La última batalla


Joe Marm. Ia Drang, 1965, Vietnam del Sur
22 diciembre 2012, 18:41
Filed under: Personajes | Etiquetas: , , , , ,

El 1er Teniente Joe Marm forma junto con los pilotos de helicóptero Mayor Bruce Crandall y Capitán Ed “Too tall” Freeman el trío de hombres que gracias a su valor en la campaña del valle de Ia Drang fueron honrados con la más alta condecoración militar otorgada en los EE.UU, la Medalla de Honor.
Anteriormente ya se comentaron los méritos acumulados por ambos pilotos, que gracias a su arrojo y determinación y aún a riesgo de su vida salvaron a muchos de sus compañeros de una muerte segura. Ahora pasaremos a comentar el caso de Joe Marm.

El 14 de noviembre de 1965 Joe Marm (23 años) se encontraba sirviendo como 2º Teniente en la Compañía A, 1er Batallón del 7º Reg de Caballería de la mítica 1ª División de Caballería. Ese día, durante la batalla de Ia Drang de forma solitaria se lanzó al ataque contra una posición enemiga sufriendo graves heridas a las que felizmente logró sobrevivir.
Más tarde fue ascendido a 1er Teniente y el 19 de diciembre de 1966 fue condecorado con la Medalla de Honor. La citación lee lo siguiente:

Por su valor y arrojo con riesgo de su vida por encima y más allá de la llamada del deber.
Como líder de pelotón en la 1ª División de Caballería (Aeromóvil), el 1er Teniente Marm demostró un coraje indomable durante una operación de combate.

Su compañía se movía a través del valle para socorrer a una unidad amiga rodeada por una fuerza de un tamaño estimado regimental. El pelotón cayó bajo fuego de supresión, viéndose obligado a ponerse a cubierto. Al darse cuenta de que así no podían mantenerse durante mucho tiempo, y que cuatro soldados enemigos se movían hacia su posición, Marm, soportando intenso fuego se lanzó sobre ellos acabando con todos. Luego, al ver que estaban recibiendo fuego intenso de una ametralladora oculta se expuso deliberadamente para así localizar su posición, tratando destruir el emplazamiento con un arma antitanque. A pesar de que infligió bajas, la actividad enemiga no finalizó. Rápidamente y sin tener en cuenta el intenso fuego dirigido contra él y su pelotón, corrió 30 metros a través de campo abierto lanzando granadas contra el emplazamiento, matando a ocho de sus ocupantes. Aunque gravemente herido, cuando ya no le quedaban granadas tomo su fusil y se lanzó al asaltó acabando con el resto de enemigos que aún lo ocupaban.

Gracias a estas acciones desinteresadas el 1er Teniente Marm redujo la amenaza sobre su pelotón, rompió el asalto enemigo, y reunió a su unidad para continuar y lograr cumplir el objetivo de su misión. El valor del 1er Teniente Marm en el campo de batalla y su extraordinario arrojo aún con riesgo de su vida se encuentran entre las más altas tradiciones del Ejército de los EE.UU y otorgan gran crédito tanto a sí mismo como a las Fuerzas Armadas de su país.


El Secretario del Ejército Stanley R. Resor colgando la MoH del cuello de Joe Marm

Marm alcanzó el grado de coronel antes de retirarse del ejército en 1995.

Fuentes y más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Joseph_Marm,_Jr.
http://old.post-gazette.com/regionstate/20000425viet7.asp

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

el valor de un soldado se mide por su heroismo y corage, este oficial demostro que su entrenamiento fue bueno, solo los grandes de corazon obran de esa manera ante el peligro

Comentario por julio agudo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: