La última batalla


Misiones BDA
27 diciembre 2015, 16:57
Filed under: Guerra de Vietnam, Operaciones Bélicas | Etiquetas: , ,

Lo que los periódicos llamaban “Ruta Ho Chi Minh” era en realidad un entramado de caminos y senderos que bajaban desde el costado oeste de Vietnam del Norte a lo largo del este de Laos y Camboya y que se ramificaban en varios puntos para permitir la entrada de armas, hombres y suministros a través de la frontera de Vietnam del Sur. Acabar con la infiltración comunista hubiera sido más sencillo y hubiera consumido menos recursos si se hubiera llevado por una única ruta, pero obviamente no era así, y como se podrá imaginar, impedir este tráfico de material y combatientes no resultaba nada sencillo.

La USAF programaba a menudo operaciones “Arc Light” código utilizado para describir las misiones de ataques estratégicos de sus bombarderos B-52, que en ocasiones tenía sus objetivos sobre almacenes de víveres, material, y aparcamientos de vehículos de trasporte norvietnamitas establecidos a lo largo de dicha ruta.

Los poderosos B-52 normalmente despegaban desde Guam, en el Pacífico, desde U-Tapao en Tailandia y finalmente también desde Okinawa, en Japón. Cada B-52 podía lanzar unas 23 toneladas de bombas, creando una zona de impacto de varios cientos de metros de ancho y de 3 a 5 Km de largo, causando sus formaciones un daño devastador al que muchos comparaban con un paisaje lunar.

Desde que comenzó la campaña de bombarderos, el US Army había proporcionado equipos de hombres para que evaluaran los resultados de las operaciones mediante su inserción en la zona de impacto. Se trataba de las misiones conocidas como BDA (“bomb-damage assesssment”), que las solían llevar a cabo equipos de Rangers, LRRPs o de las Fuerzas Especiales.
En teoría se trataba de operaciones fáciles y relativamente seguras. Un equipo de hombres estaría esperando en helicópteros, orbitando a cierta distancia de la zona bombardeada, descendiendo rápidamente sobre ella cuando los B-52 hubiesen terminado de descargar sus bombas. Pondrían pie a tierra en uno de los extremos de la banda de tierra castigada mientras que los helicópteros tomarían vuelo de nuevo e irían al otro extremo para esperar orbitando la llegada del equipo BDA. Los hombres recorrían en zigzag la zona castigada observando los daños y haciéndose una idea de los efectos de la misión de bombardeo.

La idea era entrar y salir antes de que cualquier enemigo aturdido que quedase vivo en las cercanías tuviese tiempo de reaccionar, pero estas misiones, a pesar de estar concebidas como una carnicería, no eran para nada perfectas, tanto es así que nadie quería formar parte de ellas ya que cualquier enemigo que se encontrase razonablemente lejos para no ser afectado por las bombas y que se aproximase para ayudar a los posibles supervivientes suponía un gran riesgo. Las misiones BDA se convirtieron por tanto en una carrera contrarreloj para entrar y salir de la zona antes de que unidades de rescate del NVA llegara en número superior a los cuatro hombres que formaban el equipo americano.
En estas circunstancias las comunicaciones por radio con el equipo eran muy peculiares, el One-Zero (líder del equipo) hablaba mientras corría entre las montañas de escombros dejados tras la visita del “Arc Light” y sus jadeos y resoplidos eran tan fuertes que su intercomunicador no entendía apenas nada.
En muchas ocasiones el equipo desaparecía antes de llegar al punto de recogida, por tanto no esa forma de actuar no era para nada inadecuada ni irresponsable.

Fuentes:
“15 months in SOG” by Thom Nicholson
https://sites.google.com/site/vietnamveterans349/stories-from-vietnam
http://www.historynet.com/life-and-death-on-a-long-range-recon-patrol.htm
http://www.cc.gatech.edu/~tpilsch/AirOps/arclight.html


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