La última batalla


Medallas de Honor en Tay Ninh
18 julio 2015, 10:01
Filed under: Guerra de Vietnam, Operaciones Bélicas | Etiquetas: ,

El 5 de noviembre de 1966 en la provincia de Tay Ninh, al noroeste de Saigón y cerca de la frontera con Camboya, dos miembros de la Compañía A, 2ºBatallón, 27º Regimiento de la 25ª División de Infantería hicieron méritos para lograr la Medalla de Honor por sus acciones en la misión de rescatar a otra compañía que había sido rodeada por elementos de la 9ª División del Vietcong, que permanecían ocultos en bunkers, árboles y túneles.
Cuando los 200 hombres de compañía de rescate llegaron, se empezaron a escuchar gritos de: “Vamos G.Is, venid y cogednos”

El Capitán Robert F. Foley, graduado en West Point, a pesar de sufrir varias heridas logró destruir tres bunkers de ametralladoras, ayudando a varios miembros heridos de su compañía a llegar a lugar seguro. Mientras se exponía a fuego enemigo continuó dirigiendo a sus hombres en la lucha, y tomando en un momento crítico una M-60 avanzó disparando desde la cadera directamente hacía el fuego del Vietcong para lograr rescatar a varios compañeros.

El Soldado de Primera Clase John F. Baker Jr, de 21 años, tras repetidos asaltos destruyó varios bunkers en la misma acción, acabando al menos con seis enemigos y rescatando a ocho hombres que se encontraban inmovilizados bajo fuego hostil. Al igual que el Capitán Foley, sufrió heridas por fragmentos de granadas.

El 1 de mayo de 1968, cuando la pareja llegó a la Casa Blanca para recibir la Medalla de Honor de manos del Presidente Lyndon Johnson, éste comentó en tono jocoso la gran diferencia de altura que había entre ambos, Foley, antiguo jugador de baloncesto (2m), y Baker, que en realidad siempre había anhelado ser Marine pero había sido rechazado por su baja estatura, (1,57m).

Los dos permanecieron en el US Army y tuvieron carreras distinguidas, Baker se retiró como Sargento Mayor y Foley llegó a ser Teniente General. En 2002, el año de su retiro, Foley era uno de los dos hombres en recibir la Medalla de Honor en Vietnam que aún seguía en activo.

Baker falleció de un ataque al corazón en 2012. En Fort Jackson, Carolina del Norte, se le rindieron honores.

Fuentes:
“Vietnam Medal of Honor Heroes” by Edward F. Murphy
http://www.nytimes.com/2012/01/31/us/john-f-baker-jr-who-saved-8-gis-in-1966-dies-at-66.html?_r=0


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: