La última batalla


No más bombas.
9 febrero 2018, 23:06
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

“Cuando sea mayor quiero luchar, y si es necesario morir por la libertad de Irlanda”.

Esta nota, escrita a los diez años por el propio Shane Paul O´Doherty es una manifestación de intenciones de su libro. ¿Cómo un niño puede pensar así?. ¿Qué situaciones y qué mentalidad pueden provocar semejante declaración?. Shane era católico, no vivía en el seno de una familia nacionalista ferviente, pero tener una biblioteca con libros de historia y vivir en Derry, un pueblo de Irlanda del Norte en los convulsos años 50-60 fue el catalizador que le llegaría a convertir a este niño en experto de explosivos del IRA.

La narración de Shane es brillante, clara, sencilla y con unos antecedentes que permiten al lector adentrarse en la historia de Irlanda, incluyendo el Alzamiento de Pascua (1916), las consecuencias que tuvo para sus protagonistas y todo lo que llegó después, incluyendo los siempre controvertidos desfiles de Orange y aún peor, el problemático día a día con sus vecinos protestantes, con la policía del Ulster y con el ejército británico.

Poco a poco el joven Shane se va convirtiendo en terrorista, la evolución es rápida, pasando directamente de las protestas callejeras y prestar juramento como miembro del IRA, a la colocación de bombas. El autor se abre a sus pensamientos, y contagia al lector de los sentimientos que por entonces tenía dentro de sí.
Euforia, miedo, dudas y arrepentimiento se intercalan en una lectura que por su crudeza e intensidad resulta incapaz de abandonar.

La historia avanza en el tiempo y en los 70´nuestro protagonista aumenta su actividad a la par que el propio conflicto se intensificaba en cuanto a sucesión de actos violentos. La apabullante superioridad de fuerza del ejército británico no era obstáculo para los miembros del IRA, que utilizaban todo a su alcance para vengar la muerte de civiles católicos durante las constantes protestas callejeras. Vivimos también de cerca el Domingo Sangriento, la “Operación Maquinista” y todo lo que ello supuso en la vida de Shane. Sus actos terroristas no eran ya por un ideal sino por revancha hacia la brutalidad del ejército británico, de la falta de justicia ante ellas, y por los políticos de Londres, que eran quienes al fin y al cabo tomaban las decisiones.

La guerra del IRA necesitaba la complicidad de la población, y algunos católicos pese a las enseñanzas de Jesús, no podían evitar simpatizar con estos jóvenes, a los cuales ofrecían un apoyo logístico vital para continuar con su actividad dentro de una organización con cada vez más miembros y mejor estructurada. Muchas de las acciones que se narran son ejecutadas gracias a esta complicidad, lo cual ya suponía un dilema moral y religioso para muchos, incluido Shane.

Poco a poco las dudas sobre la conveniencia de la lucha armada se hacen más fuertes. ¿Merece la pena esa vida?. No se trata de remordimientos, ya que sus acciones aún no habían costado ninguna vida, pero sí de una visión de su propio futuro y la del resto de jóvenes que arruinaban su existencia por el compromiso para con el IRA. Sin duda se trataba de una llamada de la madurez, ya tenía 20 años.

Finalmente llega la detención, y con ella la voz de la conciencia hace su aparición en la soledad y aislamiento de la celda, se mira al pasado con perspectiva, sin influencias externas, y vuelven las preguntas, el discernimiento y al final del viaje aparece la luz y el arrepentimiento.

El libro de Shane se trata de un relato intenso, duro, en el que su crudeza a veces asusta, pero que sirve para conocer bastante bien las motivaciones del conflicto y hasta donde puede llegar un pulso de esas características, llegándose a convertir en una guerra sectaria donde inocentes pagaban con su vida, concluyendo con que defender unos ideales, por muy románticos y justos que parezcan, por medio de la violencia, no hace más que desprestigiar esa causa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: