La última batalla


Adelbert Waldron
24 mayo 2012, 16:19
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes | Etiquetas: , ,

“Una tarde cuando los americanos se trasladaban a bordo de una lancha Tango por las aguas del río Mekong un sniper enemigo disparó sobre ellos. Todo el mundo estaba nervioso e intentaba en vano localizar su posición en la costa, pero el Sargento Waldron tomó su fusil y de un sólo disparo acabó con él. Se encontraba en la copa de una palmera situada a 900m.
Esta operación realizada desde una plataforma móvil fue una muestra de las habilidades de nuestro mejor francotirador”

Extracto del libro “Inside the Crosshairs: Snipers in Vietnam” del Coronel Michael Lee Lanning.

Durante la guerra de Vietnam varias escuelas de francotiradores se esforzaron en formar a jóvenes que más tarde se convertirían en leyendas. De todos los aficionados es conocido el desempeño en el campo de batalla de los Marines Charles Mawhinney, Eric England y en especial de Carlos “Pluma Blanca” Hathcock. Sin embargo el hombre que ostenta el record de bajas confirmadas (109) en ese conflicto es el Sargento del US. Army Aldebert Waldron, el sniper desconocido:

Waldron nació el 14 de marzo de 1933 en Syracuse (New York) en el seno de una familia humilde. El divorcio de sus padres y la consiguiente falta de cariño hicieron de Adelbert un niño de carácter solitario, que pasaba su tiempo cazando en los bosques cercanos, algo que sin duda marcaría su futuro.
En 1953 se alistó en la US. Navy, licenciándose en 1965 con el rango de E5 (GMG2). En 1968 se unió al US. Army recibiendo su entrenamiento en Fort Benning (Georgia). Tras finalizar fue destinado a la Compañía B, 3er Batallón, 60º Regimiento de la 9ª Div de Infantería, viajando a Vietnam ese mismo año con el rango equivalente que tenía en la US. Navy, Sargento.
En Vietnam asistió con éxito a un curso en la escuela de francotiradores dirigida por miembros del “Army Maksmanship Unit”, y formada con el beneplácito del comandante de la División, el Teniente General Julian J. Ewell.

La 9ª División de Infantería era la única gran unidad de combate del US. Army que llevaba a cabo operaciones en el peligroso Delta del Mekong, donde era parte de la MRF (“Mobile Riverine Force”). A bordo de las Tango o de las PBR, la MRF debía acabar con las múltiples unidades enemigas que operaban en esa zona sin ley. Ese territorio hostil era donde Waldron iba a mostrar inmediatamente sus habilidades como francotirador.

A diferencia de los snipers de los Marines que utilizaban fusiles de simple acción, Waldron trabajaba con el M-21, un nuevo proyecto de fusil de francotirador nacido a partir de un M-14 modificado en sus mecanismos internos que disparaba cartuchos M118 OTAN de calibre 7.62×51, dotado con una mira Leatherwood 3X-9X ATR (Adjustable Ranging Telescope), que permitía ajustar la trayectoria de los disparos a distancias entre 300-900m.
En 1969 “Rock Island Arsenal” envió 1.435 de estos fusiles a Vietnam.

Waldron también usaba cuando la situación lo requería, mira de visión nocturna y silenciador. Entre sus acciones destacadas podemos nombrar la sucedida el 22 de enero de 1969 en la provincia de Bien Hoa, cuando en una noche acabó con 11 soldados enemigos, y la del 30 de enero del mismo año durante una emboscada en los diques del Mekong a su paso por Ben Tre cuando a una distancia de 500m acabó de ocho disparos con ocho enemigos.

Acabó su tour en Vietnam con los galones de “Staff Sergeant”, una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce, una Citación de Unidad Presidencial y dos Cruces al Servicio Distinguido.
Antes de abandonar el ejército en 1970 fue instructor de la “US Army Marksmanship Unit” pasando a trabajar posteriormente como instructor en armamento para el controvertido Mitchel WerBell III.

Falleció el 18 de octubre de 1995 en California. Contaba entonces con 62 años, y a diferencia de otros francotiradores de prestigio, no escribió ningún libro ni pronunció conferencia alguna sobre su experiencia.
Sus restos reposan en el “Riverside National Cementery”, California.

Fuentes:

http://listverse.com/2009/11/13/top-10-snipers-in-history/
Periódico 12/11 – 1/12 de la web armas.es
http://historywarsweapons.com/adelbert-waldron/
http://christopher-eger.suite101.com/adelbert-waldron-us-sniper-ace-a76072

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: