La última batalla


La Armada de los Boinas Verdes
24 septiembre 2012, 21:13
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , , ,

Tanto la US Navy como la Armada Survietnamita patrullaban las vías fluviales navegables survietnamitas, pero se ordenó al US Army el lanzamiento de operaciones fluviales en los extensos e inundados arrozales y canales de la baja región del Delta del Mekong. Era allí donde se encontraba la conocida como “llanura de los juncos”, refugio durante siglos de guerrilleros y fugitivos, y donde ahora también el Vietcong intentaba sacar provecho del amplio e intrincado terreno pantanoso que caracterizaba la zona.
El US. Army asignó la tarea a su unidad de élite, los Boinas Verdes.

La principal tarea de los Boinas Verdes en Vietnam fue establecer los campos de los CIDG (“Civilian Irregular Defense Group”) una fuerza paramilitar compuesta por miembros de las minorías indígenas, que no formaban parte del ARVN y que estaban a sueldo del US. Army, que era por medio de los Boinas Verdes quien les entrenaba, equipaba e uniformaba. Los “Camp Strike Forces” operaban desde aldeas fortificadas establecidas en zonas remotas con el fin de proteger a los poblados circundantes y a sus propias familias, que allí habitaban, de la acción del Vietcong.
Más de 80 campos se encontraban operativos en el punto álgido del programa CIDG.


Entrenamiento de los CIDG

De entre las tropas CIDG se hizo una selección especial para la creación de una fuerza de reacción rápida, las “Mobile Strike Forces” o Fuerzas MIKE, dotadas con formación paracaidista y entrenamiento aerotransportado, dispuestas en cualquier momento para auxiliar a los asediados “Camp Strike Forces” y a lanzar operaciones ofensivas.

En la época del monzón muchos campos de los CIDG se convertían en bases flotantes, y los Boinas Verdes se vieron obligados a usar una gran variedad de “sampans” y de pequeñas embarcaciones de asalto con motores fuera borda, recibiendo también de la armada PRBs (“Patrol Boat River”) y otras pequeñas embarcaciones fluviales.

Incluso con el uso de estas embarcaciones convencionales la movilidad de los Boinas Verdes se veía limitada. Las extensiones de hierbas y algas marinas eran tan densas que causaban muchísimos problemas en horas de marea baja, los manglares bloqueaban el paso de las embarcaciones y los pantanos de agua dulce se llenaban de altas plantas de Melaleuca formando un dosel impenetrable.
Los pequeños arroyos y canales obstaculizaban el movimiento por tierra, y aunque los diques de los arrozales eran generalmente bajos, los pequeños grupos de casas y palmeras ofrecían un buen lugar para tender emboscadas, sirviendo las profundas acequias como improvisadas trincheras y excelentes rutas de escape.
En la temporada seca el problema se originaba a cuenta del fuego, ya que a toda esa vegetación se la podía prender fuego creando gran confusión y espesas cortinas de humo.

Así pues se concluyó que las primitivas embarcaciones disponibles ofrecían un endeble método de transporte y un fácil objetivo para caer en las emboscadas tendidas por el enemigo.

Aircat, los hidrodeslizadores de combate.

Desde las Fuerzas Especiales se pensaba que versiones modificadas de los “swamp buggy” entonces muy populares en las ciénagas y cañaverales de Florida podrían añadir una dimensión flexible a las cada vez más peligrosas operaciones en el Delta.

Los hidrodeslizadores de la “Compañía Huracán” contaban con un motor Lycoming de 180 caballos de potencia, tenían una longitud de 5.1m, pesaban 429Kgr y montaban una ametralladora Browning M1919 A-6 de .30 en la proa.
El Aircat era capaz de alcanzar una velocidad de 61Km/h llevando una carga de 112Kgr, pudiendo pasar sobre las hierbas acuáticas y saltar los diques de los arrozales, necesitando para ello sólo unos centímetros de agua bajo su cubierta de fibra de vidrio y de espuma de poliestireno.

Las Fuerzas Especiales tuvieron que aprender a utilizar los hidrodeslizadores de combate en la base de ensayo-error, y el 27 de octubre de 1966 llegaron a Moc Hoa los dos primeros pelotones que habían recibido entrenamiento en su manejo, cayendo bajo responsabilidad del B-41.

Su versatilidad les permitía patrullar, bloquear rutas de escapes, lanzar misiones de reconocimiento, transportar suministros y proporcionar evacuación médica, convirtiéndose por tanto en un medio de transporte muy valioso, y aunque el sonido que desprendía podía escucharse a bastante distancia, para el enemigo resultaba imposible calcular la distancia a la que se encontraba y la dirección que llevaba hasta que ya resultaba demasiado tarde.


El Equipo A-404 controlaba la Compañía de hidrodeslizadores de las Fuerzas MIKE

También se idearon elaboradas tácticas para ejecutar en parejas o en grandes formaciones, lanzando incursiones y asaltos sobre posiciones enemigas. Incluso se probó a realizar emboscadas dejando los botes a la deriva o remando hasta alcanzar la posición y luego abriendo fuego y poniendo en marcha los motores para salir a toda velocidad en persecución del enemigo.

En total 54 Aircats fueron asignados a las nueve estaciones que operaban en el Delta, mientras que los entrenamientos avanzados y el las unidades era completado en Moc Hao y Cai Cai.

El PACV (“Patrol Air Cushion Vehicle”) modelo SK-5

Durante las últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre de 1966 y como parte de la “Task Force 116” llegaron diecinueve marineros tras finalizar su entrenamiento en las aguas de Coronado (California) junto con tres de estos grandes vehículos de la Armada a la base de Moc Hoa.

En las operaciones cada “Pac Vee” podía transportar a ocho Boinas Verdes, tenía una eslora de 11.8m, alcanzaba una velocidad de 60 nudos y contaba con una ametralladora de .50 montada en una plataforma giratoria en la parte frontal, ametralladoras M-60 en los laterales y lanzagranadas en la popa.
Con el fin de no ser tan vulnerable al fuego enemigo también se dotó a estos grandes aerodeslizadores de un blindaje.

El 21 de noviembre el primero de los diez equipos combinados de la Armada-Fuerzas Especiales empezó a operar en la provincia de Kien Tuong, mostrando su poder y destreza en los terrenos pantanosos e inundados situados a lo largo del sur de la frontera vietnamita-camboyana, viendo solamente limitados sus movimientos por líneas de árboles y altos cañaverales.


Registro de un junco en busca de contrabando

Una de las acciones más exitosas de los PACV ocurrió el 22 de noviembre de 1966 cuando el Equipo A-414 se enfrentó a una compañía del Vietcong. Tanto los PACV como otros equipos de aerodeslizadores fueron requeridos y pronto rodearon al enemigo, que intentó huir a su santuario de Camboya. Este movimiento fue rápidamente bloqueado por seis helicópteros que descargaron a una compañía de las Fuerzas MIKE que cerraron el círculo. Después de un feroz combate que duró dos horas la totalidad de la compañía del Vietcong fue aniquilada, mientras que sólo un soldado indígena fue herido. Cincuenta sampans fueron destruidos y se recuperó una fuera borda que se había perdido en la batalla anterior.

El Vietcong llamaba a los PACV “Quai Vat”, monstruos, y para aumentar el efecto psicológico que en ellos producía, en la parte frontal se comenzaron a dibujar grandes bocas dentadas y amenazantes ojos de tiburón.

Fuentes:
“Vietnam. Coastal and Riverine Forces” de Barry Gregory
“Mobile Strike Forces in Vietnam 1966-1970” de Gordon Rottman
“Los boinas verdes en la Guerra de Vietnam” de Gordon Rottman

“Nam, crónica de la guerra de Vietnam. Vol I”


1 comentario so far
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interesante el articulo, hace referencia a la forma de combatir en los rios con una innovacion en cuanto a embarcaciones

Comentario por julio agudo




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