La última batalla


Accidente en Mont Garbi
1 junio 2016, 17:29
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

Djibouti, Africa, 1982.El 3 de febrero el bimotor de transporte francés Nord 2501 conocido comúnmente como “Noratlas”, ocupado por el 2º Pelotón de la 4ª Compañía del 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2e REP) se estrelló en el Monte Garbi de 1680m de altitud y explotó.

Los 36 hombres a bordo fallecieron, incluyendo 29 de ellos pertenecientes a la Legión Extranjera. El 2e REP perdió 27 hombres, un oficial y 26 legionarios, los dos restantes pertenecían a la 13ª Semi-Brigada de la Legión Extrangera (13e DBLE). El resto de fallecidos eran miembros de la tripulación y Comandos de la Marina Francesa. La explicación oficial al suceso se sostuvo en el mal tiempo y la escasa visibilidad que obligaron al piloto a abandonar la formación de dos aparatos que componían la fuerza y que en el marco de sus actividades debían trasladarse a realizar un ejercicio aerotransportado al noroeste del país.

La 4ª Compañía del 2e REP estaba desplegada en Djibouti para una Misión de Corto Periodo (Mission de Courte Durée, MCD), las cuales normalmente se prolongaban por entonces entre los 4 y 6 meses. El 2e REP tenía que cumplir su misión en este país africano como unidad adjunta la 13e DBLE, siento sobre el terreno su unidad de infantería rotacional. La 13e DBLE tuvo su base en Djibouti desde 1962 hasta 2011.
Para la Legión el accidente del Monte Garbi permanece en el recuerdo como el día más trágico desde la Batalla de Dien Bien Phu (1954) en la Guerra de Indochina.

Irónicamente otro trágico accidente en el que fallecieron 6 legionarios del GOLE (Groupement Opérationnel de la Légion Étrangère) al estrellarse su helicóptero SA 330B PUMA, sucedió también en Djibouti seis años antes.
El 12 de Febrero de 1982 se ofició un acto en Calví, Córcega, sede del 2e REP donde los fallecidos recibieron honores militares. Entre ellos se encontraba el legionario Francisco Galvez, nombre y apellido que delatan su origen español.

Honneur et Respect

Fuentes y más información:

http://foreignlegion.info/mont-garbi-accident-1982/https://fr.wikipedia.org/wiki/Nord_2501
http://paras.forumsactifs.net/t12027-laccident-du-mont-garbi-du-3-fevrier-1982
http://aale33gironde.e-monsite.com/pages/mont-garbi.html

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: