La última batalla


Combate aéreo singular en Laos
23 diciembre 2015, 15:23
Filed under: Guerra de Vietnam, Operaciones Bélicas | Etiquetas: , , , , , , ,

El 12 de enero de 1968, cuatro biplanos AN-2 de la VPAF (Vietnam People’s Air Force), la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte, despegaron de un aeropuerto en algún lugar del noreste del país y se dirigieron al oeste, hacia Laos. Los aparatos tenían la misión de destruir una base de radar estadounidense que guiaba a los bombarderos que partían de Tailandia en misiones de ataque contra objetivos en Vietnam del Norte.

El biplano monomotor soviético Antonov An-2 era un aparato de transporte ligero que se podía usar para practicar saltos en paracaídas, trabajos agrícolas y cualquier otra tarea que favoreciera su vuelo lento, característica que le hacía muy útil en pistas cortas e improvisadas.

A pesar de que no estaba construido expresamente para ello, su empleo en combate no era nuevo, ya que también tuvo este uso durante la Guerra de Corea.

Conocido por los estadounidenses como “Lima Site 85”, las instalaciones de radar estaban levantadas en lo alto de una remota montaña de 1700m conocida como Phou Pha Thi, situada en la provincia de Houaphanh, a 24 km de la frontera de Vietnam del Norte y a 48 Km de Sam Neua, la capital de la provincia. Para las tribus Hmong y Yeo que vivían en esa zona, Phou Pha Thi era un lugar de fuerte significado religioso ya que pensaban que los espíritus que allí vivían poseían poderes sobrenaturales que ejercían un control sobre sus vidas.

No obstante, la montaña no era desconocida para los norteamericanos, había sido utilizada desde hacía años por la CIA como base para las misiones de guerrillas de sus mercenarios Hmong, base para operaciones especiales estadounidenses y base para albergar helicópteros de rescate. “Air America”, compañía tapadera usada por la CIA para sus operaciones, era la que proporcionaba apoyo aéreo a la instalación, los técnicos, y las fuerzas de seguridad.


Helicóptero Bell 205 de “Air America” junto con mercenarios Hmong en Laos. 1969.

La USAF consideró hace pocos meses que esa montaña era una localización ideal para levantar sus sistemas de radar, y a finales de 1967 ya se dirigían desde allí el 55% de las operaciones de bombardeo contra Vietnam del Norte

El 12 de enero, los observadores de la CIA informaron de que una formación de cuatro aparatos de fabricación soviética Antonov AN-2 iban rumbo a “Lima Site 85”. Dos de ellos volaban directamente hacia la base de la USAF mientras que los dos restantes se mantenían en las cercanías realizando vuelos circulares. Cuando los dos Antonov sobrevolaron Phou Pha Thi, sus tripulantes dejaron caer proyectiles de mortero de 120mm  a través del piso del aparato y desde sus alas lanzaron cohetes de 57mm contra sus objetivos. Se trataba de uno de los pocos ataques aéreos de la VPAF durante todo el conflicto.

Casualmente el capitán de Air America Ted Moore, que pilotaba un helicóptero UH-1D Huey y que transportaba munición al enclave vio el incidente (“Parecía un ataque de la Primera Guerra Mundial”, recordó.). Reaccionando rápidamente, alcanzó a uno de los Antonov, que ya volvían apresuradamente hacía la frontera con Vietnam del Norte, colocó su Huey encima del biplano y a la orden, el tripulante Glenn Woods disparó su AK-47 hacia abajo. Moore y Woods vieron como el AN-2 se estrellaba contra una cresta justo al oeste de la frontera de Vietnam del Norte

La persecución se prolongó durante más de 20 minutos hasta que el segundo AN-2 estuvo volando por debajo del helicóptero. Minutos más tarde se estrellaba contra la ladera de una montaña tres millas más al norte. Los otros dos aparatos, observadores inactivos en la distancia, escaparon. En cuestión de horas, un equipo de tierra controlado por la CIA llegó a las aeronaves estrelladas encontrando agujeros de bala en sus fuselajes.
En el ataque norvietnamita fallecieron cuatro Hmongs pero tanto el radar como el resto del equipo técnico resultó intacto.

Poco después, los restos de uno de los AN-2 fueron expuestos frente al Monumento de “That Luang”, el más importante santuario budista de Vientiane, como evidencia de las actividades de Vietnam del Norte en el país.

En la bruma de las montañas annamitas y formando parte de la guerra secreta, los empleados de “Air America” Ted Moore y Glenn Woods ganaron la distinción de haber derribado un avión de ala fija desde un helicóptero, una victoria aérea singular en la guerra de Vietnam.
Dos meses más tarde, comandos norvietnamitas atacaron y destruyeron “Lima Site 85”, causando la mayor pérdida de personal de la USAF en un solo ataque terrestre durante la guerra de Vietnam.

El 27 de julio de 2007, la CIA recibió oficialmente “An Air Combat First “en un evento al que asistieron miembros del ”Air America Board”; el piloto Ted Moore; Sawang Reed, la esposa del mecánico de vuelo Glenn Woods; la leyenda de la CIA Bill Lair; y los donantes del cuadro, los ex oficiales de “Air America” Marius Burke y Boyd D. Mesecher.

Fuentes:

https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol52no2/iac/an-air-combat-first.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lima_Site_85
https://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-2
https://m.warhistoryonline.com/featured/air-america-huey-helicopter-shot-down-two-vietnamese-biplanes.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Air_America_%28airline%29


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: