La última batalla


Españoles en el Ejército Británico durante la II Guerra Mundial

Para los menos avezados en el conocimiento y estudio de la Historia Militar, la presencia española durante la WWII se limita a la División Azul, un numeroso y motivado grupo de voluntarios que se unieron a las fuerzas alemanas con la finalidad de luchar contra la Unión Soviética. Hay que entender que aún estaba reciente el final de la Guerra Civil y la presencia comunista se seguía viendo como una amenaza en la entonces España franquista.

En su último libro y del que trata esta reseña, Joaquín Mañes da a conocer de manera detallada y rigurosa las vivencias de otro numeroso grupo de españoles, compatriotas que formaron parte de los aliados, en concreto del Ejército Británico. Estos españoles al contrario de los miembros de la División Azul, fueron en su inmensa mayoría exiliados republicanos de la Guerra Civil y que en Francia se habían unido a la Legión Extranjera. En 1940 con la irrupción de la Blitzkrieg en tierras galas muchos de ellos pensaron que permanecer bajo el régimen de Vichy vendría a significar su deportación a una cárcel española, y buscaron la alternativa británica.

En esta obra se nota que Joaquín va cogiendo poso como escritor, va mejorando su estilo, la lectura fluye con facilidad, las aventuras te enganchan, te sorprenden y al ser un libro muy estructurado, las vivencias de los protagonistas se suceden sin descanso y con una extensión justa. Otro aspecto a destacar es la documentación consultada, abundan expedientes personales, valoraciones realizadas por los oficiales ingleses que estuvieron al mando los españoles, extractos de libros escritos por los propios protagonistas, entrevistas personales, testimonios de familiares…etc, lo que viene a dar al libro el valor de la certeza y de la verdad.

La obra también tiene la virtud de ser un libro “apto para todos los públicos”, no hace falta conocer al dedillo los movimientos en Creta, la situación en Siria o Palestina, los desembarcos en Italia o Normandía, los movimientos de Rommel y de las ratas del desierto, o el contraataque alemán de las Árdenas, toda campaña donde hubo presencia española viene introducida para facilitar su entendimiento.

La lectura además de dejar el sabor del conocimiento y del rellenar un aspecto poco difundido, me he inducido a pensar y valorar lo que es realmente el sufrimiento, lo que debe ser vivir prolongádamente la guerra. y el dejar todo para servir en muchos casos en tres ejércitos diferentes.
Hombres duros los de entonces, desde luego.

“Españoles en el Ejército Británico durante la II Guerra Mundial”. Joaquín Mañes Postigo.


Editorial Magasé. 383 páginas. Precio: 24 euros.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: