La última batalla


Hearts and minds
31 diciembre 2015, 13:28
Filed under: Guerra de Vietnam, Programas | Etiquetas: , ,

El concepto “hearts and minds” fue construido con la falsa premisa de que la clave para decantar la guerra de Vietnam a su favor era ganarse la lealtad del pueblo vietnamita (sus corazones y mentes) mediante la combinación de operaciones de seguridad y buenas obras en forma de programas de acción civil.
Aunque en norteamérica no se habló mucho de ello, estos programas consumieron muchísimo tiempo, esfuerzo y material, formando parte de ellos militares de todas las naciones involucradas y de todas las ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU: numerosos equipos del US Army, unidades de los “Seabee” (United States Naval Construction Forces) pertenecientes a la US Navy, batallones de acción combinada del US Marine Corps y equipos médicos de la 7ª Fuerza Aérea de la USAF.


“Seabees” asignados al “Naval Mobile Construction Battalion 128”en los trabajos de construcción de un Hospital para niños. Año 1969.


Equipo médico de las Fuerzas Especiales en una aldea Survietnamita.


Hospital australiano

Uno de los problemas y contradicciones surgidos era de base, los fundamentos del programa estaban en diametral oposición con la estrategia de potencia de fuego, movilidad y desgaste perseguido por los EE.UU, ya que en lugar de la política de “search and destroy” implantada desde 1965 a 1968, “hearts and minds” tenía la prioridad de “hold and protect”, mantener y proteger a la población rural y de esta manera ganar su apoyo al gobierno de Vietnam del Sur.

No hay duda que desde el punto de vista humanitario se ayudó al pueblo de Vietnam del Sur, pero desde el punto de vista militar resultó irrelevante en la guerra que se libraba contra el Ejército de Vietnam del Norte y contra el Viet Cong, porque la clave no eran las buenas obras y las buenas palabras, sino derrotar al enemigo por las armas, destruirlo, tal como describía años después el analista militar Stuart Herrington en “Silence Was a Weapon”: “Como nosotros, Hanoi había fracasado en ganarse los corazones y mentes de los campesinos de Vietnam del Sur, pero la diferencia fue que sus líderes pudieron compensar este fracaso aplastando al Ejército de Vietnam del Sur con una fuerza de veintidós Divisiones”

Así pues el programa realizó algunos progresos durante un tiempo, pero con la vietnamización el carácter de la guerra cambió de una guerra de guerrillas a una guerra convencional, y ahí todos sabían que sin el apoyo norteamericano la guerra tarde o temprano estaba perdida.


1 comentario so far
Deja un comentario

En cierta medida era coherente lo que trataban hacer, intentaban seguir algunos consejos ingleses como método de contraguerrilla, desde la lejana guerra contra los Boers, o la insurgencia malaya.
Si podemos analizar eso creo que se debio mas a los errores de los comandantes y el estado mayor de USA, de comprender la guerra de Vietnam, que de por si fue compleja, cambiaba de forma rápidamente.
Aunque tampoco puedo aceptar esa otra proposición de eradicaral ejercito de Vietnam del sur, como una sugerencia a posteriori, habría sido solo un catalizador.
Es sorprendente que a pesar de esa experiencia todavía no se entienda a la perfeccion ese método de “hearts and minds”, en irak, afganistan, se ha llevado a medias. Incluso se puede ver en el manual de contrainsurgencia de USA es ambiguo, el tema.
como estudiosos y el mismo ejercito, y al final tenemos a ISIS. me pregunto si algún dia repasaran este termino mejor.

… me gusto tu articulo, creo que es el primero que veo en español sobre el asunto.
Saludos.

Comentario por cronos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: