La última batalla


Robert Howard

Robert Lewis Howard tiene un historial militar impresionante, resultó herido 14 veces en 54 meses, fue condecorado con 8 Corazones Púrpuras y tiene el honor de ser el único miembro del US Army en haber participado en la guerra de Vietnam y poseer las tres medallas principales al valor en combate: Medalla de Honor, Cruz de Servicio Distinguido y Estrella de Plata.

Howard, nacido en Opelika, Alabama, en 1939, se alistó en 1956 y se desplegó en Vietnam en julio de 1965 formando parte de la 101ª División Aerotransportada; su padre y cuatro de sus tíos fueron paracaidistas durante la segunda guerra mundial y ese parecía su destino. Después del primer Tour of Duty y de ser herido, confraternizó en el hospital con unos boinas verdes y a raíz de esa amistad se decidió a realizar el entrenamiento de las Fuerzas Especiales, regresando a Vietnam en 1967 como sargento de primera clase ya en el 5º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

El 27 de noviembre de 1967, formando parte del equipo de Johnie Gilreath con el objetivo de realizar una operación de destrucción de un almacén de armamento y de arroz enemigo cerca de la frontera con Laos, y actuando como asesor en una patrulla de reconocimiento, fue sorprendido por el fuego intenso de ametralladora procedente de un bunker perfectamente camuflado en una colina. Sin pensarlo, y tras acabar con un francotirador que quería detenerle, reptó, eliminó a los ocupantes de un nido de ametralladoras próximo y posteriormente lanzó una granada por la abertura del emplazamiento, silenciando temporalmente el arma. Más tarde, nuevos hombres del NVA tomaron el bunker pero haciendo uso de un LAW ( dispositivo antitanque portátil) “se puso de pie en medio de una gran lluvia de balas, disparó su arma y demolió por completo la posición”, según indica la cita de su condecoración. La acción de un solo hombre desmoralizó al NVA, unidades que acto seguido abandonaron la colina, permitiendo la destrucción de toneladas de material y arroz.
Howard fue nominado a la Medalla de Honor pero recibió la Cruz de Servicio Distinguido.

La siguiente acción sucedió en una serie de duros enfrentamiento ocurridos dentro del territorio enemigo en fechas de entre el 12 al 20 de noviembre de 1968. Ya cuando su pelotón estaba siendo insertado en el área, fue objeto de disparos desde todas las direcciones. El sargento Howard saltó de su helicóptero antes de que aterrizara y comenzó a devolver el fuego, brindando protección a sus hombres mientras desmontaban y salían de la zona de aterrizaje. La noche del 16 de noviembre la unidad fue atacada por una fuerza del tamaño de una compañía, Howard conservando la serenidad se dirigió a cada miembro del pelotón, alentándolos y dirigiendo su fuego mientras quedaba expuesto por completo. Dos días después, el pelotón fue emboscado por unas dos compañías del ejército norvietnamita, Howard maniobró de manera hábil a sus hombres para que el enemigo quedara atrapado en un fuego cruzado mortal y la emboscada se rompiera. Al día siguiente sucedió otra emboscada, esta vez por una unidad del tamaño de un batallón. Aunque resultó herido en el intercambio inicial de disparos, se expuso a los enemigos permitiendo a su pelotón ponerse a cubierto, moviéndose de una posición a otra administrando primeros auxilios a los heridos y estableciendo una zona de aterrizaje para que pudieran ser evacuados. El primer helicóptero Medevac que llegó fue derribado por fuego de ametralladora, cayendo en llamas, entonces Howard corrió unos 150 metros hacia el aparato estrellado para rescatar al piloto atrapado y conducir a toda la tripulación al lugar donde estaba su pelotón. Tres horas después, llegó otro helicóptero para trasladar más heridos, pero Howard se negó a abandonar la batalla. En esta ocasión también fue nominado a la Medalla de Honor, pero recibiría la Estrella de Plata.

Pocas semanas después, el 29 de diciembre de 1968, el sargento de las Fuerzas Especiales Robert F. Scherdin formaba parte de un equipo de 10 hombres que fueron helitransportados al área de confluencia de las fronteras entre Laos y Camboya con Vietnam del Sur. El equipo se separó siendo atacados ambos grupos. Scherdin, al frente de cuatro miembros de una tribu Montagnard y que estaba en la patrulla trasera, resultó gravemente herido, siendo para él imposible continuar. El fuego enemigo obligó al resto de la patrulla a retirarse, dejando a Scherdin atrás.
A la mañana siguiente, el teniente de las Fuerzas Especiales James Jerson fue insertado con su pelotón y junto con un pequeño grupo de montañeses con la misión de rescatar a Scherdin. Howard era el sargento del pelotón. Ya sobre el terreno el equipo hizo contacto cuatro veces con el enemigo pero finalmente consiguió evitarlos y llegar a la zona donde el localizador de Scherdin estaba transmitiendo. Jerson y Howard subieron la pequeña colina cuando explotó una mina detonada a control remoto, era una emboscada. Howard cayó herido y al recuperar la conciencia, escuchó hablar en vietnamita, vio a su teniente gravemente herido, su propia arma destruida, sus pantalones rasgados y el pelotón bajo el ataque de una fuerza del tamaño de dos compañías.

Howard, herido en las piernas y en la mano por una granada, atravesó una lluvia de fuego para alcanzar a Jerson comenzando a arrastrarlo para llevarle a cubierto mientras le administraba atención médica. Entonces una bala impacto en un cargador de Jerson, haciendo explotar varios cartuchos. Agachándose para cubrirse, volvió rápidamente al lado de su teniente, metió una de sus piernas bajo su axila arrastrándole hasta la maleza cercana. Ambos hombres permanecieron escondidos cuando una patrulla enemiga pasó para atacar al cuerpo principal del pelotón.
Howard, desarmado, herido y sin otra opción, se movió pendiente abajo donde encontró a un compañero de las Fuerzas Especiales, consiguiendo entonces un arma, una pistola calibre .45 y dos cargadores. Los dos hombres se abrieron paso hasta Jerson y lo llevaron al perímetro de la unidad. Durante 3 horas y media y, a pesar de las heridas adicionales, Howard “se arrastró de una posición a otra, administrando primeros auxilios a los heridos, alentando a los defensores y dirigiendo su fuego contra el enemigo que los rodeaba”.
Finalmente, un helicóptero rescató al pelotón. Jerson murió de sus heridas, y Scherdin desapareció en acción, sus restos aún no se han recuperado. Por tercera vez, Howard fue recomendado para la Medalla de Honor. El presidente Richard Nixon presentó la medalla el 2 de marzo de 1971.

Hasta aquí la narración de estas tres acciones, Howard es el único miembro de las Fuerzas Armadas de los EEUU en ser nominado tres veces a la Medalla de Honor en solo 13 meses, y muchos piensan que debería haber recibido las tres…
Sus servicios en Vietnam están plagados de actos heroicos por algunos recibió un puñado de Estrellas de Bronce, hubo otros sin reconocimiento, por ejemplo esa noche corriendo por la autopista 110 tras un camión lleno de soldados del NVA, donde lanzó una mina Claymore, o cuando acabó de dos certeros disparos de M-16 a larga distancia con dos terroristas que huían en moto tras lanzar una granada a una fila de soldados americanos que esperaban la comida…etc

Howard murió de cáncer de pancreas el 23 de diciembre de 2009 y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. DEP.


De oppresso liber


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: