La última batalla


Camboya 1970. Nueva Medal of Honor
1 mayo 2012, 13:59
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Se repite la historia. Un soldado que murió hace 42 años protegiendo a sus compañeros obtendrá la Medalla de Honor. El 16 de mayo el Presidente Barack Obama condecorará de forma póstuma a Leslie Sabo en la Casa Blanca

Sabo nació en 1948 en Austria pero a los dos años de edad su familia, originaria de Hungria emigró en los EE.UU huyendo de la creciente expansión comunista por Europa del este.
Tras crecer en Ellwood City (Pensilvania) y graduarse en Secundaria, en 1969 ingresó en el ejército como miembro del 506º Regimiento de Infantería de la 101ª División Aerotransportada. Meses después tras pasar por Fort Benning (Georgia) fue enviado a Vietnam.

El 10 de mayo de 1970 se desarrolló una batalla en el valle del río Se San, en Camboya. Esa tarde unos 60 americanos que formaban dos pelotones de la Compañía Bravo perseguían a una fuerza del NVA que había utilizado ese área como base de lanzamiento durante el Tet y en otros ataques, cuando cayeron en una emboscada tendida por una fuerza de al menos unos 150 hombres. El enemigo se encontraba a cubierto en la jungla e incluso subido en los árboles, mientras que los de la caballería fueron sorprendidos al descubierto.

Sabo se encontraba al final de la columna e intentó por todos los medios evitar que fueran rodeados y sobrepasados, usando incluso su cuerpo a modo de escudo para evitar que las esquirlas de una granada alcanzaran a sus compañeros. Mas tarde y a pesar de sus heridas se expuso al fuego enemigo mientras repartía munición para continuar con los combates.

Cuando llegó el primer helicóptero de evacuación el fuego del NVA se centró en él, momento en el que Sabo se expuso de nuevo disparando fuego de supresión sobre el enemigo, cayendo definitivamente en el momento que agotó su munición.

Según el parte de batalla, incluyendo a Sabo fallecieron ocho hombres, y otros veintiocho resultaron heridos. De acuerdo con las declaraciones del Capitán Waybright (comandante de la Compañía Bravo) las cifras podían haber sido mucho peores sino hubiera sido por él.

El Teniente John Greene comandante del 1er Pelotón afirmó que gracias a Sabo el primer helicóptero de evacuación pudo partir de forma segura y permitió que el resto de hombres aseguraran la zona de aterrizaje para las siguientes operaciones helitransportadas.

Waybright envió de inmediato la recomendación para la Medalla de Honor al mando del regimiento y de la división, pero los papeles se perdieron hasta 1999, cuando otro veterano de la 101ª descubrió el expediente personal de Sabo en los Archivos Nacionales.

Cuando Leslie Sabo Jr. fue asesinado el Día de la Madre de 1970, su cuerpo fue enviado a casa en una bolsa marcada con el texto “Restos No aptos para ser vistos” y el Ejército retuvo las circunstancias exactas de los últimos momentos de su vida.
Su propio padre murió siete años más tarde, sin saber exactamente cómo falleció su hijo. Ahora sin embargo, todo el mundo conoce su historia. Su viuda y su hijo harán los honores

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.com/2012/04/17/leslie-sabo-medal-honor_n_1431663.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Leslie_H._Sabo,_Jr.
http://www.timesonline.com/news/local_news/local-man-awarded-medal-of-honor/article_3d3ff9e9-0631-577d-b346-8a46ddc418a4.html

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

muy bacana que sabo en paz descance

Comentario por sebastan echeverri castrillon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: