La última batalla


Hermanos de sangre
1 noviembre 2014, 13:05
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

Hoy la crítica toca sobre este magnífico libro de Stephen E. Ambrose que sirvió como base para la filmación de la serie de mismo nombre y que seguramente todos los aficionados a la historia militar y a las series de acción ya han visto.

Para quien aún no la conoce, apuntar que el texto narra la historia de la Compañía E, perteneciente al 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada de los EE.UU, desde su nacimiento en julio de 1942 en Toccoa, Georgia, hasta su fin en el 30 de noviembre de 1945 en Zell am See, Austria, cuando con el reciente fin de la guerra, dejó oficialmente de existir.
La compañía E tomó parte del salto del día D y las operaciones consecuentes sobre Francia, destacando su labor en Carentan, posteriormente saltó también sobre Holanda y sobrevivió al cerco de Bastogne y luego tomó el Nido del Águila, la guarida de Hitler en Berchtesgaden, Alemania.

Sin duda, el gran valor de este libro es que está elaborado gracias a entrevistas personales a los propios miembros de la Compañía y a los testimonios que en tiempo de guerra hacían llegar a sus familiares mediante cartas. Ambrose trabajó a conciencia para recuperar estos testimonios y mantuvo reuniones de varios días con los protagonistas y con los familiares de los ya fallecidos, cotejando información, añadiendo correcciones a sus propias fuentes, viajando con el Mayor Winters a los lugares donde se desarrollaron los combates y reflejando lo que los soldados sentían en todo momento, sus pensamientos, temores, frustraciones y deseos.
Éste punto es quizás el único que pueda diferenciar a la serie del libro, en el texto aumenta la sensación de estar viviendo la situación como si el lector fuese un miembro más de la compañía, a uno le llegan los sentimientos de camaradería, el espíritu de grupo, y en otros pasajes la angustia, la desolación y la sensación de abandono que solo se siente en una situación crítica, donde lo único que queda para no derrumbarse es la fuerza del grupo, la fe en el mando y un fuerte sentimiento de amistad por el cual se llegaba a dar todo….

Como se puede imaginar tras lo dicho, el libro se lee bien, es entretenido, el texto no contiene términos complicados ni tramos farragosos, y la constante acción permite que sus 458 páginas se nos hagan cortas. También se incluyen unos cuantos mapas para ayudar al lector a situarse en las zonas por donde se movió la compañía, y que vienen bien como apoyo. En las páginas centrales ponemos rostro a sus auténticos protagonistas: Sobel, Winters, Webster, Lipton, Speirs, Nixon…etc, recogidas en las diferentes campañas, algo curioso y también a destacar.

En el capítulo final del libro y a modo de epílogo se recoge lo que sucedió con los miembros de la E tras la guerra. Muchos acabaron en diferentes hospitales y con diferentes grados de invalidez, otros se integraron en la sociedad de forma modesta aceptando puestos de trabajo en lo primero que les salió, a unos pocos las cosas les salieron muy bien y llegaron incluso a ser millonarios y los menos siguieron haciendo carrera en el ejército. Hubo de todo, pero eso sí, los paracaidistas de la E siempre se mantuvieron el contacto gracias ese lazo de unión, ese nexo imposible de romper que en un momento dado les hizo unirse para siempre, eran sin ninguna duda Hermanos de sangre.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Me lo apunto para Reyes!!

Gracias por la crítica de este libro

Comentario por Fauerzaesp Fuerzas Especiales




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: