La última batalla


El 990

La guerra marca y arrastra muchos recuerdos y emociones. Estas emociones son las que llevaron al veterano de Vietnam Nate Shaffer a realizar uno de los actos más singulares de los que he tenido noticias.

Shaffer sirvió durante los años 69-70 en la 1ª División de Caballería como artillero de puerta de un helicóptero Hughes OH-6A Cayuse. Allí junto con el piloto y el observador trabajaban en equipo con un helicóptero AH- Cobra con el que conformaban los denominados “Pink Teams”; el ágil Cayuse volaba a baja altura para atraer el fuego enemigo y el Cobra tras identificar el objetivo descendía para eliminarlo con sus ametralladoras y cohetes.

A principio de la década de los 90 y sólo por comprobar si aún estaba en servicio comenzó a tratar de localizar su antiguo helicóptero. “Realmente no esperaba encontrarlo”, dijo, pero tuvo suerte ya que con la ayuda entre otros de la “Asociación de Pilotos de Helicópteros en Vietnam” logró descubrir que estaba siendo utilizado por la Guardia Nacional en Nueva York y de Chicago.
Posteriormente siguió su rastro hasta Texas y Arizona, donde operaba en patrullas fronterizas.

El año 2.008 y con motivo de su 60 cumpleaños sus dos hijos le prepararon una sorpresa. Un viaje a Fort Huachuca en Sierra Vista (Arizona) para allí poder reunirse con su antiguo “pájaro”. También se le ofreció la oportunidad de dar un paseo en el helicóptero para recordar viejos tiempos, oferta que aceptó encantado.

El Cayuse fue trasferido posteriormente al Departamento de Agricultura de Utah, donde finalmente se le retiraría del servicio.

En enero de 2.010 Shaffer recibió la noticia de que el 990 iba a ser desguazado, pero con la ayuda del Congresista Republicano Steve Stivers logró que el Gobierno le diera permiso para llevarse “su” helicóptero a Ohio donde tras ser restaurado sería donado al “Motts Military Museum”.

Llevar el helicóptero a su nuevo “hogar” resultó un problema. Todos los aviones militares de transporte que podían hacerlo no estaban disponibles, así que Nate se ofreció voluntario para llevarlo por carretera.


Prueba de que el N 6186Y es el 990

Varios amigos le ayudaron en la restauración. Hubo que cambiar el suelo, pintarlo de nuevo, quitar las puertas y realizar pequeñas reparaciones y modificaciones para que el 990 adquiriera el mismo aspecto que tenía en 1972 cuando partió definitivamente de Vietnam.


Shaffer pintó “ZIT” (el nombre de su novia, ahora su esposa, escrito al revés) en la parte posterior del helicóptero tal como había hecho en Vietnam.

El 11 de agosto del 2.011 junto con una “escolta” motorizada formada por diez sonrientes amigos, partió a su último destino.


Nate Shaffer y su piloto, Bruce Campbell ocupando las mismas posiciones que en 1970.

“Es uno de los mejores momentos de mi vida”, dijo Shaffer cuando el helicóptero fue colocado en su plataforma y donde quedará exhibido junto con su traje de vuelo y fotos que tomó durante la guerra.

Thanks for sharing, Rob!

Fuentes:

http://usastruck.com/2012/05/06/zit/
http://www.deseretnews.com/article/700196663/Vietnam-vet-in-Ohio-restores-copter-used-in-war.html


3 comentarios so far
Deja un comentario

Q emocionante…..;)

Comentario por Teresa

Muy interesante articulo y de excelentes fotos.
Lo que es la vida, me alegra por ellos que hayan podido encontrar y salvar dicho helicóptero.
Gracias por traernos este interesante articulo Rob

Comentario por Jorge Reixach

Es un ejemplo muy destacado de como se deben conservar los pedacitos de historia .. y que con voluntad y perseverancia se pueden vencer los obstáculos ( aunque aquí en España ,desafortunadamente, no existan senadores como el del artículo )

Comentario por David Añón




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: