La última batalla


El batallón Muong
13 diciembre 2017, 17:14
Filed under: Guerra de Vietnam, Operaciones Bélicas | Etiquetas: , , ,

Incorporación de tropas locales.

Desde el comienzo de la guerra de Indochina surgió un doble problema: hacer frente a la falta de efectivos militares e implicar a la población para, entre otros motivos, beneficiarse de sus conocimientos. Por todo ello, en 1946 el general Leclerc solicitó la incorporación de los indochinos en el cuadro del CEFEO (“Corps Expéditionnaire Français d’Extrême-Orient”.)

Así, miles de hombres, principalmente de la minorías étnicas de las montañas de Tonkin, hostiles a los que denominaban partisanos comunistas se alistaron al ejército francés formando las “Compagnies de Supplétifs Militaires”, lo que venían a ser tropas auxiliares. Los indochinos no serían las únicas tropas coloniales, ya que también se contaría con argelinos, marroquíes y senegaleses.

A finales de 1950 el general Jean de Lattre teorizó el concepto y de acuerdo con las autoridades locales creó un ejército vietnamita en todas las armas para así apoyar al CEFEO y dotar al país de una fuerza propia.

Las gentes de la montaña

Los Muong son la más grande de las 53 minorías étnicas reconocidas hoy en día en Vietnam, formada por alrededor de 1,2 millones de personas. Viven en las zonas montañosas del norte de Vietnam, al oeste de Hanoi, en las provincias de Hoa Binh y Than Hoa.

Si bien se cree que los Muong están emparentados con los vietnamitas, algunos etnólogos teorizan que los Muong permanecieron aislados en las montañas mientras que los vietnamitas se trasladaron a las llanuras y a la costa, viéndose allí al alcance de las invasiones chinas y de su cultura.
Por contra, los Muong y los Thai tuvieron una influencia mutua en sus culturas, tanto así que hoy los Muong están étnicamente y lingüísticamente más cercanos a los vietnamitas, pero cultural y socialmente a los Thai.
En los años de la guerra, y actualmente es a menudo el caso, estas minorías eran excluidas de los centros de tomas de decisiones y negocios del país, y no especialmente por los europeos sino por el propio pueblo vietnamita, fruto de un odio que se había ido desarrollado a través de los siglos.
A pesar de estas posibles tiranteces, fue facilitada su incorporación junto a las tropas francesas.

Los batallones Muong.

Tomando las ideas del general Leclerc, el general Alessandri, comandante en jefe de las fuerzas en “Extrême-Orient”, ofreció un primer estatuto de autonomía para los Muong, basado en el modelo mantenido para los Thais, los otros habitantes de las montañas de Tonkin.
Con un costo inferior en comparación con los soldados de la metrópoli y de los demás hombres que llegaban de otras colonias, ahora se contaría con el importante beneficio del conocimiento de un terreno con el que los Muong estaban totalmente familiarizados.

El 1 de marzo de 1950 el general Vanuxen, que pronto sería un estrecho colobaorador del general de Lattre de Tassigni, creó el batallón Muong. Un año después la unidad se convirtió en el 1er Batallón Muong, creándose el 6 de abril de 1952 un segundo batallón.

El 1er batallón operó en Xom-Giam, Doa-Tu y especialmente en la importante victoria de Vinh-Yen (13-17 de enero de 1951), donde las tropas del general de Lattre en una inferioridad de 2 a 1 derrotaron a los hombres del general Giap. Allí la unidad atacó una población a bayoneta calada y tras duros combates regresó a las líneas francesas tras recuperar el cuerpo de uno de los comandantes de la compañía. Posteriormente intervinieron en la región de Hoa Binh y liberaron la de Bich-Du, en Tonkin. Después de la caída del campamento atrincherado de Dien Bien Phu, el batallón se disolvió el 11 de agosto de 1954.

El 2º batallón se distinguió en Phat Diem, Tri Le y también en Bich Du. El 24 de diciembre de 1952, la unidad atacó el pueblo de Nghi Xa, luchando constantemente día y noche y llegando a combates cuerpo a cuerpo, pasando al día siguiente a la retaguardia. En el Estado Mayor concluyeron que por sí mismos detuvieron y luego destruyeron al equivalente a un batallón VietMinh.
Posteriormente, ya con una fuerte reputación, el 2º batallón se disolvió para convertirse el el 73º Batallón del Ejército Nacional Vietnamita.

Los soldados Muong fueron especialmente eficaces en su región de origen, donde conocían cada centímetro de Hoa Binn, lo que a menudo les permitía detectar antes que nadie la presencia de fuerzas Vietminh. Eran exploradores de primera clase y sabían cómo aproximarse al enemigo sin ser detectados. Estas ventajas no se daban cuando se trataba de hacer la guerra lejos de su territorio y bajo las reglas impuestas por algunos oficiales, para quien “¡es la guerra que se enseña en Saint -Cyr!

Fuente:http://www.souvenirfrancais-issy.com/article-le-1er-bataillon-muong-112046843.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: