La última batalla


Minh
23 octubre 2015, 19:57
Filed under: Guerra de Vietnam, Uncategorized | Etiquetas: , ,

Donar diez mil dólares en un periodo de cuatro años no parece mucho dinero, en especial para los estándares de los EE.UU., pero en un pequeño pueblo de Vietnam esa cantidd podría cambiar el futuro de toda una familia, y también, porqué no, ayudar a pagar una deuda que se remonta hace 50 años.

Nhu Nguyen no pidió el dinero, su abuelo, Nguyen Hoang Minh ya lo ganó con sangre durante la guerra. El antiguo intérprete se ofreció a luchar junto a algunos de los primeros equipos SEAL de la Armada de los EE.UU que llegaron a Vietnam, guiándolos en cientos de misiones secretas nocturnas en las profundidades de territorio enemigo.

Sin embargo, cuando terminó la guerra, Minh no abandonó el país junto a los comandos, y su colaboración con “Los hombres con las caras verdes”, tal como el Viet Cong llegó a conocerlos, le costaron más de dos años en un campo de prisioneros comunista y posteriormente décadas de trabajo en los arrozales y trabajos ocasionales remunerados con muy poco dinero.

Cuando finalmente hace unos años sus antiguos compañeros SEAL lo encontraron, Minh estaba viviendo en una pequeña choza con un techo de paja con goteras y un suelo de tierra, donde él y su esposa criaban a sus nietos.

La hermandad SEAL contribuyó a mejorar la casa de Minh, le enviaron dinero para cubrir los gastos médicos, alimentar a su familia, llenar el depósito de gasolina de su moto y hace dos años le llevaron a Virginia Beach para que cumpliera su sueño de conocer los EE.UU antes de morir. Esta semana llegó tal vez la contribución más importante de todas: “La Fundación Navy SEAL” ha acordado costear los gastos para enviar a Nhu, su nieta mayor, a la Universidad Nacional de Vietnam.

“Está un poco fuera de lo que normalmente hacemos”, dijo Robin King de la “Fundación Navy SEAL”, “pero cuando alguien tan importante como Minh necesita apoyo, estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos y hacer lo que podamos.”


En el centro del grupo vemos a Minh (con camuflaje) junto con sus compañeros del SEAL Team 2.

Los 2,500 dólares al año para la matrícula y cuotas no es mucho más que caridad por parte de la Fundación, pero esta cantidad podría levantar a una familia de la pobreza y garantizar a los descendientes de Minh que no tendrán que luchar tal como él lo hizo, dijo Rick Woolard, el Capitán SEAL jubilado que ha encabezado los esfuerzos para ayudar a su viejo intérprete.

Woolard y otros dos veteranos regresaron a Vietnam a principios de este año para visitar Minh y su familia. Allí precisamente nació la idea de enviar a su nieta a la Universidad.

“Minh tiene ahora más de 70 años y no está bien de salud”, escribió Woolard a los líderes de la Fundación, “una vez que muera las perspectivas de la familia para escapar de la pobreza son sombrías. La única esperanza en el horizonte es su nieta.”


Minh y Woolard

Nhu tenía que ser un estudiante brillante para ser aceptada en la universidad, dijo Woolard, pero sin la ayuda financiera no podría ir.

La nieta de Minh quiere llegar a ser farmacéutica. Las clases comienzan la próxima primavera en Ciudad Ho Chi Minh.

Fuentes:
http://hamptonroads.com/2015/10/navy-seals-give-back-their-guide-vietnam
http://www.sealtwo.org/minh.htm


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: