La última batalla


Coronel Cau Le
29 octubre 2019, 21:28
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Desde 1963 a 1975, doce años son los que el coronel Cau Le permaneció en combate casi ininterrumpido contra el Viet Cong y el AVN. Le, que ahora vive en EE.UU, fue condecorado en 28 ocasiones por su valor en combate, incluyendo la Estrella de Plata y la Estrella de Bronce. Con este historial de guerra sobra decir que es uno de los oficiales más galardonados en la historia de Vietnam del Sur.

Le nació en 1941 en la entonces Indochina francesa graduándose en 1963 en la Escuela de Oficiales de Da Lat, el mini West Point de Vietnam del Sur. Fue asignado a la 22ª División de Infantería del ARVN, empezando al mando de compañías, para pasar posteriormente a unidades más numerosas como batallones y regimientos. Como todos los vietnamitas Le no era un hombre corpulento, pero era un gigante en el trato con sus hombres, liderándolos desde primera línea y participando con ellos en los combates.

Durante la ofensiva del Tet de 1968 el 3er Batallón fue desplegado a las afueras de la ciudad costera de Tuy Hoa. después de que un batallón de la fuerza principal de Viet Cong y elementos del 95º Regimiento de la NVA ocuparan la ciudad. Los hombres de Le tras varios días de duros combates lograron expulsarlos.

En junio de 1969, el mayor Le estaba al mando del 2º Batallón, 47º Regimiento, de la 22° División ARVN, dirigiendo un ataque contra una posición consolidada del Viet Cong cerca de Pleiku en las tierras altas centrales de Vietnam del Sur. Durante las cuatro horas que duró la batalla Le se expuso continuamente a fuego intenso de morteros, ametralladoras y de granadas propulsadas por cohetes. Por su heroísmo ese día y otros actos de valor en combate dirigiendo el batallón fue condecorado en 1970 con la Bao Quôc Huân Chương, la Orden Nacional de Vietnam, la versión vietnamita de la estadounidense Medalla de Honor, la mayor distinción que cualquier ciudadano, bien militar, bien civil vietnamita podía recibir del gobierno.
Dicha condecoración que fue creada en 1950 en la época colonial francesa, estaba inspirada en la famosa Legión de Honor y la en la Orden Colonial del Dragón de Annam. En su histórico la mayoría de los actos de entrega fueron a título póstumo, y al igual que la Legión de Honor tenía cinco niveles de reconocimiento. Le recibió el quinto nivel, el de “caballero”, en su caso con las hojas de Palma en la cinta, que indicaba su valor en combate.

Pasaron tres años, era 1972, el comienzo de la ofensiva de Pascua. Le era oficial del 47º Regimiento. El 2º Batallón, su anterior unidad, había sido duramente diezmada tras semanas de duros combates y los supervivientes estaban a punto de ser aniquilados por el ejército norvietnamita cerca de la ciudad de Dak To, en las tierras altas centrales.
Le voló en helicóptero para visitarlos, y después de consultar con sus líderes tomó la determinación de que todos abandonaran las trincheras, entraran en bunkers cercanos y pedir fuego de artillería para arrasar las posiciones enemigas circundantes. Como resultado el 2º Batallón se mantuvo firme, obligando al AVN a evitarlos, pero el éxito fue agridulce ya que las fuerzas comunistas se dirigieron a otros objetivos tomando tanto la sede del Regimiento como la de la División, matando a sus dos comandantes. El teniente general Ngo Du, comandante del II Cuerpo del ARVN (responsable de la región central de Vietnam del Sur), se comunicó por radio con el mayor y le informó que ahora era teniente coronel y el nuevo oficial a cargo del 47º Regimiento Le tenía solo 31 años.

En junio de 1972, solo dos meses después de tomar el mando del regimiento, Le y sus hombres estaban enfrascados proporcionando seguridad a un convoy que iba desde la ciudad costera de Qui Nhon a Pleiku cuando fueron emboscados por el Viet Cong. Volando por encima de la acción en su puesto de mando, un UH-1 Iroquis, dirigió el fuego contra el enemigo y tras ser derribados continuó en ello hasta que lograron expulsarlos. Por su valor en esta acción y recomendado por los asesores norteamericanos, recibió la Estrella de Plata. Previamente ya había recibido ya la Estrella de Bronce. Solo un puñado de soldados no americanos posee ambas condecoraciones.

En marzo de 1975, un mes antes de la caída de Saigón, Le, por entonces coronel, pisó una mina en un arrozal, la explosión le destrozó el tobillo derecho. A pesar de sus súplicas a los soldados para que lo dejasen atrás, lo llevaron un tiempo con ellos en una hamaca. Con el enemigo acercándose, finalmente se vieron obligados a abandonarle en un pantano, siendo capturado por el Viet Cong. Sabiendo que lo matarían si le identificaban como oficial, se quitó los galones y dijo a sus captores que era sargento. Pasó los siguientes 13 años como prisionero de guerra en un campo de reeducación comunista. Mientras estaba encarcelado, su esposa mantenía a sus cinco hijos trabajando como enfermera. Solo se la permitía visitarlo una vez al año, y solo por 15 minutos. Le no vio a sus hijos hasta que fue liberado en febrero de 1988.

Una vez en libertad, Le y su familia emigraron a los EE.UU. Durante las siguientes dos décadas, vivieron tranquilamente en Filadelfia, donde trabajó en la oficina del Fiscal de Distrito ayudando a las víctimas de delitos asiáticos hasta su jubilación en 2007. ¡Una vida de pelicula!

In his 25 years as a fighter and a prisoner, ARVN officer Cau Le was a giant of soldiering

Combat Leadership Earned This Officer South Vietnam’s Top Honor


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: