La última batalla


Donald P. Sloat, Medal of Honor
27 agosto 2014, 16:10
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes

Tras cumplimentar sus estudios en Oklahoma, Donald, entonces con 20 años, se alistó al ejército, era el 19 de marzo de 1969.
Su formación militar se llevó a cabo en Fort Polk, Lousiana, y el 25 de septiembre llegó a la República deVietnam, donde fue asignado como operador de una M-60 con el 2º Batallón, 1er Regimiento de Infantería de la 196ª Brigada de Infantería Ligera, perteneciente a la División Americal.
Falleció en acción el 17 de enero de 1970, un mes antes de cumplir 21 años.
Además de la Medalla de Honor que el próximo 15 de septiembre recibirá a título póstumo a manos del Presidente Obama, Donald mereció otras 13 medallas y divisas, entre ellas la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura, la Medalla de Buena Conducta y la Divisa de Infantería de Combate.

La batalla.

El 17 de enero de 1970 la Compañía D se encontraba en la Base de Fuego de Apoyo (FSB) Hawk Hill en el 1er Cuerpo Táctico. Geográficamente estaban situados al sur de Da Nang, con la misión de proporcionar seguridad en las aldeas locales y llevar a cabo búsquedas regulares de unidades del NVA. El territorio que patrullaban se extendía desde las tierras bajas costeras a las montañas y la selva, zonas todas ellas donde la actividad de unidades del NVA y del Vietcong era común, y que a la Compañía les costaba bajas frecuentes a causa de francotiradores y trampas explosivas.

En la mañana del 17 de enero 1970, la escuadra de Sloat estaba de patrulla en el valle de Que Son, actuando como elemento de bloqueo en apoyo de carros de combate y APCs.
Mientras el grupo se movía en fila por la densa jungla hacia una pequeña colina, el soldado de cabeza de formación tropezó con un cable que activó una booby trap explosiva colocada por el enemigo.
Cuando la granada comenzó a rodar, Sloat tuvo que elegir. Podía tirarse a un lado y buscar así esquivar la metralla o coger la granada y lanzarla lejos. Desechando apartarse, Sloat se dio cuenta que la explosión era inminente y que dos o tres de sus compañeros morirían o quedarían gravemente heridos, así que decidió que su cuerpo sería el escudo que los demás necesitaban y que salvaría sus vidas.

Como dice la cita aplicable siempre en este tipo de casos de generosidad, el extraordinario heroísmo y abnegación del Especialista 4º Donald P. de Sloat estuvieron en consonancia con las más altas tradiciones del servicio militar, y reflejaron gran crédito sobre sí mismo, su unidad, y el ejército de Estados Unidos.

“Estaba a solo a dos o tres metros detrás de Don cuando la granada explotó. Su acción salvó mi vida“Antiguo Soldado de Primera Clase DeWayne C. Lewis Jr., fusilero de patrulla con Sloat el 17 de enero de 1970.

La 196ª Brigada de Infantería Ligera “Los Cargadores”

Sirvió en la República de Vietnam desde el 15 de julio de 1966 hasta el 29 de junio de 1972. La unidad fue ubicada por primera vez en la porción occidental del 3er Cuerpo Táctico, participando en la Operación Attleboro (septiembre a noviembre de 1966) en Zona de Guerra C, provincia de Tay Ninh.

En abril de 1967, se seleccionó la brigada junto con la 1ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada y la 3ª Brigada de la 25ª División de Infantería para formar una unidad provisional de tamaño divisional llamada “Task Force Oregon”, siendo trasladados a 1er Cuerpo Táctico. La Brigada permaneció bajo este comando hasta que el 25 de septiembre de 1967 se convirtió en la 23ª División de Infantería (Americal), participando en operaciones como Wheeler/Wallowa, Golden Fleece, Fayette Canyon, Frederick Hill, Lamar Plain, Elk Canyon I y Elk Canyon II.

La Brigada se unió oficialmente a la División el 15 de febrero de 1969, operando en todo el norte de Vietnam. Tras la marcha de la División, el 29 de noviembre de 1971 fue reconstituida de nuevo (provisionalmente), con la misión de salvaguardar el mismo área de operaciones.

En abril de 1971, la unidad se trasladó a Da Nang, para realizar tareas de protección portuaria. Finalmente salió de Vietnam como la última brigada de combate del ejército de Estados Unidos
Sufrió 1.188 muertos y 5.591 heridos.

Fuentes:
http://www.army.mil/medalofhonor/sloat/
http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/08/26/president-obama-award-medal-honor
http://en.wikipedia.org/wiki/196th_Infantry_Brigade_%28United_States%29


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: