La última batalla


DEROS day (guerra de Vietnam)
2 febrero 2015, 19:22
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Es el acrónimo de “Date Expedted to Return form OverSeas”, es decir, la fecha de regreso a casa tras prestar servicio en ultramar. A diferencia de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra de Corea donde el servicio en la zona de combate era “por la duración”, en la guerra de Vietnam el servicio estaba fijado entre doce y trece meses dependiendo de cada servicio en particular (los Marines cumplían 13 meses). Al establecerse el DEROS era inevitable la aparición de los llamados “shortimer´s calendars”, que los soldados mostraban abiertamente y donde iban tachando los días que iban pasando hasta la fecha de regreso a los EE.UU (“el mundo” en la jerga de combate).

Este sistema de prestar servicio se diseñó para estimular la moral y para aliviar el trastorno psicológico en combate, pero en cambio tuvo también un efecto contrario, ya que los soldados tendían a tener actitudes llamadas “short-timers”, es decir evitar situaciones peligrosas o comprometidas a medida que la fecha de regreso se aproximaba.

Asimismo, era muy complicado mantener la cohesión y la identidad de cada unidad, resultando complicado que los hombres establecieran relaciones personales cercanas, tanto es así que después de la guerra era raro que dos o más veteranos se reunieran, un fuerte contraste con las interminables reuniones de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra de Vietnam, en definitiva, se convirtió en un evento altamente individualizado y encapsulado para cada hombre, que comenzaba su guerra el día en que llegaba al país, y la terminaba el día que se iba.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: