La última batalla


Les Dinassauts

Cuando los americanos llegaron a Vietnam y comenzaron a operar en el Delta del Mekong ya habían tomado buena nota de la anterior experiencia francesa durante la funesta guerra de Indochina (1946-1954). No iniciaron por tanto la ejecución de operaciones fluviales desde cero, sino que el despliegue, organización y en general, experiencia gala, les fueron de gran ayuda a la hora de lanzar sus planes.

Durante el siglo XIX los franceses utilizaron los canales del Mekong y los del delta del río Rojo en su tarea de conquistar el territorio de Indochina. Cuando en 1945, tras la derrota de Japón, las tropas francesas regresaron al país, utilizaron tácticas militares convencionales y las primeras operaciones fluviales que pusieron en marcha se caracterizaron por la improvisación; sin embargo, en los siguientes nueve años lograrían desarrollar una fuerza fluvial notable.
La mayor parte de los combates se desarrollarían en el norte, en Tonkin, allí los franceses desplegarían su fuerza, en los deltas del río Rojo y río Negro, mientras que en el sur, en la Cochinchina, sería en delta del Mekong, el Bassac, el Dong Nai, el Saigón, y los ríos Vain Co.

Incluso en tiempos de paz la mayor parte del tráfico en el norte de Vietnam se efectuaba por estos laberínticos e intrincados canales navegables, así que en tiempos de guerra, con las carreteras y los ferrocarriles, con frecuencia cortados, minados o saboteados, el 90% del tráfico se efectuaba a través de dichas vías navegables. No es de extrañar, pues, que los franceses en su nuevo esfuerzo militar debieran recurrir a estos cursos de agua para lanzar sus operaciones.

En 1946 comenzaron a usar las naves que localmente tenían disponibles, bien de los nativos o las que habían abandonado los japoneses tras su ocupación de la península Indochina durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después recibirían de los norteamericanos LCAs (“landing craft, assault”), LCI´s (“landing craft, infantry”) y LCT (“landing craft, tank”) procedentes de los excedentes del conflicto mundial. Las embarcaciones pronto fueron blindadas y dotadas de torretas con cañones para suministrar fuego de apoyo directo.

El mando francés creó un número de flotillas fluviales para realizar operaciones de transporte y patrullaje, que en 1947 fueron denominadas oficialmente “divisions navales d´assauts” (divisiones navales de asalto) cuya abreviación propició el nombre por el que fueron popularmente conocidas, “dinassauts” o DNA. Cada flotilla, dependiendo de su misión y su área operacional contaba de doce a dieciocho naves, incluyendo desde LCVP (“landing craft, vehicle or personnel”) hasta LSSL (“landing ships, support, large”) y al menos con los siguientes elementos:

Mando y fuego de apoyo: 1 LCI o LSSL
Transporte: 1 LCT
Desembarco y apoyo: 2 LCM y 4 LCVP
Patrulla y enlace: 1 Patrullera


Perfiles de algunas de las embarcaciones.

La flotilla podía transportar y desembarcar una fuerza de tamaño batallón y su equipo. También podía apoyar el desembarco con fuego y mediante el control de las aguas adyacentes. La flotilla podía patrullar e incluso realizar incursiones en apoyo a la fuerza principal en tierra.

Hacia el final de la guerra con el congregación de fuerzas del Vietminh, una única flotilla fluvial resultó inadecuada, y para operar se agruparon varias flotillas, reforzadas por transportes de tropas adicionales.
Además de estas unidades navales también se contaron con otras unidades fluviales especializadas, organizadas y comandadas por elementos del Ejército y constituidas alrededor de vehículos anfibios M29C Weasel (para los franceses “Crab”) y LVT-4 “Alligator” y de algunas unidades de suministro equipadas con LCMs. La unidad anfibia básica era el “Groupe d´Escadrons Amphibies”.


M29C “Crab”


LVT-4 “Alligator” del 1er REC (1er Régiment Étranger de Cavalerie)

Las relaciones entre los mandos del Ejército francés y de la Armada variaban, normalmente los últimos gobernaban las naves y brindaban apoyo a las operaciones de los primeros. En Tonkin el Comandante de las Fuerzas Fluviales mantenía una estrecha relación con la sede de las Fuerzas Terrestres del norte de Vietnam, y las cuatro flotillas de la zona operaban a todos los efectos en apoyo al Ejército, mientras que en la Cochinchina el mando de las Fuerzas Fluviales proporcionaba apoyo al Mando General de las Fuerzas Terrestres del sur de Vietnam, según lo acordado con el Comandante de las Fuerzas Navales Francesas de Indochina.

Una flotilla fluvial de asalto francesa se desplegaba normalmente en columna, encabezada por un grupo de dragaminas (tres secciones de dos, y uno de reserva) con un LCM Monitor actuando de guía. Tras él y en un corto intervalo de tiempo seguiría un LSSL o LSIL para proporcionar fuego de apoyo, a su vez seguidos por dos LCMs o LCTs y el elemento de transporte que bien pudieran ser LSMs u otro tipo de naves.


El LCM Monitor eran modificaciones de los LCM pero con armamento adicional y sin rampa de proa. Estaban equipados con torretas blindadas con un cañón de 40mm y un mortero de 81mm en medio de la nave. Contaban con un mástil telescópico para poder ver por encima de los diques, pero al ser vulnerable se retiró pronto. Se utilizó principalmente en Tonkin.
Los monitores estaban dotados de un blindaje de 12-15mm pero aún así tenían muchas bajas. Los dos primeros se pusieron en funcionamiento en 1951.

Cuando no había mas que una nave de apoyo, tomaba la cabeza y actuaba como nave de mando, cuando había dos naves de apoyo, la de mando se desplazaba a la cola, y cuando había tres, se situaba en el centro.


Formación.

LST: Buque de Desembarco de Carros.
LCT: Lancha de Desembarco de Carros.
LSSL: Buque de Desembarco de Suministros Grande
LCM: Lanchas de Desembarco de Mecanizados.
LCVP: Lanchas de Desembarco de Vehículos y Personal.
LCA: Lanchas de Desembarco de Asalto.

La nave de apoyo delantera podía ser también un LSSL, un artillado LCT o una sección de LCM Monitor (dos naves). Para variar aún más el esquema, a veces también las naves de transporte iban situadas en dos columnas..


LSSL Pertuisane, su armamento estaba constituido por un cañón de 76mm, cuatro cañones de 40mm, cuatro cañones de 20mm y dos morteros de 81mm. Fue restituida a los americanos el 31 de octubre de 1955.

Cuando una flotilla era emboscada y atacada por el Vietminh, se intentaba forzar el paso usando lo que los franceses llamaban “la bola de fuego”, es decir, lanzar el mayor volumen de fuego sobre posiciones enemigas emboscadas en las riberas del río.

Una teoría sostiene que cuando había razones para sospechar de una emboscada, un asalto directo contra el enemigo era más efectivo, aunque estos asaltos improvisados eran sin embargo poco frecuentes.

En una operación de asalto el grupo de cabeza estaba formado por la nave de guía y dragaminas. A poca distancia (750m) se encontraba el grupo de choque, formado por la nave de mando, uno o más buques de fuego de apoyo, y varias lanchas de desembarco con las tropas de asalto. El resto de la fuerza se encontraba a una distancia de 1,000 a 1,500 metros.
Al llegar al lugar del asalto el grupo de choque con su potencia de fuego limpiaba la zona para permitir el desembarco de las tropas de asalto. Una vez la zona asegurada, el resto de la fuerza podría descargar.
Durante el desembarco y hasta que se retiraran la naves, la fuerza embarcada proporcionaría fuego de apoyo, protección de los flancos, y patrullaría por la zona para proporcionar seguridad adicional.


Esquema de aproximación y asalto.

Informes franceses mostraron que durante toda la campaña 1945 a 1954, las pérdidas por ataques mientras las naves estaban ancladas superaban las sufridas mientras que el convoy estaba en movimiento. La mayoría de los ataques Vietminh fueron cuidadosamente planeados y sus hombres hicieron uso de una amplia combinación de nadadores, minas, artillería, fuego de mortero, y ocasionalmente ataques terrestres. Las contramedidas francesas tuvieron un éxito desigual, se utilizaron redes para evitar las minas que podían llegar debido al flujo de las mareas, se disparaba a todos los objetos flotantes, se enviaban patrulleras, se instalaron luces en las entradas a los fondeaderos..etc

El acoso realizado con el fuego de mortero y artillería Vietminh resultó particularmente eficaz, haciendo que los franceses a retiraran fuerzas que de otra manera habrían permanecido estacionadas. Los mandos galos descubrieron que no podían confiar solamente en medidas pasivas y a veces incluso se vieron obligados a cambiar de fondeadero en plena oscuridad para evitar así los ya planeados ataques enemigos. También se mostró necesario que cuando las naves estaban varadas se enviase una unidad terrestre para cubrir dicho frente.

Las flotillas de asalto fluviales rara vez se emplearon en operaciones costeras, hay que tener en cuenta que las naves estaban modificadas para su uso en corrientes fluviales, con peores condiciones para la navegación en aguas abiertas, menos capacidad de carga, y además sus superestructuras blindadas dificultaban la transferencias de tropas. Aunque los hombres tuvieran experiencia en asaltos fluviales, requerían una amplia formación adicional para participar en operaciones costeras.


LCM-3 era el “burro de carga” de la Dinassaut. Era usado para transporte, patrulla o cualquier otro tipo de misión dada a una embarcación. Inicialmente su protección se limitaba a sacos terreros y ametralladoras de 7,62mm. En 1950 se blindó y dotó de armamento más poderoso.

El ritmo de las operaciones fluviales aumentó constantemente desde 1946 hasta el final de la guerra en 1954. Los Dinassauts jugaron un papel clave en operaciones combinadas. Destacaremos las batallas por el Delta del Río Rojo, desde el verano de 1951 hasta principios de 1952. Durante la batalla de Ninh Binh, (29 mayo a 18 junio de 1951), a 100 kilómetros al sur de Hanoi en el río Day, una Dinassaut reforzó la guarnición francesa, proporcionando fuego de apoyo, cortando las comunicaciones enemigas, y ayudando a forzar la retirada Vietminh.

Durante la batalla de Hoa Binh, (14 noviembre de 1951 a 24 febrero de 1952), a sesenta kilómetros al oeste de Hanoi en el río Negro, dos Dinassauts escoltaron convoyes a través de un sector en el cual una orilla del río estaba en manos enemigas a lo largo de una distancia de unos cincuenta kilómetros. A medida que el Vietminh aumentaba la presión sobre las líneas de comunicación que conectaban la guarnición de Hoa Binh con las principales fuerzas francesas al este, se cortaron las rutas terrestres. Las Dinassauts, sin embargo lograron cruzar el peligroso pasillo hasta el 12 de enero 1952, cuando todo un convoy fue emboscado y sufrió fuertes pérdidas. Finalmente cuando se tomó la decisión de evacuar Hoa Binh (Operación Armaranth) las Dinassauts apoyaron la operación para la reapertura del corredor del río Negro, transportando a las tropas en retirada y los refugiados, continuando con los combates en su camino a lo largo del río hacia Hanoi.
Más tarde, dos Dinassauts jugaron un papel clave en la fase de ataque de la Operación Lorena, (29 octubre a 8 noviembre 1952), al noroeste de Hanoi en los ríos Claro y Rojo.


Desembarco de tropas.


Descarga de material

Las Dinassauts 1ª, 3ª, 5ª y posteriormente la 12ª actuaron en Tonkin; la 2ª, 4ª, 6ª y luego la 8ª y 10ª, en Cochinchina y Annam. Algunas de ellas como la 3ª, contaban con su propio aparato de reconocimiento aéreo.

Hacia el final de la guerra, las fuerzas fluviales franceses estaban completamente comprometidas en la lucha y sufrían fuertes bajas. En más de una docena de emboscadas catorce naves fueron hundidas o dañadas, con cerca de 100 hombres muertos o heridos.


Transporte de heridos.

Después de la guerra los franceses analizaron su experiencia fluvial, llegando a la conclusión de que el material era el adecuado aunque con mejor y más armamento se podría haber obtenido un superior rendimiento.

Las técnicas operativas fueron generalmente adecuadas, pero las fuerzas fluviales francesas resultaron altamente vulnerables en sus bases y susceptibles a las minas.
Las relaciones de mando fueron satisfactorias, pero la eficacia de las fuerzas se habría mejorado en gran medida al unirse de forma permanente las fuerzas de asalto del Ejército con elementos de transporte de la Armada. Habría sido necesaria la organización de una fuerza anfibia mixta.

Las Dinassaut nunca consiguieron suponer una sorpresa táctica ya que sus embarcaciones eran muy visibles y ruidosas, pero sí lograron ventajas estratégicas.


Convoy

El Vietminh era principalmente una fuerza de infantería, y eran buenos soldados, no produciéndose ningún enfrentamiento naval con las fuerzas francesas en las corrientes fluviales. Sus acciones se limitaban a colocarse en los bancos de los ríos tratando de interceptar los movimientos galos por medio de emboscadas, obstáculos fijos, o el uso de minas flotantes controladas remotamente. Disfrutaban de una excelente inteligencia y contaban con el apoyo de la población, resultando meticulosos en su planificación y magistral en el uso del terreno y del camuflaje. Debido a su excelente disciplina de fuego, disfrutaban por lo general de la importante ventaja del factor sorpresa.

En 1950 los franceses iniciaron el entrenamiento de la Armada de Vietnam del Sur, y en 1954 ya contaban con cuatro Dinassauts, después llamados RAG (“River Assalt Groups”)

Fuentes:
“Vietnam. Coastal and riverine forces”. Barry Gregory
http://www.15thengineer.50megs.com/rivhist_chp1.htm
“La guerra de Indochina” Ed. Osprey.
“Street without Joy”. Bernard B. Fall
http://www.netmarine.net/f/bat/pertuisane/ancien.htm
http://sistemasdearmas.com.br/nav/flufra.html
http://flottille.amphibie.free.fr/indochinephotos.htm


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