La última batalla


El simpatizante
31 enero 2018, 13:47
Filed under: Guerra de Vietnam, Uncategorized | Etiquetas: ,

Interesante y diferente novela ambientada en los días finales de la guerra de Vietnam y en los años posteriores.
La obra está escrita por el vietnamita Viet Thanh Nguyen y fue Premio Pulitzer en 2016.

Y digo que es una novela diferente primeramente porque el protagonista es un vietnamita, un capitán del Ejército de la República de Vietnam al servicio de la rama de inteligencia, pero que en realidad se trata de un infiltrado comunista al servicio de la “revolución”. A partir de esta original situación se desarrollan los actos, empezando por una vibrante huida de Saigón dentro de una situación perfectamente creíble, narrada a la perfección y plagada de hechos reales que a buen seguro hacen despertar al lector recuerdos sobre la Operación “Frequent Wind”, la fase final de evacuación del personal norteamericano y aliado survietnamita de la capital de Vietnam del Sur. Poco a poco el autor nos da a conocer a nuestro protagonista: su vida anterior, su niñez, sus complejos, sus sueños, sus ideales, y también su misión, misión que precisa que permanezca como refugiado en Los Ángeles, donde seguirá informando por carta sobre la actividad del resto de militares vietnamitas (ahora civiles) y sobre la posibilidad de que éstos puedan continuar con la lucha armada logrando financiación en el país de sus aliados americanos.
En este punto es muy interesante ponerse en la piel de estos hombres, hombres derrotados, inmigrantes que deben adaptarse a un cultura totalmente diferente, a un trabajo diferente, y a una sociedad que en cierta medida ni les quiere ni les necesita.

A partir de aquí se desarrollan una serie de tramas bien trenzadas en las que el autor desnuda el interior de nuestro protagonista: sus contradicciones, sus críticas, su moral, su incomprensión por lo que le rodea y su compromiso por y para la misión. Todo son dudas para él, un dilema moral, su pasado católico no para de dar vueltas en su cabeza, y la amistad por sus dos compañeros de infancia se convertirá en el faro que guie su decisión definitiva, que marcará su futuro, y también como no, su vida.

La novela acaba de la única forma que podía hacerlo, de forma angustiosa, triste, cruda, saboreando la decepción que trasmite la situación, y con una crítica nada velada por todo, por absolutamente todo.

Recomendable su lectura. Traducción de Javier Calvo: bien. Editorial Seix Barral. 480 páginas, 22€, Ebook: 11’99€

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

… Muy interesante y también muy realista de una guerra cruel . —

Comentario por Jorge Enrique Merchan Torres




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: