La última batalla


Hector Santiago-Colón
5 noviembre 2011, 16:20
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes | Etiquetas: , ,

Hector Santiago-Colón, nació en Salinas, Puerto Rico el 20 de diciembre de 1942. Años después, en 1960 su familia se traslado a los Estados Unidos, concretamente a New York.
Tras un tiempo viviendo allí, Santiago quería ser miembro del Departamento de Policía de New York, pero le dijeron que para ello debía ser veterano, así que decidió alistarse en el U.S. Army. Después de completar el entrenamiento básico fue destinado a una unidad que estaba estacionada en la República de Vietnam, la 1ª División de Caballería. Una vez en el terreno fue a parar al pelotón de morteros de la Compañía B, 5º Batallón, 7º Regimiento.

Provincia de Quang Tri, noche del 28 de junio de 1968. El Especialista 4º Santiago-Colón cumplía su octavo mes en Vietnam y ese día le tocaba servicio de centinela. De pronto escuchó un movimiento en el área boscosa exterior al perímetro que debía cubrir. Tras dar la voz de alerta a sus compañeros y ocultarse en pozos de tirador, se inició un fuerte ataque enemigo.
Los americanos, en el fragor del tiroteo y explosiones, se defendían con granadas, minas y armas de pequeño calibre, pero en medio de la oscuridad y con la tensión del combate no vieron que un norvietnamita se había arrastrado hasta su proximidad y estaba a punto de lanzar una granada dentro de su posición…
Santiago se dio cuenta que no contaba con el tiempo necesario para arrojarla fuera, así que se lanzó encima, recibiendo todo el impacto de la explosión y salvando a sus compañeros de una muerte segura.

El 7 de abril de 1970, y con su familia presente en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el Presidente Richard Nixon condecoró a Santiago a título póstumo con la Medalla de Honor

Santiago-Colón fue el cuarto puertorriequeño en recibir la Medalla de Honor del Congreso y el segundo militar en cuyo honor, reconociendo su valor y patriotismo, se nombró una instalación militar en Puerto Rico. En julio de 1975, se cambió el nombre de la base “Camp Salinas” de la Guardia Nacional de los EE.UU, que se encuentra cerca de su pueblo natal, a “Camp Santiago”.
Su desprendida valentía y heroico sacrificio no se olvidará.


“The Wall”: Panel 54W- Fila 013

Fuentes:

http://www.puertorico-herald.org/issues/vol3n45/ProfileSantColon-es.html
http://www.agifusa.org/node/69
http://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Santiago-Col%C3%B3n


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: