La última batalla


René Sentenac
28 noviembre 2021, 0:40
Filed under: Operaciones Bélicas, Personajes | Etiquetas: , ,

Nacío el 11 de septiembre de 1930 en Toulouse, A los 18 años se alistó como voluntario en los paracaidistas coloniales. Se le envíó rápidamente a Indochina donde sirvió bajo las órdenes del entonces Comandante Marcel Bigeard. Como caporal-chef (cabo) del 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales participó en la Batalla de Điện Biên Phủ. Luchó valientemente y fue herido, Bigeard dijo que fue uno de los más valientes, pero el 7 de mayo de 1954 con la caída del campamento atrincherado y al igual que sus compañeros, René fue tomado prisionero por las fuerzas del Ejército Popular Vietnamita.

El 11 de mayo logra escapar junto con otros tres paracaidistas de su unidad (los Sergent-chefs Maurice Rilhac, Jacques Sautereau y Michel Skrodzki). El 24 de mayo tras recorrer casi 200 km por la selva se encuentran con otros fugitivos, paracaidistas del 35° Regimiento de Artillería Ligera Paracaidista, (soldados Nallet, Charrier y René Delobel). El 12 de junio todos los hombres menos Jacques Sautereau que había fallecido por malaria unos días antes, llegaron por fin hasta un acantonamiento de Comandos Mixtos Aerotransportados.

Muy debilitados, son recogidos por paras franceses cerca del pueblo de Te-Kin y el 2 de julio son evacuados por helicóptero y luego repatriados, primero a Hanoi y luego a Francia, donde René Sentenac es ascendido a Sargento, Una vez recuperado de sus heridas pide volver a la batalla y a los paracaidistas.

En su retorno al servicio es asignado al 3er Regimiento de Paracaidistas Coloniales donde se encuentra con su líder, el Coronel Bigeard. Pero el destino es cruel, el 21 de noviembre de 1957 durante la batalla de Timimoun René es blanco de un francotirador argelino mientras se encontraba con otros soldados en posición de espera. Le acertaron justo antes que el teniente Pierre Roher y el enfermero Roland Fialon. René murió ante los ojos de sus compañeros que no pudieron hacer nada. Pero sus últimos momentos fueron inmortalizados por el fotógrafo de guerra Marc Flament. En Francia dejó mujer y un niño.

Las fotos tomadas por Flament fueron reproducidas en varios medios y convirtieron al Sergent-chef Sentenac en un icono del mito del soldado paracaidista de entonces. René ya era conocido por el público en general ya que sus acciones heroicas en la batalla de Diên Biên Phu y su fuga de los campos enemigos le hicieron famoso. A su muerte, René era titular de la Legión de Honor y la Medalla Militar, fue herido en 6 ocasiones y otras 13 citaciones.

La leyenda dice que el General Bigeard, muy afectado por la muerte de su hermano de armas y amigo, llevaba a dondequiera que estuviera una foto de René Sentenac, muriendo, con la cabeza reposando sobre un saco y con ojos cerrados. Esa foto figura todavía hoy en la oficina del general, en su casa de Toul, ahora abandonada por el ilustre general.

Bigeard le dedicará su libro “Aucune bête au monde » con una foto de Sentenac en la portada. Ahora, los dos se encuentran juntos. En el cielo.

Fuente: Soldadosdefrance & Wikimilitary


2 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente recordatorio. Si no me falla la memoria recibió un tiro en la zona abdominal mortal de necesidad. Era un valiente. Atestiguaron que no emitió ningún grito de dolor en su agonía. No quería desmoralizar a la tropa. Larteguy en una de sus novelas reproduce este hecho en uno de sus personajes, para lo cual pone en su boca unas palabras novelescas. El sargento Flament fue más parco en tres palabras en traducción libre, «se jodió todo».
Mabires en un libro Nuestros evadidos, más o menos, relata la huida de Flament y sus compañeros.

Comentario por Alfonso

Sargento Sentenac, disculpas.

Comentario por Alf




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: