La última batalla


Jean de Lattre en Indochina
22 septiembre 2011, 12:13
Filed under: Personajes | Etiquetas: , ,

La victoria comunista en China de octubre de 1949 supuso un impulso a la tensión vivida hasta entonces en Indochina. Un mes después del triunfo de Mao Tse Tung, Ho Chi Minh movilizó a la población en las zonas controladas por el Viet Minh, y a comienzos de 1950 su gobierno fue reconocido por los países comunistas.

En septiembre de 1950 el Viet Minh atacó el puesto avanzado francés de Dong Khe, en una zona montañosa cercana a la frontera con China, y en octubre hizo lo propio tanto con las fuerzas francesas que se retiraban de la región fronteriza de Lang Son- Cao Bang como con el contingente de socorro que allí se dirigía. Para los franceses, a pesar de que se batieron con bravura, fue una debacle, ya que además de ser expulsados de la zona septentrional de Vietnam del Norte, perdieron 6.000 hombres y material y armamento suficiente para equipar una División vietnamita.
Para el General Vo Nguyen Giap, la victoria supuso un enorme prestigio y una total libertad de movimientos a través de la frontera con la vecina China.


Mapa de la zona, donde se aprecia la Route Conoliale 4 (RC4)


Paracaidistas del 1º BEP en las operaciones de combate a lo largo de la RC 4. Septiembre de 1950.

Esta devastadora derrota obligó a Francia a trasladar a Indochina en diciembre de 1950 a uno de sus militares más distinguidos, el General Jean Marie de Lattre de Tassigny, que fue nombrado Alto Comisario y Comandante en Jefe de las fuerzas francesas. De Lattre, que a diferencia de sus predecesores contó con libertad de acción, ideó una nueva estrategia ofensiva para asegurar las áreas clave del norte de Indochina. En un principio intentó rehacerse de las derrotas previas gracias a la ayuda estadounidense, que ahora con el nuevo escenario del éxito comunista en China y el estallido de la Guerra de Corea, era proporcionada sin muchas reticencias.

El 14 y 15 de enero de 1951 dos Divisiones del Viet Minh atacaron Vinh Yen, 50 km al noroeste de Hanoi. De Lattre dirigió en persona la defensa, comprobando como oleadas enemigas ardían a centenares gracias al uso de una nueva y terrorífica arma, el napalm. El día 17 el General vietnamita Vo Nguyen Giap ordenó la retirada dejando tras de sí una estela de 9.000 muertos, 8.000 heridos y 600 prisioneros.


Tres Criquets trasladaron a los Generales de Lattre, Salan y Baillif a Vinh Yen.

De Lattre se propuso un uso más eficaz y extenso de L´Armee de L´Air, que contaba con aparatos americanos como el caza F8F Bearcat y el bombardero Douglas B-26 Intruder, utilizándose para atacar las bases del Viet Minh, así como la constitución de la Armée Nationale Vietnamienne.


El napalm se usó por primera vez en Vietnam el 22 de diciembre de 1950, en TienYen. Aquí vemos una línea de Bearcats equipados con tanques de de 100 galones.

Las fuerzas terrestres, que se distribuyeron en columnas móviles motorizadas, que formadas según el modelo estadounidense de la segunda guerra mundial, estaban apoyadas por la aviación, artillería y fuerzas paracaidistas. Estas fuerzas contraatacarían y servirían de refuerzo en los intentos de penetración de grandes unidades comunistas.
A su vez, se creó un cinturón defensivo fortificado alrededor del delta de Tonkin llamado linea De Lattre, cuyo fin era el establecimiento de una base segura y así defender Hanoi y la rica zona del Delta del Río Rojo.


Linea de Lattre

Para compensar en parte esta falta de movilidad también se crearon grupos de Comandos mixtos, formados por franceses e indochinos, algunos de ellos antiguos miembros del Viet Minh.


Miembros del Commando 24 “les Tigres noirs”


Mayo de 1950, el General Jean de Lattre y Bao Dai, el ex emperador de Vietnam, visitan Ban Me Thuot y pasan revista a un grupo de guerrilleros Montagnard. El enérgico programa de de Lattre introdujo mucho reclutamiento local, también en unidades nominalmente francesas.

Durante el periodo de reformas que efectuó de Lattre, las fuerzas francesas en Indochina contaban con 228 piezas de artillería posicionadas y 240 piezas de campaña. Salvo una sola batería de cañones de 155mm en Tonkin, en su mayoría eran obuses HM2 norteamericanos de 105mm y unos cuantos de 155mm.
La artillería posicionada se encontraba extendida, por lo general en pelotones que contaban con dos piezas cada uno, situados a lo largo de la linea de Lattre y en puestos similares, debiendo proporcionarse apoyo de fuego mutuo.

Por su parte, los ya comentados Groupes Mobiles, típicamente consistían en tres batallones de infantería en camiones, con artillería móvil, fuerzas acorazadas ligeras, zapadores, transmisiones y servicios médicos, sumando unos 3.000 – 3500 hombres.

Los franceses, tanto en las campañas de 1951-1952 como del 1952-1953 también lanzaron ofensivas más allá de la línea de Lattre con el objetivo de tomar zonas sospechosas de albergar bases de apoyo del Viet Minh. Para ello utilizaron varios de sus grupos de móviles y contaron con el apoyo de batallones de paracaidistas y de unidades blindadas y fluviales (para operaciones en pantanos y cursos fluviales). El patrón típico de estas operaciones era el de una rápida ocupación de los objetivos acompañada de una rápida retirada comunista más allá de su alcance.


Patrulla de los Paracaidistas del 1º RPC

Durante el primer semestre de 1951 las tácticas fueron eficaces y el Viet Minh sufrió muchas bajas en sus asaltos en Mao Khe, el delta del río Rojo y la batalla del río Day, aprovechando posteriormente la temporada de lluvias para reagruparse. Después de estos asaltos fallidos, la artillería francesa aunque aumentada perdió efectividad debido a las grandes distancias que debía abarcar y a su falta de concentración.


Después de la batalla del río Day, los cuerpos de los comandos fusilados por el Viet Minh son recuperados

Cuando comenzó la temporada seca, Giap atacó de nuevo, siendo derrotado en octubre de ese mismo año. Ello animó a de Lattre a reocupar la zona fronteriza con China para así cortar la línea de suministros enemiga, acción que supuso de nuevo una gran dispersión de tropas. El 14 de noviembre tres batallones paracaidistas ocuparon Hoa Binh, lugar de concentración de tropas comunistas, mientras otras tropas intentaban abrir dos rutas terrestres al enclave. El hostigamiento a las tropas francesas fue constante, e incluso los comunistas tomaron temporalmente el puesto clave de Lang Tu Vu. Empezaba una batalla de desgaste…

En noviembre de 1951, de Lattre enfermo de cáncer y triste por la muerte de su único hijo, el Teniente Bernard de Lattre (23 años) en la batalla del río Day, abandonó el país y regresó a Francia, siendo sustituido por el General Raoul Salan.
En su Douglas Skymaster viajaban también tres ataúdes de soldados franceses, uno de ellos era el de su hijo…


Bernard pocos días antes de su muerte, recibió de manos de su padre su segunda Croix de Guerre. Dos meses después, Jean de Lattre fallecía llorado por sus compatriotas franceses.

Fuentes:

http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/fr-forts-de-lattre-line.htm
http://www.vietnamwar.net/NavarrePlan.htm
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,814864,00.html
“Vietnam, la guerra que nunca acabó” de Lázaro Minué
“La Guerra de Indochina” Osprey
http://mundosgm.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

Maravilloso trabajo. El cine ambientado en la guerra de Vietnam, casi siempre norteamericano, suele menospreciar al resto de ejércitos y en el caso del ejército francés en Indochina se ceba en exceso, obviando algunas páginas brillantes y heróicas.

Es necesario recuperar la memoria de aquellos héroes también.Es justo reconocer su esfuerzo y sus méritos.

Comentario por Marius

Gracias por tu comentario, Marius.

Efectivamente, la presencia francesa en Indochina no ha tenido la misma repercusión que la norteamericana, y sus héroes tampoco son excesivamente conocidos fuera de sus fronteras. Por ello, no viene nunca mal recordarlos, y dentro de nuestra modestia y alcance, también honrarlos.

Comentario por jesuspdlr

Muy interesante¡¡¡¡

Comentario por Teresa

Muchas gracias, Teresa!

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: