La última batalla


Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera

Como comenta Joaquín, “Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera” es un libro que se ha alimentado por sí mismo gracias a su predecesor “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, ya que gracias a él, el autor recibió una cascada de llamadas, correos electrónicos y mensajes de españoles cuyos familiares habían pertenecido a esta emblemática unidad y que le proporcionaron suficiente información y ánimos para proseguir la investigación e incluir estas nuevas historias de nuestros compatriotas en un nuevo e enriquecedor libro.

¿Qué mueve a un español a enrolarse en la Legión Extranjera?. Es muy complejo responder a esta pregunta, ya que el perfil del candidato ha cambiado mucho con el tiempo. La afluencia masiva de españoles se produjo durante el estallido de la Guerra Civil, muchos huyeron de España a través de los Pirineos y la única posibilidad de encontrar una vida mejor que les quedó fue esa, posteriormente en la posguerra el hambre hizo que de nuevo fueran muchas las solicitudes entre los nuestros, y en las últimas décadas prima el espíritu aventurero y el de pertenecer a un grupo militar de élite. Eran épocas distintas, pero el espíritu de la Legión, los valores que cultiva, la franqueza en el trato, el gusto por el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de cuerpo, permanecen inalterables.

El encanto de la Legión Extranjera es indudable, el nombre evoca la batalla de Camerone, una derrota que se celebra cada año como si fuese una victoria, la cruenta y agónica batalla de Dien Bien Phu, donde los Legionarios se batieron con honor y de nuevo fueron derrotados, y la durísima e indiscriminada guerra de Argelia, donde las atrocidades que se cometieron aún permanecen grabadas a fuego entre los pocos supervivientes que fueron testigos de ella.

El grueso del libro nos narra las vivencias de los nuestros en Indochina, donde la sangría hacía que con apenas un par de meses de instrucción los hombres embarcaran y se dirigieran al frente. Las vivencias son narradas con gran profusión de detalles, cada hombre tenía sus circunstancias, sus motivaciones y su historia, algunos desertaron, otros se pasaron al enemigo, también los hubo que murieron o sufrieron cautiverio, y otros que se licenciaron y prosiguieron su vida en el más profundo anonimato. Fueron las de los españoles que llegaron a Indochina vidas vividas con gran intensidad, huyendo de su país y de la necesidad se enrolaron en una guerra donde la muerte acechaba en todos los rincones, algo durísimo de sentir y muy interesante de leer.

Otro breve capítulo nos habla de historia, y en el se nos narra lo que sucedió tras la derrota de los franceses y la consiguiente llegada de los americanos, el gobierno del católico Diem, los conflictos con los bonzo y todas las consecuencias que acarreó para el mundo en general y occidente en particular la derrota de Dien Bien Phu: el fin del colonialismo que tuvo su punto siguente en la guerra de Argelia.
Poco se conoce en España sobre este conflicto y los testimonios que recoge Joaquín son desgarradores debido a su gran su intensidad y por la franqueza y naturalidad con que se hacen. (Todo ello acompañado de forma magistral por citas recogidas de libros de Erwan Bergot, John Keegan, Oriana Fallaci…etc)

Finaliza el trabajo con testimonios más actuales, españoles han llegado a crecer de forma notable en el escalafón y que han recorrido medio mundo en diferentes misiones y cursos de formación. Actualmente los efectivos de la Legión son reducidos, muchos aspirantes y muy pocos admitidos, lo que hace que la preparación de sus miembros sea excepcional, dando un plus de valor a esta circunstancia.

Por último Joaquín se pregunta y medita:¿tiene futuro la Legión Extranjera?. La cultura occidental del culto al confort material, la falta de esfuerzo, la permisividad y la negación de la fuerza de espíritu contrasta con todo lo que proclama la Legión, el honor, el respeto a las tradiciones, la camaradería, el sacrificarse por los demás y el hacer lo que te toca sin esperar nada a cambio. Es por ello que ahora priman en la Legión hombres de países del Este, países por lo general pobres, con hombres duros y que conocen lo que es pasarlo mal.

Libro muy interesante, ameno de leer y totalmente recomendable


3 comentarios so far
Deja un comentario

¡¡Muy bien descrito el contenido y el espíritu del libro!!
Un abrazo.

Comentario por Joaquín Mañes

Gracias, Joaquín!

Comentario por jesuspdlr

Yo añadiría que hasta los años sesenta y principios de los setenta, a los desertores que la gendarmería detenían en la frontera, le daban dos opciones o regreso a España entregados a
la Guardia Civil o enrolamiento en la Legión Extranjera en Argelia, La mayoría optaba por esta segunda, el arrepentimiento era nada más llegar a Argelia, si desertaban de la Bripac por su disciplina y dureza, ni te cuento lo que era la Legión Extranjera, lo que ocurría es que allí, era casi imposible la deserción. Saludos..

Comentario por Jose Marin Muñoz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: