La última batalla


The men with green faces
28 diciembre 2014, 19:59
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Poco después de haber sido creados por el Presidente John F. Kennedy en 1962, y procedentes de los UDT (Underwater Demolition Teams), el SEAL Team ONE desplegó al CPO (Chief Petty Officer) Robert Sullivan y al CPO Charles Raymond para realizar un reconocimiento inicial y los preparativos del entrenamiento de hombres de Vietnam del Sur en las tácticas, técnicas y procedimientos propios de comandos marítimos. Bajo las órdenes de la CIA y en atuendo civil, se establecieron en Da Nang.

Durante este mismo período, el Gobierno de los EE.UU acordó aumentar la ayuda a Vietnam del Sur en su lucha contra los el Viet Cong. El acuerdo incluía el pago de un ejército más numeroso, así como la presencia en el terreno de más asesores estadounidenses. El Viet Cong (cuyo término correcto era “Vietnam Cong San” o comunistas vietnamitas), fue el nombre que se aplicó a cerca de 10.000 hombres del Norte que se quedaron en Vietnam del Sur después de que la Conferencia de Ginebra de 1954 pusiera fin a la Guerra de Indochina contra los franceses (1946-1954). El Viet Cong, o VC, como se les conocía comúnmente, intentaron en primer lugar derrocar al régimen de Vietnam del Sur mediante tácticas subversivas, recurriendo posteriormente a la guerra abierta, y siendo reforzados por un gran número de tropas regulares que se infiltraban a través de las fronteras de las permeables Laos y Camboya.

Pelotones de los SEAL Team ONE y SEAL Team TWO se desplegaron inmediatamente para operar en los deltas y en los cientos de ríos y canales de Vietnam, con el objetivo añadido de romper las líneas marítimas de comunicación del enemigo.

Los SEAL funcionaban casi siempre de forma autónoma, cada pelotón tenía asignado un equipo móvil de apoyo, MST (Mobile Suport Team), que eran pequeños grupos de hombres especialmente entrenados para apoyar desde un amplio abanico de embarcaciones las operaciones encomendadas a los SEAL.


Miembros del SEAL Team One de patrulla en el Delta del Mekong en un bote de asalto.1967.

Inicialmente entrenaron a las fuerzas vietnamitas, tales como al LDNN (Lien Doi Nguoi Nhai), los comandos navales vietnamitas, y más adelante, ya durante la guerra realizaron misiones nocturnas de acción directa, patrullas de reconocimiento, emboscadas, operaciones marítimas clandestinas, guerra de guerrillas, e incursiones para capturar prisioneros de alto valor de inteligencia.


El SEAL porta un Harrington & Richardson T223

A mediados de 1968 los equipos SEAL fueron distribuidos en pelotones de 12 hombres cada uno y éstos en dos escuadras de 6, siendo habitualmente las operaciones de tamaño escuadra. Por lo general había cuatro o cinco pelotones desplegados en Vietnam del Sur, llegando a ocho en el punto álgido de la guerra y cumpliendo Tours rotativos de seis meses, repitiendo servicio muchos de ellos.


Con una ametralladora Stoner 63A.1968

La mayoría de las operaciones SEAL se desarrollaron tras insertar a los equipos mediante embarcaciones, pero fue en Vietnam cuando también comenzaron a desarrollarse tácticas de asalto aéreo utilizando helicópteros de la Armada y del Ejército.
Se realizaron incursiones en Vietnam del Norte y Loas, y de manera no oficial en Camboya, controlados por el SOG (Studies and Observations Group). Los SEALs de Team 2 iniciaron un despliegue único en el que los miembros del equipo trabajaron a solas con los Comandos Vietnam del Sur. En 1967 se formó el Det. Bravo, una unidad SEAL para operar mediante estas unidades mixtas de EE.UU./ARVN, que fueron llamadas PRU (Provincial Reconnaissance Unit)

Los equipos SEAL experimentaron esta guerra como ningún otro. El combate con el VC fue muy cercano, casi personal. A diferencia de los métodos convencionales de guerra utilizando artillería sobre unas coordenadas, o lanzando bombas desde 10.000m, los SEALs operaban a centímetros de sus objetivos, tenían que matar a corta distancia y responder sin vacilar o morir.

Después de seis años de fuerte participación en Vietnam, el grupo relativamente pequeño de SEALs sumó 600 bajas confirmadas y otras 300 no confirmadas. Muchos otros enemigos fueron capturados y no existe recuento estadístico sobre los efectos que la inteligencia recopilada, pero no hay duda de que con sus efectivos hicieron una contribución a la guerra fuera de toda proporción. En la guerra psicológica, también fueron extraordinarios, inspirando un alto grado de terror y ganándose una reputación de guerreros temibles. El apodo de los “hombres con las caras verdes” era debido al camuflaje que utilizaban y al miedo que inspiraban, tanto que el VC puso a menudo precio a sus cabezas.

El último pelotón SEAL partió Vietnam el 7 de diciembre de 1971, y los últimos asesores dejaron el país en marzo de 1973. Entre 1965 y 1972 fallecieron 46 SEALs. Tres SEALs fueron galardonados con la Medalla de Honor en Vietnam: Teniente Bob Kerrey, Teniente Tom Norris, y EM2 Mike Thornton. Mike Thornton fue galardonado con la Medalla de Honor por el rescate bajo fuego del teniente Norris la noche del 31 de octubre de 1972. No hay otro caso registrado donde dos receptores de la Medalla de Honor hayan estado involucrados en la misma operación de combate. Esta historia está narrada también en este Blog.

Fuentes:
http://navyseals.com/nsw/navy-seal-history/
https://www.navysealmuseum.org/about-navy-seals/seal-history-the-naval-special-warfare-story/seal-history-vietnam-the-men-with-green-faces
https://cnsalutes.wordpress.com/tag/chief-petty-officer-robert-sullivan/


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: