La última batalla


Nos dejó Jon Cavaiani
15 septiembre 2014, 21:43
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes | Etiquetas: , , ,

Jon Cavaiani, veterano de Vietnam, ex sargento mayor del ejército y ex prisionero de guerra, que fue galardonado con la Medalla de Honor en el año 1974 por retener a un gran número de soldados enemigos, lo que permitió a la mayor parte de sus hombres escapar, murió el 29 de julio en Stanford, California. Tenía 70 años.
Según una comunicación de un representante de la Sociedad de la Medalla de Honor del Congreso, la causa del seceso fue la leucemia.

En la mañana del 4 de junio de 1971, el pelotón del sargento Cavaiani – parte de una unidad de reconocimiento de las Fuerzas Especiales – fue atacado por una fuerza enemiga numéricamente muy superior, mientras defendía un repetidor de radio en una accidentada zona conocida como “Hickory Hill”, sita en Vietnam del Norte.

Atacado con morteros, RPGs y fuego de armas armas automáticas, la citación de su Medalla de Honor dice: “actuó con total desprecio por su seguridad personal exponiéndose repetidamente al intenso fuego enemigo.”

Cavaiani se ofreció voluntariamente para quedarse en tierra y dirigir a los helicópteros de rescate a la zona de aterrizaje, lo que permitió a la mayor parte de su pelotón escapar antes de que se quedaran inmovilizados por el intenso fuego enemigo. El resto sobrevivió a la noche, pero a la mañana siguiente, al amparo de la densa niebla, las fuerzas norvietnamitas atacaron de nuevo.

Cuando Cavaiani vio que no podrían detener el avance enemigo, les ordenó escapar mientras él ofrecía fuego de cobertura. A la vez que corrían, la cita dice: “recuperó una ametralladora, se puso en pie exponiéndose completamente al fuego pesado enemigo dirigido a él, y comenzó a disparar el arma en un movimiento de barrido”. La mayoría de los que huyeron lograron escapar.

Como resultado de toda la acción el Sargento Cavaiani quedó gravemente herido. Según afirmó en la serie de PBS “American Valor” tenía “casi 120 impactos de metralla, y un par de agujeros de bala.”

Cuando los soldados enemigos tomaron la colina se hizo el muerto y consiguió esconderse en la selva durante más de diez días hasta que finalmente fue capturado. Pasó 23 meses como prisionero de guerra, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento. Fue liberado en marzo de 1973 y el 12 de diciembre de 1974 el presidente Gerald R. Ford le hizo entrega de la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar del país.

Jon Robert Cavaiani nació el 2 de agosto de 1943, en Murphys, Irlanda, y vivió en Inglaterra hasta que a principio de los 50´se mudó a la comunidad agrícola de Ballico, California.
En 1969 cuando trató de alistarse en el ejército fue clasificado 4F, o no apto para el servicio militar, en gran parte debido a una alergia a las picaduras de abeja, pero finalmente logró convencer al doctor que realizaba los exámenes médicos para que le dejase alistar.

Después de volver de Vietnam pasó gran parte de su carrera como instructor de las Fuerzas Especiales y se retiró en 1990 Sus otras medallas incluyen la Legión de Mérito, la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.

Al igual que muchos veteranos, el Sargento Cavaiani prefería no recordar su heroísmo en tiempos de guerra. “No me importa entrar en detalles”, dijo a “The Modesto Bee” en 2003. “He pasado mucho tiempo tratando de olvidarse de todo esto.”


DEP

Fuentes:

http://www.nytimes.com/2014/08/04/us/jon-cavaiani-medal-of-honor-recipient-in-1974-dies-at-70.html?_r=1
http://www.cmohs.org/recipient-detail/3245/cavaiani-jon-r.php


1 comentario so far
Deja un comentario

Paz en la tumba de este gran combatiente

Comentario por julio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: