La última batalla


Objetivo: Matar a Diem
25 octubre 2011, 13:38
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: ,

Aunque el proyecto ZR/RIFLE se inició en 1960 durante el mandato del presidente Eisenhower, fue a partir del año siguiente, ya bajo la administración Kennedy cuando se desarrollaron la mayoría de sus operaciones.
Debido a su imagen pública hay aún muchos que piensan que Kennedy era un hombre débil, al que sólo le preocupaban las mujeres y las reuniones de la alta sociedad, pero no fue ni mucho menos así, era un tipo duro. Junto con su hermano Robert, fiscal general de los EE.UU y a través de la CIA y hombres como Allen Dulles, Richard Bisell o William Harvey, iba a desarrollar un programa cuyo objetivo era “eliminar” a líderes mundiales “molestos”.

Aunque el objetivo fundamental, que era Fidel Castro, se resistió, estas operaciones tuvieron éxito en otras ocasiones: el 17 de enero de 1961 murió el líder congoleño Patrice Lumumba, el 30 de mayo del mismo año cayó el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y duante 1963 hicieron lo propio el hombre fuerte de Irak, el general Abdul Karim Kasem, y el de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem…

La relación de Kennedy y Diem era antigua, ambos se conocieron en los EE.UU, país al cual se tuvo que exiliar Diem tras ser condenado a muerte por Viet-Minh y rechazar los franceses su protección. El católico Diem buscó refugio en un seminario de New Jersey y otro de New York, siendo allí donde estableció relaciones entre otras importantes personalidades, con el senador de Massachusetts, John Fitzgerald Kennedy, que se convirtió en su portavoz en la tarea de reunir fondos para la asociación “Amigos Norteamericanos de Vietnam”.

Tras la debacle de Dien Bien Phu y la Conferencia de Ginebra de 1954, Diem tan anticomunista como antifrancés, regresó a Vietnam, alcanzando el cargo de primer ministro gracias a la débil posición de franceses, a requerimiento del antiguo emperador Bao Dai y con el fuerte apoyo de la administración Eisenhower.


Diem con Eisenhower

En octubre 1955 vencería en unas elecciones que desde muchos sectores y debido a su altísimo porcentaje de votos se tildaron de “amañandas”. Nacía la República de Vietnam.

En los primeros años de mandato logró muchos apoyos por parte de la sociedad survietnamita, pero poco a poco su estilo de mando fue degenerando, convirtiéndose en poco menos que un dictador y un tirano. Al presidente Kennedy esta nueva situación no le agradaba, y es que desde los EE.UU, que contaban con varios miles de hombres sobre el terreno, y que aportaban importante ayuda militar, se pensaba que también tenían algo que opinar sobre ello.

La familia de Diem se sumió en la corrupción y en despotismo., Su hermano Nhu Dinh Diem ejerció la brutalidad a cargo del aparato represor del régimen, convenciendo al presidente para acabar de una vez y sin piedad con la oposición budista. El 8 de mayo de 1963 el ejército cargó contra una celebración budista que se celebraba en Hue, ocho mujeres y un niño fueron asesinados a sangre fría. Demandaban libertad religiosa

El 11 de junio y como protesta por este tipo de persecuciones, un monje se quemó vivo en medio de Saigón. La fotografía del suceso, tomada por Malcolm Browne, periodista de Associated Press, dio la vuelta al mundo y encendió las alarmas entre la población norteamericana.

La esposa de Nhu, una católica conversa conocida popularamente como Madame Nhu o “Lady Dragón” y que ejercía el papel de primera dama empeoró aún más las cosas cuando ante los medios declaró que aquello había sido “una barbacoa de fin de semana”


Madame Nhu

Ante esta situación de descontento, donde también había problemas con los campesinos, con los estudiantes y con las minorías étnicas, que ocasionaron los primeros ataque del Frente de Liberación nacional, Kennedy se reunió en la Casa Blanca entre otros con su hermano Robert y con el director de la CIA John McCorne para aprobar un golpe de estado que apartara a Diem y a su familia del poder. Estaba claro que los americanos querían imponer sus directrices, y si mediante medidas de presión no se lograba, habría que recurrir a la fuerza.

A finales de octubre de 1963 el embajador norteamericano en Saigón, Henry Cabot Lodge se reunió con el jefe del ejército survietnamita, el general Doung van Minh, haciéndole ver que desde los EE.UU no se vería mal el derrocamiento del presidente y su eliminación.


Diem junto con el embajador norteamericano.

El 2 de noviembre el golpe triunfó. Los hermanos Diem huyeron a través de un túnel para esconderse en una iglesia de Saigón, pero fueron capturados y trasladados hasta el cuartel general de una división blindada donde se había fraguado el golpe. Allí ambos fueron ejecutados.
Un día antes, cuando se iniciaron los combates el presidente Diem llamó a la Embajada norteamericana para pedir ayuda. Un diplomático le dio por respuesta que “los EE.UU no podían inmiscuirse en la política interna de un país amigo”.

Muchos expertos políticos coinciden en afirmara que a partir de este momento se puso fin a una guerra puramente vietnamita, para convertirse en un conflicto estadounidense…

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ngo_Dinh_Diem
“CIA, joyas de familia” de Eric Fratini
“Vietnam, la guerra que nunca acabó” de Lazaro Minué.
“Vietnam war almanac” de Harry Summers

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: