La última batalla


Bóers
9 abril 2016, 10:23
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

Extenso trabajo de más de 700 páginas en el que Carlos Roca nos acerca a la historia de los Bóers, en su mayoría colonos holandeses que pusieron en jaque a la potencia militar y económica de la época, la Inglaterra Victoriana.

A pesar de que la existencia de los bóers siempre estuvo ligada a la guerra, este libro no creo que deba calificarse como de “historia militar”, sino simplemente de “historia”, ya que su punto fuerte es la descripción tanto del pueblo bóer, sus motivaciones, creencias, modo de vida…etc, como de la situación geopolítica y de la Inglaterra de la época, país que extendía su dominio colonial por medio mundo y que no podía dejar pasar la oportunidad que mostrar su poder y aprovechar los recursos que le ofrecía unas tierras como entonces eran el Transvaal y el Estado Libre de Orange. En este aspecto el lector disfruta del libro, se pone pronto en situación y comprende perfectamente el porqué los hechos se desarrollan tal como marca la historia, una historia que se extiende desde la llegada de los primeros colonos holandeses a El Cabo en 1652, hasta el fin de la segunda guerra bóer, en 1902.

Carlos Roca utiliza una extensa bibliografía y su trabajo in situ en centros de documentación en la propia Sudáfrica aumenta el valor del libro, es un lujo poder leer correspondencia entre mandos enemigos, cartas de soldados a sus familiares, de maridos a sus mujeres, y artículos de prensa de la época, donde vemos como la realidad en cierta manera se distorsiona para satisfacer a la opinión pública o como cada línea editorial muestra su simpatía por uno de los dos bandos enfrentados.

En el capítulo “menos bueno” del libro, destaca la traducción, que en muchos casos deja que desear, ya que es a veces demasiado literal y algunos fragmentos no se entienden a la primera, habiendo además errores de puntuación y acentuación. Este aspecto queda más en evidencia cuando el autor se refiere al ámbito militar, donde se produce cierto desbarajuste al explicar por ejemplo la organización del ejército inglés (en batallones, regimientos…etc) o cuando por ejemplo en un mismo párrafo habla de “balas”, “cartuchos” y “rondas”. Una verdadera lástima no haber cuidado estos detalles ya que lo que podía haber sido un enorme trabajo queda algo empañado cuando uno se encuentra con uno de estos errores, que con una corrección superficial podrían haber quedado subsanados sin más problema.

En el ámbito militar, aparte de lo comentado,en mi modesta opinión habría venido bien suprimir algunas páginas con fotografías y colocar mapas. El autor ha viajado por los campos de batalla pero el lector medio no lo domina, y algún pequeño esquema o mapa de posición y movimientos de las fuerzas siempre suponen una gran ayuda, no quedando pues más remedio que buscar en Internet, y así comprender mejor lo sucedido.
Es por ello por lo cual es conveniente que el interesado en profundizar en las batallas más importantes como Majuba, Spionkop, Ladysmith…etc, o bien en introducirse en la guerra anglo-zulú, de la cual no se comenta nada, deba ampliar información en libros o fuentes más específicas, ya que en éste puede que no encuentre respuestas a todas sus dudas.

A medida que trascurre la lectura uno se reafirma en la creencia que en dos siglos no ha cambiado nada la historia, el hombre sigue buscando poder, riqueza, dominar a los demás, y eso en la guerra anglo-boer que nos cuenta Carlos Roca queda demostrado de forma patente, a través de documentos. Vemos que las motivaciones son las mismas que ahora, que los fines son iguales, las relaciones políticas entre las naciones también, y al leer sobre los campos de concentración, política de tierra quemada y crueldad total con los civiles, constatamos lo dicho muchas veces, que los vencedores siempre, siempre, escriben la historia…

Nos acercaremos también a personajes que han marcado la historia mundial, tales como Winston Churchill, Gandhi, Paul Kruger, Banden-Powell o Nelson Mandela, comprenderemos porqué nació el apartheid, como se organizaba un comando boer, cómo vivían, como luchaban, nos meteremos en la piel de los religiosos y tenaces bóers, de sus mujeres, conoceremos incluso como eran sus caballos, sus fusiles, y asistiremos tal como dice acertadamente su autor, a su auge y caída militar.

En definitiva, el libro merece la pena. Como ya se ha comentado, en algunos aspectos puede resultar introductorio, pero cumple con el objetivo marcado, que no es otro que presentarnos un choque de dos sociedades, de dos culturas opuestas y dos conceptos distintos de hacer la guerra que se enfrentan en medio de constantes tragedias y en un ambiente hostil y duro por alcanzar sus objetivos, unos, una forma de vida irrenunciable, y otros, expansión, poder e influencia.

Título: “Bóers, auge y caída militar de la tribu blanca africana”
Autor: Carlos Roca
Editorial: Actas
ISBN: 978-84-9739-153-5
Precio: 36 euros.


1 comentario so far
Deja un comentario

… Excelente articulo . …

Comentario por Jorge Enrique Merchan Torres




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: