La última batalla


Cartas desde Vietnam
5 junio 2012, 13:12
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Cuando el 25 de marzo de 1969 falleció el Sargento de la 101ª División Aerotransportada Steve Flaherty, en su cuerpo llevaba consigo un montón de cartas que aún no había enviado a sus seres queridos.
En una de ellas, dirigida a su madre describía la brutal batalla en la que se encontraba, y que a la postre le costaría la vida: “No pudimos recuperar los cuerpos de nuestros hombres ni sus equipos, y cuando llegaron los aviones lanzaron napalm y destruyeron todo lo que allí había”, escribió.

Después de morir, sus cartas fueron tomadas y usadas como propaganda por el Ejército Vietnamita. Actualmente las cosas han cambiado, y gracias a la mejor relación y acuerdos alcanzados entre ambos países, su familia recuperará sus últimas palabras.

Hace pocos días con motivo de la visita a tierras vietnamitas del Ministro de Defensa de los EE.UU Leon Panetta, el Ministro de Defensa Nacional el General Phung Quang Thanh le hizo entrega de dichas cartas junto con otras pertenecientes a otros soldados. Como contrapartida, el americano devolvió un diario de un soldado vietnamita tomado de su cadáver por un Marine en marzo de 1966.
Este intercambio de documentos pone de manifiesto el progreso de entendimiento entre ambos países tras 17 años desde la normalización de relaciones diplomáticas.

Tras la noticia, la hermanastra de Flaherty comentaba: “Sabíamos que estaba en una zona peligrosa, pero en sus cartas siempre intentaba ser optimista”, algo que parece ser diferente a lo escrito en las cartas no enviadas, donde describía lo horrible de la guerra y su sufrimiento: “Esta es una guerra sucia y cruel, pero estoy seguro que la gente va a entender su propósito, a pesar de que muchos de nosotros no podemos estar de acuerdo”

En una de ellas dirigida a alguien llamada “Betty” decía que una RPG y fuego de ametralladora habían roto su mochila y que él y su unidad “habíamos llevado más cadáveres y heridos que los que queremos olvidar”. Como muestra de su agotamiento decía a su madre que se iba a ir de R&R pero que no le preocupaba dónde, “siempre y cuando tenga muy pronto un descanso, que tanto necesito” y que “Si papa llama dile que he estado cerca de morir, pero que estoy OK”.

En otra carta dirigida a la “Señora Wyatt”, escribía que su compañía y la compañía Alpha “perdimos un total de 50 hombres en una feroz batalla. Nuestro líder de pelotón murió y yo fui temporalmente el jefe hasta que llegó el relevo. Nada parece irnos bien, pero tomaremos esa cresta”.

Flaherty, de descendencia Japonesa-Americana fue adoptado en 1950 en un orfanato Japonés por un soldado que se encontraba allí destinado y con el que estableció amistad, Ronald Flaherty. La madre de Ron llegó a un acuerdo con él, ella legalmente le adoptaría, pero sería su hijo su principal responsable.
Ahora la familia espera recibir las cartas y aunque no saben quien se las va a quedar, están deseando reunirse para leerlas. “Era una gran persona, y su muerte fue devastadora para nosotros”

Fuentes:
http://www.stripes.com/servicemember-s-letters-from-vietnam-to-be-returned-to-family-1.179509
http://www.detroitnews.com/article/20120605/NATION/206050350/GI-s-letters-vividly-detail-carnage-Vietnam-War?odyssey=mod|newswell|text|FRONTPAGE|p
http://www.newstimes.com/news/article/Hanoi-opens-3-MIA-search-areas-releases-letters-3606385.php

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: