compañeros.

El programa PHOENIX fue denominado en sus inicios ICEX (“Intelligence Coordination and Explotation”), y aunque estaba bajo mando del ejército, poseía su propia cadena de mando, estando dirigido por el propio William Colby.

El primer paso que dio la CIA fue la creación de las PRU (“Provincial Reconnaissance Units”) unidades paramilitares con libertad de acción integradas por voluntarios survietnamitas y SEALS americanos, cuya misión era la de atacar al enemigo en su territorio, las zonas rurales.


El asesor John Wilbur con un equipo PRU en la provincia de Kien Hoa

También existían unos equipos especiales que operaban de forma independiente denominados CT (“Counter-terror Teams”), formados por un francotirador, su observador y un especialista en transmisiones. Estos equipos vigilaban estrechamente a los sospechosos filtrados por el HIP, y si se reunían con supuestos miembros del VC o de su aparato, eran eliminados. Se calcula que estos equipos “eliminaron” a 3.000 civiles. Dado a su efectividad, los CT recibieron la autorización de Colby para internarse en territorio de Vietnam del Norte para fijar sus objetivos en militares comunistas de alto rango o en funcionarios de la administración. Se estima que en esta nueva misión acabaron con unas 500 personas.

Uno de los mayores éxitos de PHOENIX fue el programa denominado “Chieu Hoi” o “Programa de brazos abiertos”, que consistía en ofrecer dinero a los mandos intermedios y altos infiltrados en los núcleos survietnamitas para convertirlos en aliados. Se cree que unas 159.000 miembros de la organización comunista se acogieron al programa, 15.000 de ellos eran elementos del NVA (“North Vietnamese Army”)


Panfleto que llama a su portador a la unión al programa “Chieu Hoi”

La inteligencia era reunida y transmitida por los PIOCC (“Province Intelligence and Operations Coordination Centers”) o por sus subordinados del DIOCC (“District Intelligence and Operations Coordination Centers”)

Con el objetivo de ir traspasando el control de PHOENIX a los survietnamitas por motivo de la creciente “vietnamización” del conflicto, los miembros que dependían de la CIA fueron sustituidos paulatinamente por elementos del ejército norteamericano, su mayoría procedentes de las Fuerzas Especiales. El traspaso de responsabilidades se produjo en agosto de 1971, tomando las riendas el ejército regular, las fuerzas especiales y la policía survietnamita. El programa pasó a llamarse entonces mediante su nombre vietnamita, “Pjung Hoang”.

El programa de PHOENIX fue ampliamente criticado por los colectivos opuestos a la guerra, considerando que era un programa de asesinatos donde se aplicaba una brutalidad indiscriminada y una constante violación del derecho internacional.

Se cree que el programa estuvo activo hasta diciembre de 1972, aunque en ciertos aspectos estuvo vivo hasta el mismo día de la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975.

Las cifras de personas asesinadas durante PHOENIX hasta el año 1973 varían entre los 26.369 citados por el Dpto de Defensa Survietnamita y los 20.587 reconocidos por Colby, el cual el 4 de septiembre pasó a ocupar la dirección de la CIA hasta el 30 de enero de 1976.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_Program
“CIA, joyas de familia” de Eric Frattini
http://www.serendipity.li/cia/operation_phoenix.htm
http://www.american-buddha.com/phoenixproggallery.htm


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] del Vietcong fueron capturados, torturados y asesinados por la CIA y sus asociados a través del Programa Phoenix en los años 1960? Lo que han hecho los drones es transformar la eliminación física de los […]

Pingback por LA ISRAELIFICACIÓN DE ESTADOS UNIDOS « El Imperio de Calibán

El proyecto phoneix así como la implicación de mercenarios a sueldo , asesinos , y agencias solo es el principio de algo más oscuro

Comentario por Vicente




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: